El Teatro Club Capitol de Barcelona cerrará sus puertas en junio. El cómico Fernando Moraño carga contra el inminente cierre de este emblemático espacio. Se despedirá de él los días 6 y 7 de marzo con su espectáculo NO-DO y Crédito.
El cómico y guionista Fernando Moraño –La Resistencia de Movistar+– carga contra el inminente cierre del emblemático teatro Club Capitol (La Rambla, 138) de Barcelona. Una situación que considera “fruto de una sociedad tecno-industrializada que quiere destruir la cultura”. Precisamente, esa sociedad es la que critica en su espectáculo NO-DO y Crédito. Llegará a la sala Pepe Rubianes del citado teatro los días 6 y 7 de marzo.
“Nuestro país se halla inmerso en una situación insostenible, en la que reinan la corrupción, la incultura y una total permisividad de los ciudadanos a los incontables abusos cometidos, entre otros muchos, por el propio gobierno, la banca y las multinacionales”, señala el humorista, quien cree que la representación de NO-DO y Crédito en el Club Capitol hará más potente el mensaje que quiere transmitir.
Moraño también declara que llevar su show a este emplazamiento supone el “reto más bonito” de su vida, ya que fue precisamente Rubianes quien le inspiró para dedicarse a la comedia. En este sentido, recuerda la “increíble fascinación y las ganas de poder articular un discurso libertario con humor” que sintió la primera vez que vio actuar en vivo al ya fallecido monologuista.
“Casi 20 años después de su muerte, yo, que fui su espectador más entusiasta, pongo los pies en la sala que lleva su nombre, con la intención de perpetuar ese veneno que me inyectó”, señala el cómico. “Al dolor de perder a Pepe, se une la tristeza de saber que el Capitol lucha por su supervivencia”, añade.
Sobre el cierre del Teatro Club Capitol
El teatro Club Capitol está situado en plena Rambla de Barcelona y gestionado por Grup Balañá. Es una de las salas más populares de la Ciudad Condal, inaugurada como cine en 1926. Fue conocido popularmente desde los años 30 como ‘Can Pistoles’ por el tipo de programación que se realizaba.
Tras una profunda renovación, en 1997 reabrió la sala 1 como teatro, con el espectáculo ‘Rubianes solamente’. Un show que estuvo en cartel hasta el año 2008. Actualmente, dicha sala lleva el nombre del cómico como homenaje. En sus 22 años de actividad teatral, se han representado cerca de 14.000 funciones. Un total de 379 espectáculos, sumando más de 2.700.000 espectadores.
El pasado mes de diciembre, Grup Balañá anunció que el Club Capitol cerrará sus puertas cuando finalice la presente temporada. La causa: la negativa de prórroga de alquiler del propietario del local. La gestora del teatro y la asociación Amics de la Rambla están luchando por revertir la situación.