¡Feliz V aniversario Valle Eléctrico!

Con motivo del V aniversario de Valle Eléctrico cinco artistas de su cartel nos hablan sobre la escena de sus respectivas ciudades y cómo han desarrollado su proyecto en ellas.

Hace cinco años nació el proyecto de Valle Eléctrico en Madrid y, ahora, celebran su cumpleaños con sus artistas favoritos. Como regalo de aniversario, han entrevistado a cinco de los proyectos que van a tocar en el cartel de esta edición tan especial. Spinee (PC Music) de Londres, Catnapp (Napp Records) de Berlín, Doldrums desde la ciudad canadiense de Toronto, Ydvst (Sweat Taste) de Madrid y Noia (Cascine) que se mueve entre Barcelona y Nueva York hablan con Valle Eléctrico sobre distintos momentos de su carrera y de VE.

Valle Eléctrico nació en el 2012 organizando sus primeros conciertos. ¿Cómo empezaste a desarrollar tu proyecto musical? En ese momento en qué tipo de música/proyecto trabajabas (2012) ¿Cómo era tu relación con la música? ¿Qué cambios o evolución destacarías con respecto a la actualidad?

DOLDRUMS (CA): Doldrums empezó en 2010 cuando vivía en una antigua fábrica de municiones de Toronto, empecé a hacer actuaciones allí y a conocer otros artistas y músicos que me gustaban. Mi relación con la música se basa en la experimentación y en el continuo deseo de hacerlo mejor. La música noise sigue siendo para mí una influencia muy importante, también me interesa el carácter con el que son cantadas las canciones. Busco el equilibrio entre hacer canciones noise bailables y expresar algo real sobre el mundo, o mi punto de vista sobre el. Hacer música también me sirve para canalizar la emoción que siento por la ella.

SPINEE (UK): En 2014 comencé a hacer música con A. G. Cook en Pc Music y al año siguiente aprendí a pinchar en Wired Radio. Ambas cosas estaban conectadas, aprender a producir me ayudó a comprender cómo pinchar y al revés. En 2012 acababa de dejar la escuela, así que probablemente era aún más testaruda y mojigata, con respecto a la música, de lo que lo soy ahora. Recuerdo esta canción me volvía loca en aquella época: https://soundcloud.com/adampercy512/mr-traumatik-guess-what

CATNAPP (BERLIN): Comencé con Catnapp en el 2010. Tenía una banda de pop-rock-electrónico en ese momento y fuimos a hacer una sesión de fotos al club Bahrein, y ese día estaba la fiesta de drum and bass +160.

Siempre fui amante del big beat, The Prodigy, The Chemical Brothers… Pero nunca había escuchado ese tipo de música a volumen “Club”. Cuando llegamos ahí a hacer las fotos y sonaba Break Beat y DNB fue completamente inspirador. Al día siguiente abrí Ableton y decidí ponerme a probar hacer algo más así. En el 2012 mi música pasaba su fase más hip hop rnb con el EP Pharrell Williams, fue un muy buen momento. Recién empezaba a irme a tocar a otras provincias y fue por esas épocas también mi primer Tour a tocar a Europa.

Cambios hubo muchísimos, pase por varios géneros. Hice un álbum mucho más profundo; más adelante “A Cliff in an Eyeblink” con una onda bastante Fever Ray, más oscuro. Y volví este año a mis raíces en la Bass Music con “BACK”.  Siento que con el tiempo logré ir aprendiendo cosas nuevas, y encontrando inspiración en personas o momentos que quizás me llevaron a evolucionar, o a cambiar. Cambios siempre tengo, me aburro de hacer lo mismo. Me atraen cosas distintas constantemente, y por eso mis discos son tan diferentes entre si. Mi relación con la música fue siempre muy estrecha. De chica tocaba la guitarra, cantaba, bailaba, hacía videos e inventaba letras con mis amigas. Grababa cassettes enganchando las canciones de la radio.

YDVST (MAD): YDVST como proyecto nació en 2013, pero 2012 fue el año en que comencé a producir. No tenía ni el nombre pensado aún. Me dejaba llevar; lo hacía más como ejercicio creativo y liberador que como algo tangible. Simplemente me ponía a componer con el teclado del ordenador en modo piano y probar a sacar melodías. Estaba muy influenciado -y lo sigo estando- por numerosas bandas sonoras y compositores como Angelo Badalamenti, Vangelis o Jocelyn Pook (esa música de ritual que escuchamos en “Eyes Wide Shut”…impresionante). Más tarde descubrí muchísima música en Bandcamp, y eso me abrió la mente para nuevos géneros, como el New Age, el Vaporwave, o el Trillwave, que claramente influenciaron mi primer EP (DVST / CUTS -2014).

¿Evolución? Muchísima, especialmente a nivel técnico. No tenía idea de manejar una workstation, ni que se necesitaba de mezcla, ecualización o mastering. No tenía ni un instrumento, ni monitores. Era un entretenimiento que transmutó en una personalidad diferente; nunca fui ajeno a la música, pero tampoco la había sentido tan cercana y personal.

