Exclusiva: Nuevo Videoclip de Evripidis

Evripidis and His Tragedies estrena su nuevo videoclip, “He Dances In The Shadows”, en exclusiva.

El artista griego Evripidis afincado en Barcelona estrena su nuevo videoclip “He Dances In The Shadows”, quinto vídeo de su tercer disco “Futile Games In Space And Time”. “S/T”, “A Healthy Dose Of Pain” son sus primeros trabajos y, con este último disco, ha vuelto al punto de mira, de hecho va a tocar el próximo 11 de mayo en el Clot de Barcelona en Primavera al Barrs.

¿Por qué has contado con Kostas Dimis para el videoclip? Kostas hizo el vídeo para la canción “Pure at Heart” hace tiempo. Es un verdadero hijo de los últimos 7 años de crisis económica y moral que azota Grecia. Es un director totalmente independiente, que abre su camino a través del underground y que ha creado su sitio dentro del panorama artístico ateniense rodando videoclips, haciendo drag, ejerciendo de comisario o creando su propio artwork, siempre con recursos muy limitados, usando su genio y su poder colaborativo. Admiro mucho su humor y su espíritu poco convencional. Me parece alguien único y lleno de vitalidad.

¿Cómo nació la idea para la historia del vídeo? Kostas estuvo escuchando la canción compulsivamente y tuvo la idea de crear un sueño de estética post-internet, o new wave dadá (que es como a él le gusta definirlo), donde me enfrento con mi propia muerte. La idea es yuxtaponer el estilo muy clásico, fúnebre y solemne de la canción con una estética muy diferente, contemporánea y digital, para crear una atmósfera que desorienta y plantea preguntas y sensaciones viscerales. Según Kostas, la idea del vídeo nació mientras estaba escuchando la canción en un hotel en el campo. La habitación tenía cuatro puertas, cada una de ellas a una sala nueva que Kostas todavía no había visitado. Decidió abrir una de las puertas. En la habitación había un televisor donde se podía ver una película de terror. Esta imagen le pareció como un presagio de su propia muerte. La decoración barata imitando obras de arte exageraba el efecto tétrico.

¿De qué trata la canción “He Dances in the Shadows”? Esta canción nació a partir de un texto del artista plástico David Bestué, con quien colaboré componiendo la música para su proyecto audiovisual Historia de la espuma. Allí incluimos una versión previa de la canción, pero para mi último disco “Futile Games in Space and Time” volví a grabar el tema usando más recursos, puliendo la mezcla y contando con más colaboradores. David quería una canción que uniera el concepto de Danza Macabra (alegoría medieval acerca de la universalidad de la muerte) con la danza de muerte que se celebra en la comunidad gironesa de Verges durante la Semana Santa. De ahí la presencia de esos tambores tétricos de procesión y de la figura de la muerte que canta repetidamente Nemini Parco (no perdono a nadie) al son de un coro imponente. La canción trata de un tema que aparece en todos mis discos: la mortalidad y el enfrentamiento de la muerte con el amor. En una habitación de hospital una persona está agonizando. En las sombras se puede entrever la terrible figura de Caronte que baila, sonríe y repite en latín que el final es inevitable para todo ser humano. Hay otro personaje que tiene vínculos amorosos con el paciente. Hay una reflexión sobre el hecho que el placer terrenal es perecedero. Mientras la Muerte baila en las sombras los dos amantes, unidos por el amor, consiguen mantener el terror al margen, en las dichas sombras. El final está por llegar, pero de momento el amor, el verdadero antídoto al abismo, se mantiene firme y da una frágil paz a los mortales.

¿Qué quieres transmitir con esta canción? Quiero que esta canción sirva como Memento Mori, un recordatorio de que nuestros días en la tierra están contados y que hay que hacer lo posible por aprovecharlos. Es un terrible asunto que todo el mundo conoce, pero casi nadie quiere recordar, incluso pasamos nuestra vida tratando de olvidar que un día moriremos. También quiero subrayar que el afecto entre las personas es el medio más eficaz para superar el terror existencial e incluso el luto. Cuando alguien está en cuidados intensivos, fuera de la sala suelen esperar sus seres queridos, incluso cuando se les prohíbe entrar, y así en grupo, unidos como un puño, encuentran la fuerza para aguantar este terrible momento, se dan ánimos el uno al otro y mantienen el horror a la muerte alejado. Probablemente a lo largo de nuestras vidas nos enfrentaremos muchas veces con Caronte, pero podremos salir adelante con la ayuda del amor.

—————————————–
Evripidis And His Tragedies
—————————————–