Exposición de Houdini en Madrid

Houdini, el ilusionista más célebre de todos los tiempos, y todo su universo estará hasta el 28 de mayo en la Fundación Telefónica de Madrid para nuestro absoluto deleite. Un recorrido por la historia de la magia moderna, por su origen y evolución, así como su eclosión como gran espectáculo de masas, y por supuesto, por la rocambolesca biografía de este genio.

Houdini. Las leyes del asombro en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Imagen superior Izquierda: Houdini encadenado. Derecha: Cartel francés del serial “The Master Mistery” (1919) (Library of Congress)

Exposición de Houdini en Madrid

Imagen superior: Montaje expositivo de en Espacio Fundación Telefónica

Y es que este Houdini fue quien incorporó conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto a sus asombrosos números, a través de sus diferentes estudios e investigaciones científicas que se abstraían por completo de las creencias esotéricas de la época. Fue todo un pionero, que como nunca nadie supo llevar a cabo grandes estrategias de comunicación propias de nuestro siglo para darse a conocer en todo el mundo.

Exposición de Houdini en Madrid

Imagen superior: Montaje expositivo de en Espacio Fundación Telefónica

De ahí que esta exposición se haya convertido en el engranaje perfecto para conocer la figura de este extraordinario personaje público así como profundizar en una época fundamental para la historia de occidente.

Exposición de Houdini en Madrid

Imagen superior: Montaje expositivo de en Espacio Fundación Telefónica

La muestra consta de seis ámbitos expositivos:

1. ¡PASEN Y VEAN! Una historia de la magia desde el s.XVIII;

2. CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Una historia del deporte popular desde el punto de vista de la idea del triunfo del progreso físico, moral y personal –que arranca a finales del s. XIX y se desarrolla durante la primera mitad del s.XX en el mundo occidental;

3.ESCAPE. Aquí se muestran las diferentes variantes de la magia y el ilusionismo que empleó Houdini a lo largo de su carrera, haciendo especial hincapié en la especialidad que le llevó al éxito: el escapismo;

4. LO QUE CREEN TUS OJOS. Que incluye ejemplos de desapariciones, transformaciones y engaños asombrosos como uno de los mayores prodigios obrados por Houdini: la desaparición de un elefante ante los ojos de cientos de espectadores;

5. EL CÓDIGO HOUDINI. Este espacio está reservado a la batalla emprendida por Houdini contra las prácticas más difundidas de la época en la que la magia estaba asociada a fenómenos paranormales; y 6. LA GRAN ILUSIÓN. Donde podremos descubrir las estrategias de promoción que utilizaba para difundir, tanto sus espectáculos, como la imagen de su personaje y sus ideas sobre el ilusionismo.

Exposición de Houdini en Madrid

Un magnífico homenaje al rey de la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.

Houdini. Las leyes del asombro
Espacio Fundación Telefónica
De lunes a domingo de 10 a 20 h.
C/ Fuencarral 3. Madrid
Precio: Gratis