Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

El próximo 18 de noviembre Daniel Firman inaugura la muestra “Re-enchantment”. Una nueva entrega de su serie Mini-Gatherings.

A través de la obra “Re-enchantment”, Daniel Firman cuestiona aquellas ansiedades e inquietudes difíciles de evitar. Las pequeñas esculturas de apariencia humana cargan sobre sus hombros con conglomerados de objetos justo antes de ser desechados.

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

Una nueva entrega de Mini-Gatherings

Daniel Firman regresa con “Re-enchantment”, una nueva versión de sus conocidas series “Mini-Gatherings”, tras su paso por la residencia en la Galería Reflex de Ámsterdam. La nueva serie muestra un mini escenario para una comedia física donde el caos parece acechar.

“Creo que una de nuestras grandes ansiedades está ligada a varios fenómenos paradójicos, como estar atrapados en lo material, que cada vez nos absorbe más, y la hiperdesmaterialización en nuestras relaciones. “Re-enchantment” muestra con dramatismo y humor esta paradoja, estamos atrapados en algo inevitable y al mismo tiempo las cosas parecen alegres.”

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

Promesas estéticas

Las “Mini-Gathering” se desarrollan a través de diferentes temas y en cada una de ellas introduce una nueva lectura. A través de sus trabajos, Firman plantea una observación sobre el mundo contemporáneo. Sus esculturas suelen mostrar cuerpos estáticos, de pie, cuyas cabezas son enterradas por diversos objetos y materiales, de aspecto pegajoso y a punto de derretirse. Sin embargo, el escultor francés también intenta transmitir una visión positiva a través de estas bellas esculturas creadas a partir de materiales que, a pesar de transmitir cierta incomodidad y angustia, también representan promesas estéticas para un futuro prometedor.

“Mi obra también consiste en transformar los objetos en energía constructiva. ¿Cómo reinventar estos objetos con el caos ambiental actual? Para mí, la belleza está en todas partes excepto en el horror, pero un pequeño e insignificante trozo de plástico o papel desgastado tiene un potencial estético mayor del que imaginamos.

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

Las esculturas performáticas de Daniel Firman

Las esculturas de Daniel Firman a menudo surgen de un gesto, un proceso o una performance. Esto explica el carácter performativo y dinámico de algunos de sus trabajos como“Saisir l’impossible (cutting)”, “Elephant” o “Gestes dansés”. Su primera escultura, “Gathering”, en 1999, comenzó siendo una performance en la que Firman moldeaba su propio cuerpo y acumulaba un gran número de objetos sobre si mismo. Sin embargo,  esta performance acabó por convertirse en una serie de esculturas como recuerdo de una experiencia.

“Mi trabajo está mayoritariamente dedicado a la escultura. Cuando era adolescente dudé entre la danza y la arquitectura y por las circunstancias de la vida terminé en las Bellas Artes. Después de unos años, la escultura surgió como el medio que satisfaría mis deseos artísticos. Allí encontré el intersticio entre danza y arquitectura, de ahí la cuestión del espacio físico,  esencial en mi trabajo.”

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

La belleza del caos

En la obra de Daniel Firman, el cuerpo actúa como un imán que atrae objetos, modelando el mundo que lo rodea. De esta forma, cada obra está conectada a un entorno específico traducido por la tipología de los objetos recolectados. La acumulación conserva la dimensión del desorden, incluso del caos, y si se sugiere algún tipo de orden es sólo por el hecho de que el cuerpo está ahí, cargando ese desorden. En sus esculturas, Firman plantea conceptos abstractos como tiempo, equilibrio, peso, acción y gravedad. Algo que quedó manifiesto a través de su impresionante obra “Elephant”, que mostraba un enorme elefante disecado flotando ingrávido en el espacio, sostenido únicamente por su trompa, o en sus figuras humanas portando construcciones difíciles de manejar sobre sus hombros.

“Exijo mucho esfuerzo a mis modelos para que permanezcan inmóviles hasta agotarse, y es con esta aproximación al tiempo cuando creo la escultura”

Expo de Daniel Firman en la Reflex Gallery de Ámsterdam

“Re-enchantment” podrá visitarse del 18 de noviembre al 3 de enero de 2024 en la Galería Reflex de Ámsterdam. Más información aquí