Después de casi 20 años, retomamos el contacto con Jesús Ubera, fotógrafo y artista que quiso ser ciclista -antes hubiéramos pedido perdón por la rima, pero ya no- para presentar su nueva faceta de videografo.

Os presentamos el último vídeo de Jesús Ubera: Blind Date Korea Noruega. Algo así como una cita a ciegas entre Noruega y Korea. A Jesús le conocimos a finales de los 90. No recuerdo ni cómo ni por qué apareció un día en el estudio de Neo2. Pero le recuerdo de pie hablando sin parar. Un día nos presentó a Txema Yeste, quien todavía no había empezado a hacer moda y quería ser fotógrafo de Magnum. Los dos publicaron mucho en Neo2. Txema Yeste más. Jesús no quería hacer moda en ese momento. Solo quería hacer fotos a sus amigos, sus hermanas, sus novias. Jesús y su trabajo eran espontáneos o, si prefieres, frescos. Desgraciadamente no tenemos muestras de sus fotos de aquella. Bueno, sí. Pero están en DVD’s y es un curro ponerse a buscarlas ahora mismo (prometo actualizar este post con algunas de esas imágenes en cuanto tenga tiempo). Por ahora solo tengo a mano estas. Son de una fiesta que hicimos en un garaje del centro de Madrid en el año 99. Hace 20 años. Pocos años después, le perdimos la pista, a Jesús Ubera. Hoy le volvemos a encontrar para mostraros su último trabajo realizado con sus ex-alumnas del IED. Quizás dentro de poco vuelva a hacer fotos en una fiesta. Y se abra otro ciclo, porque todos son ciclos.

Jesús Ubera, de ciclista a fotógrafo y videógrafo
¿Recuerdas tus primeras fotos publicadas en Neo2? ¿Qué año sería?
Ya ves que si me acuerdo. En marzo del 99, el número #8 costaba 400 pesetas o 2,40 euros, que así iba el tema porque euros no había pero por modernos… vosotrxs a tope claro. Yo tenía una idea de colarme en las casas de la gente y hacer algo así como anti fotos en unos collages. Y ahí vosotros a full conmigo. Nos colamos en las casas de Sergio Aguilar, Angie, Adela y Juan Duyos… ese rollo… muy divertido. Hicimos mogollón de fotos que no eran ni arte, ni moda, ni retrato, ni na… inventos… qué suerte. El Tillmans y la Collier Schorr siempre en mis oraciones. Esto era el primer tema grande, retratos ya había hecho para la Neo2 claro.

Jesús Ubera. “Hicimos mogollón de fotos que no eran ni arte, ni moda, ni retrato, ni na… inventos… qué suerte”

¿De dónde salías en ese momento?
Yo había querido ser ciclista en plan Pro pero tenia mejor plante que rendimiento, hacía de modelo para una revista, muy fuerte ( a cambio de ropa de bici y eso). Dando saltos con la bici y haciendo posturitas. Y de esas empecé a hacer fotos para ellos. Bike se llama la revista a día de hoy. Empecé a hacer fotos para El País Semanal y más revistas… Ah era casi bueno escalando, eso creía yo . Hacía fotos a todo, todo el tiempo. Ahhhhh gracias a José Castro de Static Sound System que me tenia como fotógrafo de la casa y eso fue una gran escuela. Y de esas… un inglés muy listo que curraba en Wolf Olins Madrid de cuyo nombre siempre quiero acordarme, Brendan McCormick me empezó a dar muchos curros y me animó un montón a tirar de impulso.

Jesús Ubera, de ciclista a fotógrafo y videógrafo

¿Qué has estado haciendo desde entonces?
Aprender mogollón. Yo empecé porque me daba mucho gustito hacer fotos y luego a lxs demas tambien y tiré de ahí. Hice unos cursos en Nueva Yorkk en el ICP. Y un intership en una agencia de fotoperiodismo muy cool “SABA”. Al princípio alucinaba por desconocimiento y arrogancia, y poco a poco cada día disfruto más por empatía e individualidad compartida.

Jesús Ubera: “Yo había querido ser ciclista en plan Pro pero tenía mejor plante que rendimiento, hacía de modelo para una revista, muy fuerte (a cambio de ropa de bici y eso). Dando saltos con la bici y haciendo posturitas. Y de esas empecé a hacer fotos para ellos”

¿Y cómo has pasado de la fotografía al vídeo?
Yo casi siempre he hecho video, pero como no controlaba el proceso me frustaba. Con Zindara (una productora que me llevaba) hice un anuncio en 35 mm de Realizador y me pareció una epifanía. Toda esa gente currando para ese vídeo, fue maravilloso. Ahí me di cuenta que quería aprender más para poder expresarme mejor.

Jesús Ubera, de ciclista a fotógrafo y videógrafo

¿Cómo ha cambiado la fotografía y la profesión desde que tu empezaste hasta ahora?
Me encantan los evolucionismos (otro día hablamos de Stephen Jay Gould). Lo super fresh y provocador de antes ahora es más sofisticado e intelectual. Para mi bien, que me creo que entiendo a Didi Huberman. Ahora hay más trabajo en equipo y eso es bonito. Yo antes me llevaba a la gente a hacerles retratos en mi Vespa… por ahí… muy literal… Ahora se cuidan muchos detalles y cada imagen es una producción. A mí esto me encanta hay un pre y un post más avanzados. A mi la mezcla de la sofisticación y la frescura me encanta. Eso hay que hacerlo todo así, y luego lo llevas más allá.

