Las diseñadoras de Estudio Persona, Emiliana González y Jessie Young,  son dos uruguayas -una artista y una diseñadora industrial- residentes en Los Ángeles. Las dos nacieron en Montevideo y aterrizaron en California hace 5 años donde se conocieron y decidieron unir fuerzas para crear Estudio Persona, ubicado en el downtown de la ciudad. Aprovechando que acaban de editar su colección Flow, una colección que se mueve entre lo orgánico y lo futurista hemos hablado con ellas sobre su estudio, su forma de trabajar y su nueva colección. En Los Ángeles a sus diseños les llaman “minimalismo hispánico“.

Arriba. Retrato de Emiliana González y Jessie Young, Estudio Persona


Colección Flow, Estudio Persona

¿Qué necesitáis tener en el estudio para trabajar?
Necesitamos música. Yo [Emiliana] personalmente no puedo pensar en silencio. También mate -el auténtico té uruguayo, no la nueva fórmula “hipster”-. También un cuaderno y lápices. El ordenador, luz natural y espacio, papeles de calidad… Yo [Jessie] viajé a Berlin hace poco para ir a una gran papelería y traer material que no puedo encontrar aquí.

¿Cuál es vuestro proceso de diseño?
Normalmente empezamos trabajando sobre un concepto, una pregunta que puede tener respuesta o no. Esto nos lleva a explorar las formas en el espacio. Los materiales vienen como resultado del producto físico sobre el que estamos trabajando. Experimentamos con las formas y materiales con la intención de ver hasta dónde pueden llegar.


Mesa O Table y butaca Bench de la colección Flow, Estudio Persona.

¿Qué tienen en común vuestros diseños?
El concepto en el que nos basamos es el contraste. Por ejemplo, diseñamos una pieza con una forma orgánica y de lineas suaves como el taburete O Stool y utilizamos un material frío como el acero. Para nosotras, si algo no es un reto, no nos emociona, y no nos lleva a nada.

¿En qué os inspirasteis para diseñar la Colección Flow?
Nos gustó la idea de jugar con el concepto de “fluir”, en como fluyen las lineas y se transforman en formas. Queríamos investigar sobre como podemos hacer que los materiales se conviertan en una pieza de diseño en sí y que cuando las piezas tienen más de un material, dialogen entre sí. Por ejemplo, para hacer la banqueta Hole Bench hemos utilizado poliuretano en el que hemos cortado dos agujeros, la tela que los rodea es la que genera el movimiento y la forma final de la pieza.

Hole Bench de la colección Flow, Estudio Persona

¿Por qué elegisteis estos materiales?
Los materiales vienen como una necesidad de contraste con el movimiento de las formas. Nos encanta contrastar materiales y formas al hacer los prototipos. Para el taburete O Stool probamos con el metal, vimos que encajaba con esas lineas. Nos habló solo. El taburete pedía un diálogo entre la rigidez del poliuretano y la suavidad del tejido blanco.

¿Dónde os gustaría ver la colección Flow?
No podemos controlar el destino de las piezas. Pero nos encanta la idea que ver nuestro trabajo interactuando con un público mayor si se convirtiesen en piezas para espacios públicos.

Arriba. Mesa O table. Abajo: Asiento O Stool. Ambas de la colección Flow, Estudio Persona

Un grupo de música:
Benjamin Clementine, Khruangbing, ESG, Lauren Hill, Solange, Timber Timbre.

Diseñador/es de referencia:
Nos encanta el trabajo de Faye Toogood, Guillermo Santoma o Muller Van Severen por mencionar algunos diseñadores contemporáneos.

Un festival de diseño:
Es dificil elegir sólo uno, ya que la mayoría de los festivales pueden llegar a ser arrolladores. Creemos que es importante estar al día de lo que pasa en el mundo del diseño en general.


www.estudiopersona.com

Coleccion Flow de Estudio Persona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte de la colección Flow de Estudio Persona.