Festival de Cine Coreano en Filmin

La 13ª edición del Festival de Cine Coreano en España se celebrará de manera online. Del 27 de noviembre al 8 de diciembre se proyectarán once películas a través de Filmin y una a través de Youtube.

El Centro Cultural Coreano en España –con el apoyo de KOFIC (Korean Film Council)– celebra una vez más el Festival de Cine Coreano en España. Pero este año se celebrará de manera online, a fin de proporcionar total seguridad ante la pandemia. Del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2020 se proyectarán once películas a través de Filmin y una a través de Youtube. Esta decimotercera edición estará dividida en cuatro ejes temáticos: ‘Thrillers y K-Zombis’, ‘Dos Coreas’, ‘Pansori’ y ‘Cine en familia’.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Thrillers y K-Zombis

Tras hacer historia con Parásitos de Bong Joon-ho, la gran ganadora en los Oscars 2020, el cine coreano se ha convertido en un referente a nivel mundial. Son muchos los seguidores que apuestan por él y por la Ola Coreana que lo engloba.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Al thriller se le considera un género esencial dentro de la cinematografía coreana. Junto a él, el Centro ha querido mostrar unas de las joyas más vistas de los últimos años como es el K-zombi, que vive una eclosión en Corea. En esta sección se podrá disfrutar de Beauty water, animación de terror de Cho Kyung-hun muy aclamada en la última edición del Festival de Sitges; Me and me, debut del veterano actor Jung Jin-yeong; y la famosa Train to Busan junto a su precuela animada, Seoul station, ambas de Yeon Sang-ho.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Dos Coreas

La sección de las Dos Coreas, basada en hechos reales, rememora uno de los momentos históricos vividos en la Guerra de Corea (1950-1953), que alteró la división de la península coreana con consecuencias nefastas.

Este año en el que se cumplen 70 años del inicio del conflicto, el Centro quiere darlo a conocer a través de dos filmes pertenecientes a la trilogía Battle of Jangsari(2019) dirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun, protagonizada por Megan Fox, George Eads, Kim Myung-min y Choi Min-ho (ídolo de k-pop de la banda Shinee) narra la operación militar en Jangsari el 15 de septiembre de 1950.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Y Operación Chromite (2016), dirigida y coescrita por John H. Lee junto a Lee Man-hee, que fue número uno en su estreno en la taquilla de Corea del Sur. Por último, Alerta roja (2019) de Lee Hey-jun y Kim Byung-seo. Se trata de una película de catástrofes con la particular habilidad del cine coreano para contarlo.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Pansori

El Festival abrirá las puertas del alma y el sentir coreano a los espectadores con su sección más intimista: Pansori. Se trata de uno de los géneros musicales más representativos y emotivos de Corea, inscrito en 2008 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Recientemente Corea vive un proceso de reevaluación de este género, en una apuesta por trasladarlo al cine. En este marco se proyectarán The singer (2020) de Cho Jung-rae y My punch-drunk boxer(2020) de Jung Hyuk-Ki.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Asimismo se ha programado Chunhyang(2000), del considerado padre del cine coreano moderno Im Kwon-taek. Fue nominada en el Festival de Cannes a mejor película. Se podrá disfrutar de manera gratuita en el canal de Youtube de KOFA (Korean Film Archive) con subtítulos en español.

Festival de Cine Coreano en Filmin

Cine en familia

Como colofón del festival se ha incluido un apartado de Cine en familia con la película Zapatos Rojos y los siete trolls(2019), ópera prima de Hong Sung-ho. Una aventura que cambiará la visión de los cuentos de hadas. Cuenta con la música de Geoff Zanelli, ganador de un Emmy por Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos.

Como actividades paralelas al festival se realizarán varios sorteos, en los que el público podrá participar y ganar una edición exclusiva de set de snacks coreanos para acompañar el festival.