NOIA (BCN-NY): En 2012 me mudé a Nueva York y trabajaba mucho haciendo música y mezcla de sonido para televisión y cine. Empezaba a producir algunas cosillas en la noche, lo que aprendía durante el dia de tecnologÍa lo aplicaba a hacer canciones muy esporádicamente.

—————————————-
Doldrums en la imagen superior
—————————————-

 ¡Feliz V aniversario Valle Eléctrico!

—————————————-
Noia
—————————————-

Háblanos de la escena actual de tu ciudad. ¿De qué forma se relaciona tu proyecto con esa escena? ¿Destacarías algún colectivo, artista o movimiento?.

DOLDRUMS (CA): Mi nuevo disco favorito de Montreal probablemente sea el de VALEDA, echadle un vistazo a su EP en bancamp: https://valeda.bandcamp.com/. Devon Welsh de Majical Cloudz sacará pronto un nuevo disco con el que estoy muy emocionado. Este verano en la ciudad han habido algunas raves muy guays donde han puesto música club deconstruida, jungle e industrial. Eso es lo que me gusta escuchar cuando salgo.

SPINEE (UK): Londres es muy divertido, incluso cuando todo el mundo se queja de los precios. Hay muchas noches dirigidas por chicas aquí, lo que me parece súper importante. Sheffield está loco por el ‘bassline’ como puedes imaginar pero también está en la primera línea de la música más emocionante en Reino Unido ahora mismo. Desde hace poco GFOTY y yo tenemos una noche que se llama ‘ClubRepz’, que de momento está logrando su misión con éxito.

CATNAPP (BERLIN): En Buenos Aires la escena está prendida fuego. En los últimos años aparecieron muchos artistas muy buenos, como Coral Casino, Bungalovv, Qeei, El PLVYBXY, los colectivos o Labels Trrueno y Agva, muchos chicos jóvenes que están produciendo increíble, siento que tienen mucha proyección y también me inspiran a renovarme a mí. El momento actual es el momento en el que más se relaciona mi música con la escena que está creciendo allá, en toda la historia de Catnapp. E irónicamente yo estoy ahora en Berlín. Por suerte en noviembre voy a hacer una gira por allá y me zambulliré un poco en esa salsa.

YDVST (MAD):Voy a ser sincero: no creo, ni me relaciono con escenas locales. Mi crecimiento ha sido a través de internet y en plataformas como Soundcloud y Bandcamp. Por lo tanto, me identifico con una generación de artistas cuya localización física es lo de menos; lo que importa es tu identidad virtual y cómo a partir de ahí tu música empieza a generar interés en la red.

Ante la posibilidad de actuar en festivales o eventos, informas de donde está tu “realidad” física, pero en mi caso nunca ha sido el objetivo principal. Para mí, extraer esa identidad virtual y trasladarla a un escenario o una cabina, es consecuencia del trabajo que has realizado como artista y que ha generado suficiente interés como para colocar tu nombre en un lineup. Pero no lo relaciono con escenas territoriales.

Por poner un ejemplo, el sello del que soy parte (Sweat Taste), lo dirigimos 4 personas desde 4 ciudades distintas. Colaboramos con artistas de varias partes del mundo y nunca hemos puesto condicionantes a ello. Somos carne URL.

NOIA (BCN-NY): Barcelona es mi ciudad, pero la verdad es que he crecido como artista en Nueva York. Ahí encontré gente que me ha ayudado bastante a crecer como el sello Cascine, Allie Avital (directora de videoclips para Moses Sumney, Autre Ne Veut, Hundred Waters, Chairlift), Autre Ne Veut y más amigos de la escena. De Nueva York me inspiran mucho las fiestas ghe2ogot1k que organiza la dj Venus X y que Ian Isaiah normalmente hace de MC. Se junta una escena muy fresca del underground de Nueva York.

 ¡Feliz V aniversario Valle Eléctrico!

—————————————-
Catnap
—————————————-

¿Qué puedes adelantarnos sobre tu actuación, qué nos vas a presentar y qué esperas de tu paso por Madrid en el V aniversario de Valle Eléctrico?¿Hay algún artista con el que compartas cartel que te guste o quieras conocer?

DOLDRUMS (CA): Creo que será un evento muy especial, el cartel parece muy sólido. Estoy encantado de haber sido invitados; ¡acabamos creando la gira gracias a este evento!. No hemos estado en España desde 2012, cuando tocamos en Barcelona (Primavera Sound) bajo la luna llena, cerca del mar, fue precioso. Estoy deseando volver a España, ir al mar y conocer gente nueva e interesante.

SPINEE (UK): En resumen, estaré pinchando música perfecta para bailar. Quizas deje caer algún petardazo del misterio de internet Ben Suff Donk (https://soundcloud.com/bensuffdonks/bassboy-ft-trilla-etap-riddim-bensuffdonk-remix).

Estoy súper entusiasmada con el line-up de la noche en la que actúo; obviamente por Kane West una leyenda, haciendo siempre el “ppl dance”, nunca he visto a Noia y Jus Kno’ en directo así que tengo muchas ganas de ver su actuación. Estoy destrozada por perderme El Trinidad que actúa el día siguiente… ¡he visto su instagram y me flipa!.

