Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales

Em bruto: relações comoventes, exposición site-specific de Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, hasta el 4 de diciembre.

La expo En bruto: relaçiones en movimiento está pensada y diseñada específicamente para el espacio expositivo de la fundación. Fernanda Fragateiro ha creado una exposición que surge del sencillo gesto de recoger una piedra. Dicha piedra es una roca de talco hallada cerca de la fundación en la primera visita de la artista a Cerezales del Condado, en la provincia de León.

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales

Como la fundación viene haciendo, los proyectos expuestos tienen una estrecha relación con el contexto. Por eso, Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (desde ahora FCAYC), piensa con esa piedra en la mano. Observa desde otro lugar y transita con perspectiva sobre qué imágenes, espacios y acuerdos necesitamos para vivir en este tiempo.

Interior y exterior enlazados

La portuguesa encuentra en la FCAYC un lugar donde depositar la piedra-peso-paisaje transformada en documento. Y con un astillero —estaleiro en portugués— ensambla ideas (propias y aprendidas) donde planear futuros. El espacio expositivo no esconde su punto de apoyo. Interior y exterior están enlazados. Al observar alrededor, distintas relaciones se agitan: madera, cristal, minerales, aire, u organismos a todas las escalas. Los árboles y el bosque cercanos extienden su lógica a la propia estructura del edificio. Intersectan el sistema constructivo, se ramifican en cerchas y pórticos.

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales

Un horizonte a la altura de las rodillas

Fernanda Fragateiro ha elegido prolongar la lógica y ritmos materiales del edificio. Para ello utiliza un plano más próximo al suelo. Ha colocado su archivo en cajas de madera entreabiertas, algunas directamente sobre ese suelo y otras a la altura de las rodillas.

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales

El archivo de Fernanda Fragateiro

Em bruto: relações comoventes despliega un conjunto de 29 cajas de madera entreabiertas en disposición asimétrica pero conectadas entre sí. Lina Bo Bardi, Le Corbusier, Eileen Grey y James Joyce. Casabella o Life. Arte precolombino y Bauhaus. Valparaiso y Nueva York. Desconexiones en aparente conexión. Las cajas y su contenido resuenan a todo tipo de retículas familiares: entre la imagen-satélite de Google Earth, el archivo y el hipertexto.

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales

Materials Lab, su profundo y complejo archivo de trabajo en permanente evolución actúa como desencadenante del diálogo en la muestra. Este archivo contiene multiplicidad de capas de información y las variables históricas contemporáneas. Y propone nuevas lecturas de lo contemporáneo a través de la arquitectura, urbanismo, movimientos sociales (raza, género), política y paisaje, entre otros.

El estaleiro

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales transforma vigas, caballetes, texto, talco, papel y sonido en un proceso abierto, apoyado en voces y palabras recogidas durante años y en todas las geografías. El estaleiro las eleva con sutileza y las sitúa, en un lugar casi expectante, ante nosotros.

Materials Lab se despliega en esta ocasión como una declaración rotunda de un lugar de producción material, un astillero. Y llena el espacio expositivo con imágenes, posibilidades y potenciales relaciones para pensar en un presente renovado basado en la colectividad.

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales

Todas las imágenes Em bruto: relações comoventes, 2022. Cortesía de FCAYC © Juan Baraja

Fernanda Fragateiro en la Fundación Cerezales Materials Lab, Em bruto: relações comoventes, cortesía de FCAYC © António Jorge Silva

El trabajo de Fernanda Fragateiro potencia la relación con el lugar, invitando al espectador a situarse en lo performativo.


Fundación Cerezales Antonino y Cinia

www.fernandafragateiro.com