Jesús Ubera: “Lo super fresh y provocador de antes ahora es más sofisticado e intelectual”

Has estado yendo y viniendo de Londres, ¿qué se te perdió por allí? ¿Qué te aporta esa ciudad?
Yo ya publicaba y curraba mucho en Madrid, pero uno de mis mentores, Juan Ramón Puyol, me envenenó.
Me enseñó el Ray Gun y el Dazed&Confused. Este es el momento clave para mí. Me fuí a Londres a estudiar porque pensaba que no tenia nivel para eso. Conocí a Emma Reeves, la editora grafica del Dazed, y flipó con mis fotos y con el Neo2. Ahí me quede unos años publicando y trabajando mucho, me dieron el premio al mejor fotógrafo editorial del año en el Creative Review en el 2000. Londres me hizo creer en mí mismo mucho. Y todo era fácil, había dinero y ganas. Yo voy todo el rato me encanta.

Jesús Ubera, de ciclista a fotógrafo y videógrafo

¿Y Madrid? ¿Cuál es tu relación con esta ciudad a nivel personal y profesional?
Es que Madrid es mi ser, así en plan espiritual, a mí Madrid me inspira. Hay mucha gente que es lo más y mucha gente con ganas. Luego muchos de los proyectos que hago en Madrid los llevo a Londres y busco dinero ahí para llevarlos a cabo. A nivel profesional, que es casi lo mismo, el hecho de conocer a mucha gente hace que se me conozca y pueda contactar con muchos creativos y clientes para hacer proyectos. España, ahora, creativamente es la bomba, solo nos faltan algunos millones de euros más.

Jesús Ubera: “España creativamente es la bomba, solo nos faltan algunos millones de euros más”

Te has estado moviendo por el mundo del arte… el editorial… y también el comercial… ¿Cómo te posiciones dentro de esos sectores como fotógrafo? ¿Y cómo se posiciones esos sectores en relación a tu trabajo?
Yo soy un generador de imágenes por pura pulsión, pasión y dedicación. Por eso he tenido la suerte de publicar un par de Libros, hacer una expo Individual, hacer muchas revistas chulas, colaborar con compañias de danza y hacer publis a lo grande en foto y en video. Hace dos años hice las fotos de Fanta Europa para 28 paises con Sr Rushmore y MomentumWW. Ahora tengo más tiempo para desarrollar estrategias para mis imágenes y preparo proyectos para cada medio en concreto.

Jesús Ubera, de ciclista a fotógrafo y videógrafo

Ahora, ¿en qué estás más centrado?
Estoy preparando una expo que sera casi todo foto, algún video habrá. Estoy en un momento de I+D total, en realidad siempre lo he estado pero ahora lo defino y cultivo. Estoy buscando donde se cruzan el video arte y el fashion film. Veo mucho en movimiento pero a la vez me desplaza la imagen fija.

Jesús Ubera: “Estoy buscando el cruce entre video arte y fashion film”

Háblanos de tu faceta como videografo… ¿son trabajos donde compartes la autoría?
Mi recorrido en el video o film ha ido desde empezar dirigiendo un anuncio en 35 mm a ser dire de foto, a operador de cámara, a editor para otros. Ahora llevo como 5 años que me siento muy libre a la hora de hacer videos. A mí me encanta colaborar con clientes o amigxs. En este caso, el video que veis esta hecho con mis ex alumnas del IED del año pasado. Incluso cuando el proyecto es más “mío”, siempre elijo equipos que me van a llevar al contraria, o sea que van a hacer el trabajo suyo. Yo creo a tope en esa individualidad que se multiplica por las sinergias de las otras personas, siempre la otroridad como máxima.

Jesús Ubera, de ciclista a fotógrafo y videógrafo

¿Qué importancia tiene el mundo de la moda y las tendencias en tu trabajo?
La moda es la manera en la que expresamos lo que somos, lo que sentimos o todo lo contrario y más cosas relacionadas con el yo y el nos. La moda es la reinterpretación y uso de todos estos miles de años de historia del arte en tu propio cuerpo.

Un consejo de Jesús Ubera: “Sueña y se realista. Trabaja a tope y diviértete. Aprende y baila. Conoce a todo el mundo y haz que te conozcan. Seduce y déjate seducir. No seas tu mismx sé todxs lxs demas ( y vuelve a casa temprano)”

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera meter la cabeza en el mundo de la imagen y sus múltiples facetas?
Sueña y se realista. Trabaja a tope y diviértete. Aprende y baila. Conoce a todo el mundo y haz que te conozcan. Seduce y déjate seducir. No seas tu mismx sé todxs lxs demas ( y vuelve a casa temprano). Llevo dos años de docente en el IED y hay una cosa del “tú eres lo que importa, siendo parte de lxs demas” que siempre digo.

Más trabajos de Jesús Ubera en Instagram.