Festival Brillante llega con su primera edición los próximos 24, 25 y 26 de septiembre a un pueblo de Madrid: Chapineria. La mejor música independiente, nacional e internacional al aire libre, en la sierra.

Desde los próximos 24, 25 y 26 de septiembre, en Chapinería, un pueblo al oeste de Madrid, tendrá lugar la primera edición del Festival Brillante. Este festival indie trae lo mejor nacional e internacional de la escena pop y alternativa. Nacho Ruiz (40 años, Madrid) uno de los co-directores del festival, nos explica en qué consiste la primera edición de un festival que cuenta con gente como Las Dianas, Los Planetas, El Buen Hijo, Panda Bear, Ed Maverick, entre muchos otros.

Festival Brillante convierte un pueblo de Madrid en capital indie

Yana Zafiro tocará en Festival Brillante

El festival de grupos independientes que se celebra en Chapineria, un pueblo de la sierra oeste, a 50 kilómetros de Madrid, con conciertos de con Los Planetas, Panda Bear, Sen Senra, Maria Arnal i Marcel Bagés, Derby Motoreta0s Burrito Kachimba, Ed Maverick, Soleá Morente, Mujeres, Rojuu, Oklou, Bratty, El Último Vecino… y muchos más.

¿Cómo ha nacido este Festival Brillante?

Festival Brillante es un sueño que teníamos desde hace mucho: montar un encuentro musical al aire libre en el campo, en plena naturaleza pero a tiro de piedra de Madrid. Una manera de vivir durante unos días en un ambiente rural, tranquilo, respetando el medio ambiente y viendo en concierto a algunos de tus artistas favoritos y otros que quizá todavía no conozcas.

¿Quiénes estáis detrás de Festival Brillante? Sois bastantes equipos detrás.

Festival Brillante lo organiza Producciones Brillantes, el proyecto de música en directo -y muchas cosas más- compuesto por los sellos La Castanya, Sonido Muchacho y Mont Ventoux. Entre todos, junto con personas que hemos incorporado, hemos montado un equipo joven y con muchas ganas.

Tras Madrid Brillante y Producciones Brillantes, ¿qué os impulsó a lanzaros a un festival?

En cierto sentido era una continuación natural: salir de los recintos cerrados y de la ciudad para ofrecer un festival que viene a completar el panorama de eventos de la zona. Creemos que es buena idea hacerlo este año, como una suerte de reencuentro a final de verano, con la máxima seguridad y confort.

¿Qué diferencia existe entre Madrid Brillante, Producciones Brillantes y el Festival Brillante?

Madrid Brillante es el festival de invierno. Festival Brillante, el de verano. Y Producciones Brillantes, la empresa que lo organiza.

Festival Brillante convierte un pueblo de Madrid en capital indie

Sen Senra tocará en Festival Brillante

Habéis escogido una localización especial para la primera edición de Festival Brillante, ¿por qué?

Chapinería es un lugar ideal para montar un festival. Está en el campo, lo que te permite cambiar de aires, respirar aire puro, salir de la rutina y descubrir una zona nueva. A la vez, está conectada por autovía y transporte público a Madrid (además de otras iniciativas de movilidad que pondremos en marcha pronto), por lo que en poco más de media hora estás allí. Chapi es un pueblo bonito, con un ambiente muy especial, rodeado de dehesas y bosques mediterráneos ideales para pasear, hacer picnics y descansar. Aparte, cuenta con una Granja-Escuela muy mítica ideal para los niños. Al final es un plan que se adapta a cada uno: puedes hacer un fin de semana rural, volver a casa a dormir, ir con toda la familia… lo que quieras.

Habéis estado en 2020 y todo este 2021 montando conciertos, ¿qué conclusión o qué lecciones habéis visto de la música y la cultura en España?

Quizá que la música y la cultura son esenciales no ya para nuestro ocio, sino para nuestra propia supervivencia.

¿Alguien se imagina qué hubiera sido de nosotros en el confinamiento sin canciones, películas o libros?

También que se trata de un sector fundamental para la economía española. De esto se suele hablar poco: el porcentaje que la música aporta al PIB es considerable: más de 7.600 millones de euros al año. Finalmente, lo que está claro es que tanto el público como los artistas y resto de actores de la industria estamos a tope empujando por el sector, creemos en él y está más vivo que nunca.

Festival Brillante convierte un pueblo de Madrid en capital indie

Chapinería (Madrid) acogerá el Festival Brillante (Instagram)

El cartel es ecléctico, pero sigue una línea indie, ¿cuál ha sido vuestro criterio?

Tenemos un cartel muy variado, con paridad total femenina y masculina, que abarca diferentes generaciones y estilos y que incluye cuatro artistas internacionales en un año en el que no es fácil todavía viajar. Es una máxima fundamental para nosotros: traer artistas de calidad y prestigio bien conocidos por el público junto a otras propuestas más jóvenes y underground que también merecen estar en los carteles de los festivales. Queremos que nuestros carteles sean creativos, que muestran la diversidad musical nacional e internacional y que puedan sorprenden tanto al público como a nosotros mismos.

El indie en España vive en el eterno limbo, ¿qué opináis?

La música independiente no es un estilo, sino una forma de hacer las cosas y de financiarse. En ese sentido, el sector está en un momento creativo increíble, pese a las gigantes dificultades de no tener un marco legal, laboral y tributario adaptado a la realidad de la industria y del añadido de la pandemia, que ha sido un golpe tremendo.

Festival Brillante convierte un pueblo de Madrid en capital indie

Chapinería (Madrid)

¿Vais a extender Festival Brillante a otras ediciones o el resto del año?

La idea es hacer muchas ediciones de Festival Brillante.

¿Qué aporta Festival Brillante al circuito de festivales?

Es un formato que ahora mismo no existe en la Comunidad de Madrid: festival cuidado, cómodo, agradable para el visitante que presenta un cartel molón y un montón de actividades extra asociadas al festival para que sea una escapada cercana de un día o de todo el fin de semana.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

La playlist de los artistas que tocan el festival.

¿Qué se va a encontrar el público que vaya?

Un recinto cómodo, muy cuidado, adaptado a la realidad sanitaria, con una oferta amplia de gastronomía y con un plantel de conciertos maravilloso. Todo ello ubicado en un pueblo encantador, también con mil opciones de ocio para disfrutar de un fin de semana único.