Fat White Family desde el backstage de su gira 2020

Entrevistamos a Lias Kaci Saoudi de Fat White Family desde el backstage de su tour mundial Serfs Up!

Existe una nueva ola internacional de punk rock. Y el sexteto londinense Fat White Family es una de las bandas responsables de este fenómeno. Ahora vuelven a España para presentar su tercer álbum, Serfs Up! Estarán tocando en Madrid, Valencia y Barcelona. Así que quedamos con Lias Kaci Saoudi, líder y fundador de Fat White Family para hablar de su grupo, su familia, el disco, la gira y el punk.

Texto: Nadia Leal / Fotos: Sarah Piantadosi

Fat White Family desde el backstage de su gira 2020
Fat White Family tocó en Glastonbury 2019, ¿cómo fue? Bueno, Glastonbury 2019 no es que fuese un gran cartel en mi opinión. Había grandes nombres en el cartel que no me representaban ni a mí, ni a la banda. Pero viendo el lado positivo, nos lo pasamos genial: haces contactos… conoces gente increíble… tocas con bandas con la misma vibra, rollo y energía que tú… Si hace buen tiempo, es un lugar mágico en el que todo puede pasar. Si llueve es un infierno. Y si eres de Londres, te encuentras a toda la gente de allí, es como si fuese una excursión del colegio a gran escala 😂. Pero sí, festivales tan grandes como Glastonbury te hacen darte cuenta del lado tan hedonista y superficial que tienen los festivales.

Fat White Family: “festivales tan grandes como Glastonbury te hacen darte cuenta del lado tan hedonista y superficial que tienen los festivales”

¿Fat White Family encaja bien en estos macro festivales? No lo sé, la verdad, pero tampoco me importa mucho. Me refiero a que la única forma de ganar dinero ya no es vendiendo discos, sino haciendo giras y tocando en festivales. Así que, en realidad, no me importa.

Serfs Up! es el tercer disco de Fat White Family. Ya tenéis un fanbase consolidado. ¿Sigue siendo necesario sacar álbumes? Bueno, la verdad, todos estamos ya en nuestros 30, más o menos. Así que, para nosotros, la idea de hacer un disco es algo que nos gusta. Venimos de esa generación en la que, sí o sí, hay que hacer un disco, es como un goal, un objetivo. También una gira y un nuevo disco van de la mano. No puedes seguir haciendo giras con las mismas canciones una y otra vez. Nos volveríamos todos locos, tanto nosotros como el público. Tienes que seguir teniendo miedo, inseguridades. Como artista, siempre hay que presionar e ir más allá, así es como se consigue. El publicar un disco te mueve ciertas teclas que te hacen crecer.

Fat White Family: “Estamos en un momento artístico, musical y cultural en el que no existe una vanguardia como tal”

¿Y tú qué opinas de esto de que las guitarras han muerto? Estamos en un momento artístico, musical y cultural en el que no existe una vanguardia como tal. Ese concepto de que algo esta muriendo, “las guitarras” o “su sonido”, tampoco marca mucho la diferencia. Es decir, un sonido o un movimiento cultural ya no se define por tener o no tener guitarras, así que creo que no depende de un instrumento, de si lo usas o no. Depende más bien de la actitud, de lo que quieras hacer y lo demás son excusas.

El tercer disco suele ser como la prueba de fuego para una banda como Fat White Family. ¿Cómo os habéis sentido con ‘Serfs Up!’? Soy consciente de la importancia del tercer disco, y de las expectativas que nos han puesto. Cuando hicimos el primero pensamos, “vaya, sí que es difícil”… cuando empezamos con el segundo, lo mismo. Sin embargo, con el tercero sí que hemos sentido una presión un poco más intensa. La verdad es que no nos lo creíamos hasta que nos pusimos a grabar y componer. Teníamos todo preparado, las canciones, los temas, el estudio, y justo cuando nos íbamos a poner a grabar, mi hermano, Nathan (Saoudi, que también toca en la banda) tuvo un brote esquizofrénico porque ha estado muchos años consumiendo heroína. Todo este bagaje ha hecho que este tercer disco sea algo complicado. Me refiero, todo el consumo de drogas de todos estos años, la presión, etc. Pero claro, es normal cuando ya has hecho tres discos. Empezamos con 24 años y ya somos unos hombres, así que sí, ha sido difícil. No solo por todo lo personal, sino porque de verdad hay que hacer algo nuevo de forma genuina.

Lias Kaci Saoudi de Fat White Family: “justo cuando nos íbamos a poner a grabar, mi hermano, Nathan (Saoudi, que también toca en la banda) tuvo un brote esquizofrénico porque ha estado muchos años consumiendo heroína”

Siento lo de tu hermano. Ya está mejor, ha sido una época dura pero ya está mucho mejor. La gente no habla con naturalidad sobre las drogas y sobre la salud mental en las giras. Mi hermano no nació con una enfermedad mental, pero la ha desarrollado por las drogas y el estilo de vida que conlleva la música. Mi madre sí que fue diagnosticada con bipolaridad, pero Nathan estaba bien. ¿Qué pasa? El mundo de la música y la industria musical es maravilloso, pero también es muy duro y muy inestable. No es algo regular como un trabajo de oficina al uso. Entonces, claro, es lógico que durante años de inestabilidad, mil viajes, giras, mucha información… si no te cuidas o si no tienes cuidado con ciertas cosas, se te va la olla. Es lo más normal.

Fat White Family tampoco es una banda al uso. No, además, creo que si mis amigos, y músicos de la banda, fuesen gente normal, no serían tan buenos músicos, ni darían tan buenos directos. Es un poco delicado, pero trabajar con gente tan extrema es interesante porque, a nivel musical y creativo, lo dan todo. Eso sí, a nivel organización, o a nivel industria, es un desastre 😂.

Próximos Conciertos de Fat White Family por el mundo

27 febrero 2020: Brisbane (Australia): The Zoo
28 febrero 2020: Sydney (Australia): Factory Theatre
29 febrero 2020: Wollongong (Australia): Harmer & The Owl
1 marzo 2020: Melbourne (Australia): Corner Hotel
5 marzo 2020: Tapei (Taiwan): The Wall
6 marzo 2020: Shanghai (China): Tango
8 marzo 2020: Guangzhou (China): Mao Livehouse
10 marzo 2020: Hong Kong (China): This Town Needs
12 marzo 2020: Tokyo (Japón): Shinjuku Marz

Más info en la web de la banda británica.