Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Es último proyecto de Lama studio. Se trata de la transformación de un pequeño local comercial, ubicado en L’Eixample de Barcelona, en un amplio, luminoso y confortable apartamento.

Castillejos II es una ambiciosa reforma de Lama Studio. Han convertido un espacio de algo más de 50m² en una elegante vivienda tipo loft. Combina a la perfección el encanto de un edificio antiguo con un diseño interior contemporáneo. Una de las claves del proyecto fue sacar todo el partido a la gran altura de los techos de más de 3m. Un objetivo fundamental fue aprovechar al máximo las características originales del local para crear un espacio habitable lleno de luz y personalidad.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Núcleo central que divide el espacio en dos plantas

Para maximizar la superficie disponible y aprovechar la generosa altura del local, se decidió crear un núcleo central que dividiera el espacio en dos plantas, utilizando un altillo como elemento distintivo. En la planta baja de este núcleo central se encuentran las áreas de servicio, como un baño completo, un armario empotrado y un cuarto de instalaciones, que también funciona como lavadero y trastero o vestidor. En la planta superior se encuentra un dormitorio especial y acogedor, abierto al resto del espacio.

Esta configuración permite disfrutar de dos amplias áreas diáfanas con doble altura a cada lado del núcleo. Por un lado, tenemos el espacio que se abre hacia la fachada de la calle, donde se sitúan la cocina y el comedor, ofreciendo un acceso directo a la vivienda. Por otro lado, encontramos un espacio más íntimo y privado que se abre hacia el patio interior, destinado a convertirse en el salón.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Un altillo-dormitorio donde no hay que agacharse para entrar

El diseño del altillo es especialmente notable, ya que la altura total del local no permitía tener dos plantas con alturas accesibles. Por ello, se generó un pequeño pasillo a una altura inferior que permite acceder al altillo de pie y, desde allí, tumbarte directamente en la cama sin necesidad de agacharte. La estructura metálica que soporta el altillo se ha dejado a la vista y se ha destacado al pintarla en un llamativo color granate, convirtiéndola en el elemento protagonista del proyecto desde un punto de vista estético. Para el suelo del altillo, se han utilizado tableros de dm en crudo, barnizados y atornillados a la estructura, creando un acabado distintivo.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Elegante escalera de chapa plegada

Con el objetivo de proporcionar luz y una sensación de amplitud al altillo, pero al mismo tiempo mantener cierta privacidad, se han instalado ventanas con cristal acanalado que lo conectan con el comedor por un lado y con el salón por el otro. Una elegante escalera de chapa plegada, con una geometría y estructura que dialogan con la estructura granate del núcleo, permite acceder al altillo y añade una personalidad especial a la fachada.

En la zona de entrada, la cocina se ha diseñado de forma abierta, distribuida en una sola línea para mantener el espacio del comedor diáfano. Los muebles blancos y la encimera y el frontal de mármol blanco se integran de manera discreta en el proyecto, proporcionando una estética moderna y sofisticada.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Se reformó el edificio entero que pertenecía a una finca regia

“El proyecto de Castillejos II lo hemos hecho para la promotora con la que yo trabajaba antes: Didi Perfect Locations, (una empresa pequeña de dos chicos jóvenes), se reformó el edificio entero que era una finca regia que estaba en muy mal estado y constaba de un local en Planta Baja y 3 pisos arriba. Se puso ascensor, se reforzó toda la estructura y se hicieron las fachadas, patio y cubierta. Nosotras nos hemos encargado del interior de todos los pisos y las zonas comunes. Los 3 pisos de arriba están en nuestra web como Castillejos“. Nos explica Laia Freixes, cofuncadora de Lama Studio

La propiedad contaba con dos aberturas en su fachada, una amplia y otra más pequeña. En el lado opuesto un patio interior con el que se consigue una ventilación cruzada.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Un diseño interior sobrio y cuidado de Lama Studio

El diseño interior se completa con detalles cuidadosamente seleccionados para crear una atmósfera acogedora y armoniosa. El pavimento de microcemento en tono gris cálido y el color granate de la estructura metálica se combinan con un color beige piedra que se utiliza para algunos elementos a medida y para delimitar planos en las paredes, añadiendo horizontalidad a los espacios de gran altura. Los techos originales, con vigas de madera y bovedilla cerámica, se han dejado a la vista y se han pintado de blanco para realzar la luminosidad del proyecto sin perder su textura y personalidad distintiva.

Finalmente, para aportar calidez al conjunto, se han instalado unas altas cortinas de tela de lino blanco en las principales ventanas exteriores. Estas cortinas no solo tamizan la entrada de luz, sino que también añaden un toque de elegancia y confort al ambiente general de la vivienda.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

 

Sobre Lama Studio

Está formado por la arquitecta y diseñadora gráfica Laia Freixes Ramoneda (Barcelona, 1986) y la interiorista y diseñadora gráfica Marta Bartolomé Roca (Sabadell, 1988). Se conocieron estudiando un máster en diseño gráfico en EINA. Después del máster, trabajaron juntas en Dear Design, un estudio de interiorismo especializado en retail de Barcelona. Más tarde, durante algunos años Marta trabajó para La Maleta de Portbou como diseñadora gráfica (revista de filosofía y humanidades) y Laia trabajó para una promotora como interiorista y project manager, y en su tiempo libre empezamos a hacer proyectos juntas. Después del Covid fue cuando decidiron formalizar el estudio y empezar a dedicarse 100% a ello.  Abren el estudio en septiembre de 2021.
Aunque a veces han realizado trabajos de diseño gráfico y dirección de arte, ahora están centradas en proyectos de interiorismo y también diseño de mobiliario.

Un local comercial transformado en un apartamento luminoso

Proyecto de Lama Studio

Mobiliario y decoración
Jarrones cerámicos blancos | Zara Home
Jarrones:
Métalico gris | Sklum

Cristal reciclado rosa | Urban Nature Culture Amsterdam
Acero inoxidable | Desconocido, Circa 2000

Espejo con marco metálico – Zara Home
Alfombras jaspeadas | Zara Home

Grabado | Muntanyes, Cristina Vilaró
Pintura al óleo | Foc, Isidre Manils

Lámpara de noche | Silvestrina, Santa & Cole
Lámpara de pie | Desconocido, Circa 2000

Sillas de comedor | Wendy Wright, Philippe Starck
Mesa de comedor | Docksta, Ikea
Sofá de pana | Kata, Sklum
Butaca | LC7, Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand
Mesa auxiliar | Stabile, Max Enrich

—–

Año: 2023
Fotografías: Marek Jarosz
Constructora: Alsamasa
Precio aproximado de la reforma: 1000€ m2