El festival Mujeres de Cine lleva desde 2010 dando visibilidad a las películas hechas por ellas a través de diversas iniciativas. Desde muestras itinerantes por toda la península a su web de VOD (vídeo bajo demanda). Este año da un paso más y celebrará su primera edición online. Su naturaleza ha permitido que, en plena cuarentena decretada por el Estado de Alarma, pueda celebrarse. Un festival al que todas y todos podremos asistir desde casa del 23 al 31 de marzo. Hablamos con su directora, Ana Palacios.
En nuestro país existían ya festivales de cine hecho por mujeres, y festivales de cine online. Pero vosotras juntáis ambas propuestas por primera vez, ¿era cuestión de tiempo?
Ana Palacios: Era cuestión de tiempo sí, y también cuestión de ‘arrojo’. Y de apostar decididamente por la innovación tecnológica como herramienta de promoción y visibilización del cine hecho por mujeres dentro del proyecto global Mujeres de Cine.
¿Cuál ha sido el criterio a la hora de elegir las películas a competición?
Ofrecer un escáner del cine dirigido por mujeres donde prime la calidad, la heterogeneidad y el talento emergente. Brindar a los y las internautas un espacio de compromiso y participación en pro de la Igualdad de Género. Un espacio que reúne apuestas creativas arriesgadas, ciencia ficción, documental, cine social. Una ventana en donde la mujer es protagonista frente y tras las cámaras.
Helena Taberna en pleno rodaje de Varados.
Festival Online Mujeres de Cine: tu voto cuenta
El propio público será el jurado. ¿Cómo va a ser el modus operandi?
Muy fácil: El público, es decir, los y las internautas, deberán acceder y registrarse a través de la plataforma https://vod.mujeresdecine.com/ con un pago único de 5,95 € (que incluirá la competitiva oficial del festival compuesta de 15 películas largometrajes). Una vez cumplimentado el pago y el registro del festival, cada internauta tendrá la opción de votar a la mejor película. El día 1 de abril tendremos los resultados de la votación y comunicaremos qué película ha obtenido el premio del público.
Además, habrá otro premio para las películas españolas a competición. El premio a la mejor directora de fotografía RC Service, que nace con la intención de destacar el trabajo de las mujeres en esta categoría profesional tradicionalmente tan masculinizada.
La Portugesa.
Mujeres de Cine nació en 2010. ¿Ha avanzado el cine hacia la equidad de género al ritmo que os hubiese gustado a lo largo de esta década?
Lamentablemente no, los porcentajes siguen siendo mínimos tras una década de trabajo, lucha y reivindicación. Lo que sí es cierto es que hay una mayor concienciación, que poco a poco se están incorporando medidas institucionales que sin duda ayudarán a ese avance tan necesario.
La vida sin Sara Amat.
Festival Online Mujeres de Cine: 10 años de lucha
Hace un año lanzasteis la web Mujeres de Cine VOD. ¿Qué tal funcionan los sistemas de cine bajo demanda en nuestro país?
La trasformación paulatina de los hábitos de consumo hacia la oferta de contenidos bajo demanda hace que cada vez haya más gente interesada en este tipo de propuestas. Pero la oferta es amplia y las plataformas referentes en el video on demand con opción de suscripción (como Netflix, MoviStar o HBO) no ayudan, ya que el mayor porcentaje del público apuesta por estas opciones.
El cine dirigido por mujeres tiene dificultades para tener presencia igualitaria desde la producción hasta, una vez hecha la película, la distribución y exhibición. Esto afecta también a la oferta bajo demanda. Por eso insisto muchísimo en que la opción de Mujeres de Cine VOD aúna una oferta cultural excelente con un compromiso común hacia la igualdad.
La hija de un ladrón.
Festival Online Mujeres de Cine: Nosotras también contamos
Y habéis organizado ‘Nosotras también contamos’, la muestra itinerante de Mujeres de Cine que llevó el festival por 28 ciudades españolas a finales del año pasado. ¿Cómo se dio?
La parte presencial del proyecto Mujeres de Cine, la itinerancia que hacemos de forma anual por multitud de ciudades y municipios, es esencial, ya que garantiza la visibilización de una serie de títulos y directoras de forma regular y complementa a la perfección la parte on line del proyecto. La muestra ‘Nosotras también contamos’ sitúa a la mujer como protagonista tanto de la historia filmada como de ‘quien’ cuenta la historia, algo que pensamos necesario destacar.
¿Cuál va a ser el siguiente paso para este 2020?
Ufff, creo que el contexto actual de emergencia mundial transformará, ya está transformando, la industria y el consumo cultural.
El reto para Mujeres de Cine sería pues acoger esta transformación de una forma creativa, comprometida; afianzar y consolidar los pasos iniciados en estos dos últimos años hacia el online (plataforma VOD / Festival OnLine Mujeres de Cine), a la par que sostener y reforzar nuestra itinerancia física para seguir en el camino hacia una Igualdad efectiva y real.