FFoco, Festival de Fotografía da Coruña

FFoco, Festival de Fotografía da Coruña y el único de estas características que se celebra en Galicia, incluye en su cuarta edición numerosas primicias en su programación

En esta cuarta edición, FFoco se consolida como el festival de referencia para conocer el estado actual de la fotografía documental en Galicia. Hasta el 8 de diciembre, la Fundación Luis Seoane se convierte por segundo año consecutivo en su sede central y alberga exposiciones y proyecciones protagonizadas por más de una veintena de autoras y autores, con destacada participación local.

Foto superior: María Moldes

FFoco, Festival de Fotografía da CoruñaXosé Castro

Algunas de las propuestas de este año tienen un carácter especial y único, ya que ven la luz por primera vez. Así, el fotoperiodista Xosé Castro, autor de algunos de los reportajes de referencia en la historia de Galicia, y su hijo el también fotógrafo Óscar París, presentan en primicia “O piano pola xanela. Crónica visual do Papagayo”, [El piano por la ventana. Crónica visual del Papagayo] con imágenes que trazan la historia del barrio chino coruñés desde 1960 hasta el año 2002, en que se inició su demolición.

La fotógrafa pontevedresa María Moldes también expone por primera vez en Galicia su proyecto ‘Bloop’, de amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales, inspirado en la estética de las películas de ciencia ficción y con el que la autora cuestiona la absurda relación de la especie humana con el planeta.

FFoco, Festival de Fotografía da CoruñaPaolo Gasparini

FFoco abre además una ventana a la fotografía realizada al otro lado del Atlántico con una muestra dedicada a Paolo Gasparini, uno de los grandes autores de nuestro tiempo y discípulo del mítico Paul Strand. Con dos de sus series, ‘KARAKASKUARTAYKINTA’ y ‘Andata e ritorno’, evidencia que nadie como él retrata las contradicciones del continente latinoamericano.

El apartado expositivo de FFoco se completa con la participación del proyecto ‘Radical / Papel’, del sello editorial Alauda Negra, y en el que confluyen los trabajos de Rosendo Cid, Xosé Lois Gutiérrez Faílde, Iván Nespereira y Misha Bies Golas.

FFoco, Festival de Fotografía da CoruñaDeebo Barreiro

En el apartado de proyecciones, las propuestas de esta edición orbitan en torno a la pademia, sin perder de vista el objetivo central de FFoco: ofrecer una mirada plural sobre Galicia y su entorno. Así, Deebo Barreiro retrata la identidad sexual que cada persona construye, confinada o no, en el espacio doméstico; seis fotoperiodistas gallegos (Óscar Corral, Mónica Ferreirós, Agostiño Iglesias, Brais Lorenzo, Miguel Muñiz y Miguel Riopa) documentan la evolución del covid en Galicia; e Isra Cubillo homenajea al público de las barras de bar, ahora medio vacías.

FFoco, Festival de Fotografía da CoruñaIsra Cubillo

FFoco se completa con la participación de Javier Quiroga, Diana Vilera, Jesús Caballero, Simone Maestra, Alicia Seoane y Jacobo Ameneiro y con diferentes actividades trasladadas al plano digital para esquivar las restricciones derivadas de la pandemia, como entrevistas con las autores y autores protagonistas de esta edición, compartida ya en el canal de Youtube deFFoco.

Toda la info de FFoco aquí