Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

El Festival Architectures Vives llegará a Tortosa el próximo mes de octubre. Es una muestra de obras de arquitectura efímera que se exponen en espacios abiertos. La sede principal del festival FAV es Mompelier, y por allí pasaron el pasado mes de julio más 10.000 espectadores.

Es un festival de instalaciones y arquitectura efímera que se creó en Mompelier en 2006. El evento busca iniciar una reflexión global sobre la arquitectura y su desarrollo en un contexto urbano existente y, finalmente, crear un diálogo entre obras contemporáneas y patrimonio. Los mediadores están presentes en cada sitio. Estos mediadores son estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Montpellier y se esfuerzan por fortalecer la apreciación de las obras de los visitantes. El evento es gratuito y refleja el deseo de abrir la arquitectura al mayor número de personas. El festival celebrado el pasado mes de julio viajará a Tortosa (Tarragona) el próximo mes de octubre, puede ser una buena excusa para viajar.

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Tema del Festival Architectures Vives de 2021 es Transición

Se trata de una transición ambiental, ecológica, digital, económica, laboral, incluso humana, todo se está moviendo. El mundo que nos rodea ciertamente está cambiando, pero sobre todo a una velocidad sin precedentes. La característica de una transición es ser un estado intermedio, y la especificidad de la arquitectura es constituir un espacio permanente, incluso si se trata de unos pocos años. Por tanto, será difícil hablar de transición arquitectónica, sino más bien de condiciones tanto del diseño, construcción y gestión de la arquitectura como de la ciudad que son entonces una dinámica de cambio. Estos diferentes estados transitorios nos llevan a comprometernos a acompañar esta transición, pero es necesario hacerla con una aguda conciencia de lo que nos rodea. Apoyarse en hechos, datos, intentar descifrarlos y no solo comentarlos. Debemos utilizar toda nuestra creatividad y nuestros conocimientos para construir un nuevo entorno.

Como Paul Hawken dice sobre el cambio climático en la introducción de su libro Drawdown: “Podemos sentir la tentación de pensar en el calentamiento global como algo que está cayendo sobre nosotros, que somos víctimas de un destino escrito por hechos que nos preexisten. Si cambiamos nuestra perspectiva y vemos el calentamiento global como un desarrollo positivo, una transformación atmosférica que nos anima a cambiar y reimaginar todo lo que hacemos, todo lo que hacemos, entramos en un mundo diferente. Asumimos toda la responsabilidad y dejamos de culpar a los demás. Vemos el calentamiento global no como un evento inevitable sino como una invitación a construir, a innovar, a cambiarlo todo; abre el camino a la creatividad, la compasión y el genio. Así que, como Hawken, ¡comprometámonos con un futuro mejor!

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Imágenes superiores: Instalación AN 4000 (Premio Jurado) de José Roldán y Alice Delattre

Los premios del jurado y del público Festival Architectures Vives 2021

1) El premio del jurado se lo llevó el proyecto AN 4000 de Atelier AJO formado por el español José Roldán y la francesa Alice Delattre. 

Una instalación arquitectónica temporal que mira al año 4000. El visitante se mira en el espejo y se ofrece la experiencia de un escenario futuro. A medida que se acerca, su reflejo se desvanece: ya no existe. La humanidad ya no existe. Pero el planeta sigue viviendo sin él, como lo hizo alguna vez durante el 99,9% de su historia. En una larga transición y una increíble capacidad de resiliencia, la naturaleza prolifera ad infinitum, por todos lados, absorbiendo todos los rastros que dejan los humanos en el ecosistema.

El dispositivo es simple: un espejo bidireccional frente a un espejo simple. El visitante, colocado detrás del primero, se contempla allí. Pero avanzando, ya no es su imagen la que ve: es la del otro espejo y de la masa vegetal que se ubica en el intersticio entre los dos espejos, que se refleja hasta el infinito, una posible visión del espacio sumergido por naturaleza, en 2000 años -.

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Imagen superior: Hourglass (Premio del público) de SP25 Arquitectura y Atelier4

2) El premio del público se lo llevó la obra Hourglass, un trabajo de los estudios catalanes SP25 Arquitectura y Atelier4

Vivimos en un período de transición. Ambiental, digital, ecológico, social, económico y también arquitectónico. Estamos en un estado intermedio, en el que debemos tomar conciencia de lo que nos rodea para poder cambiarlo y mejorarlo. Hourglass es un manifiesto de este estado transitorio.

Una invitación a justificar la necesidad de transformar la arquitectura. Invertir todo lo que sabemos, evolucionarlo y convertirlo en algo nuevo y mejor La instalación muestra una casa como elemento básico de la arquitectura, y simplifica la geometría básica a su mínima expresión.

Una hermosa estructura por su sencillez. Gracias a la repetición rítmica de diferentes planos, es posible dar volumen y profundidad a la pieza. En el centro de la casa, una pequeña luz encendida, símbolo de la comodidad y la esperanza del hogar, la estructura de esta casa se refleja en una capa de agua y amplía nuestra visión de la instalación. El reflejo de la casa en el agua duplica la imagen, logrando una simetría que revela la forma de un reloj de arena. Un elemento que mide el paso del tiempo, y que nos hace conscientes del proceso de transición que estamos atravesando. Una transición que forma parte de una inercia evolutiva imparable.

 

Ejemplos de otras instalaciones del festival

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Imágenes superiores: L’Esthetique du Mal

Instalación L’Esthetique du Mal es otro de los trabajos expuestos. Los autores son Hugues Hernandez, Morgan Baufils y Ariane Marty son tres jóvenes arquitectos franceses que se graduaron de la Escuela de Arquitectura de Burdeos. Su instalación está inspirada en un hecho histórico “Los Ángeles, 2015, ante una sequía extrema, se tiran millones de bolas de plástico negro en los tanques de agua abiertos de la ciudad, para bloquear los rayos del sol y reducir la evaporación, ofreciendo un espectáculo único” ¿cómo no sucumbir a la estética del mal que da forma al mundo y lo perpetúa en sus aberraciones?

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Imágenes superiores: Nature en Transition es la propuesta del estudio parisino Agreste y provoca una reflexión sobre la visión de la naturaleza como una pieza rara que forma parte de un patrimonio común cuya protección debe convertirse en una prioridad.

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Imagen superior: La instalación La Venelle Gardiane del estudio  Atelier Micromega con sede en Lyon

Festival Architectures Vives 2021: Naturaleza en transición

Imagen superior: Débords de Mer, otra instalación del Festival Architectures Vives  creada por el estudio Farga ubicado en Lyon

 

+ www.festivaldesarchitecturesvives.com