CATNAPP (BERLIN): Tengo preparando un set bastante abarcador. Aparte de presentar mi nuevo EP “BACK” que edité como primer release de mi nuevo sello discográfico NAPP Records, van a escucharse muchas texturas y géneros diferentes. Voy a hacer un repaso desde mis primeras producciones de drum and bass, pasando por la oscuridad de Cliff, llegando a lo nuevo con BACK y por qué no un poco de Break-Gettón entre ahí.

Es mi primera presentación en Madrid, y eso me duplica la ansiedad (buena) y las expectativas. Me hace muy feliz que esta primera presentación sea en Valle Eléctrico, que creo que tiene mucho que ver con Catnapp, y más aún en su aniversario! Sumado a todo eso me encanta la música de los artistas con los que comparto la fecha. Siempre es un gran momento, disfruto muchísimo de conocer y pasar tiempo con los artistas con los que toco en un mismo evento. Sobre todo estoy expectante a escuchar el showcase de Sweat Taste, hicimos justo una colaboración hace poco con Oaht que saldrá por el label.

YDVST (MAD): Va a ser una amalgama de géneros y sonidos que difícilmente se escuchan en club en la actualidad. No tengo un nombre como para que se me espere ahí fuera, por eso mi objetivo es que la gente reaccione entre asustada y emocionada por lo que está escuchando. Narrativa surrealista para club con viajes temporales. Arriesgaré a jugar con lo que se considera tendencia a mi manera: a base de edits, remixes e inéditos que recopilo en Soundcloud y otros sitios oscuros -un shutout para VK-. Espero gente con buena energía, ganas de pasarlo bien y experimentar algo distinto musicalmente. Me interesa ver las actuaciones de Trinidad y Catnapp el día del 21 en el que actúo junto con Cnidaria.

NOIA (BCN-NY): Voy a tocar algunos temas nuevos y mi setup ha cambiado un poco. Me apetece mucho ver a Doldrums y a Ysvt :) y a que me sorprendan los otros! Sobretodo Valle Eléctrico Djs (risas). Muchas ganas de ir.

¡Feliz V aniversario Valle Eléctrico!

—————————————-
Spinee
—————————————-

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

DOLDRUMS (CA):  Lo que escucho últimamente es ‘Communion’ de Rabit, ‘The underground Ep’ de D12, Boy Harser y ‘The Marble Index’ de Nico.

SPINEE (UK): Siempre escuchando cosas que hacen mis amigos. Esto no es ninguna novedad pero siempre estará en mi corazón. Strobe Warning: https://www.youtube.com/watch?v=YSj5RDMFxOc&t=28s

CATNAPP (BERLIN): Estoy escuchando bastante trap alemán Yung Hurn, Haiyti, también volví a escuchar Zonora Point, y descubrí a TIQQUN (amigos de Buenos Aires, que empezaron hace poco), Lizz, Yung Beef, Defensa, y de base siempre The Prodigy, pop, mucho pop y seguro muchas otras cosas que me olvido.

YDVST (MAD): Un disco que acaba de lanzar un tipo que conocí por Soundcloud llamado Jacob. El álbum se llama “Intracerebral Hemorrhage”. Es una pasada.

NOIA (BCN-NY): Pues como todo el mundo estoy escuchando Bodak Yellow de Cardi B en repeat, luego lo nuevo de Tommy Génesis también, y luego nueva música nigeriana como Kahli Abdu y MC Galaxy, también Arcangel me tiene ‘in love’ (el cantaor flamenco no el dominicano, bueno ese tambien).

¿Cuál es tu primer y mejor recuerdo con Valle Eléctrico?

SPINEE (UK): Pinché en Valle Eléctrico a principios de este año, me traje a mi hermano pequeño conmigo y fue una noche muy divertida. Todos los que trabajan en la fiesta fueron súper amables y acogedores y la fiesta en sí es una locura, uno de esos sitios donde todo el mundo se vuelve loco y no hay nadie en la parte de detrás pasando de todo. ¡Las luces fueron increíbles también!. Estoy mega emocionada por volver en el aniversario.

YDVST (MAD): Actué en 2014 poco después de sacar mi primer EP. Me temblaban las manos. Preparé un set con visuales de 50 minutos y se me ponen los pelos de punta cuando veo algunas fotos de prensa donde estoy ligeramente iluminado y con la imagen proyectada de Laura Palmer detrás. Siempre he agradecido a Valle Eléctrico aquella oportunidad, fue un sueño hecho realidad…Y pese a lo poco especial que parezca, me motivó a seguir creando y crecer como YDVST.

NOIA (BCN-NY): Pues el concierto que hicimos con Ash Koosha para mÍ fue especial y muy inspirador, gracias a tocar juntos decidimos colaborar y hemos hecho un tema juntos que saldrá en su próximo disco. A parte de esto, los Valles Eléctricos sois un encanto de persona y da gusto trabajar con un colectivo así.

  —————————————-
V Aniversario Valle Eléctrico
Del 20 a 22 de octubre – Café La Palma
C/La Palma 62, Madrid
—————————————-