La fiesta drag más divertida está en la Sala Apolo

Futuroa Sarao Drag: la fiesta del colectivo queer y drag vuelve el 25 de enero a la sala Apolo de Barcelona.

Si estás buscando una fiesta drag, queer… guay guay de verdad, no te puedes perder la nueva sesión del colectivo Futuroa. Futuroa Sarao Drag vuelve a la mítica sala Apolo de Barcelona el próximo viernes 25 de enero para que los amantes de los espacios seguros y reivindicativos. Hemos hablado con el colectivo Futuroa Sarao Drag al completo para saber qué se traen entre manos y por qué su fiesta es algo imprescindible en Barcelona. Futuroa Sarao Drag se une de nuevo a la sala Apolo para un evento de lo más divertido.

¿Cómo nació el colectivo Futuroa? De forma natural: somos amigues que compartimos visiones, ideologías e intereses, y que ya trabajábamos juntes en el ámbito audiovisual. Decidimos firmar un primer trabajo (el videoclip ‘RITVAL’ de LAS VVITCH) bajo el nombre Futuroa, y a partir de ahí todo fue encajando dentro del proyecto.

¿Con qué intención? Quizá la de crear todo aquello que nos gustaría consumir dentro del mundo de la cultura y el ocio (vídeos, fanzines, fiestas), y sobretodo hacerlo desde la celebración de lo queer, la lucha contra lo cisnormativo, y la autocrítica. ¿Quiénes lo formáis? Siete artistes de distintos ámbitos: Aleix Rodón, Alverd Gual-Cibeira, Cristina Pastrana, Estel Díaz, Julia Yolanda, Sara Clemente y Simón García-Miñaúr. Pero para cada Sarao la familia crece, y nos acompañan siempre amigues como Paula Barjau, Alex Marteen, Conxxa Vitoy, Keef Palas… sin elles el Sarao no sería la fantasía que es.

La fiesta drag más divertida está en la Sala Apolo

¿Y cómo surgió la idea de la fiesta? Hará más o menos un año, cuando Apolo abrió la Sala 3, recibimos un mensaje celestial de Aïda Camprubí invitándonos a montar en ese espacio lo que quisiéramos. Entonces ya nos encantaba RuPaul’s Drag Race, pero había cosas de ese formato con las que no coincidíamos ni nos sentíamos identificades. Montar fiestas para promocionar fanzines o videoclips nos estaba enganchando, así que quisimos ver qué pasaría si hosteabamos una carreroa drag.

¿Qué desmarca a esta fiesta de otras que busquen espacios seguros? Para empezar, contamos con un PROTOCOLO anti-agresiones (herencia del LadyFest) que empieza con una palabra en mayúsculas: RESPECT, y que enumera todos los comportamientos que no se permitirán ni en el Sarao ni en ninguna otra fiesta que organicemos desde Futuroa. Si hay que echar a alguien de la fiesta, se hará. Además, estudiamos detenidamente cada propuesta que nos hacen en cuanto al contenido y la forma del protocolo, para cerciorarnos que no vulnera la libertad de les asistentes y participantoas, y que todo el mundo puede sentirse representade y amparade por él.

La fiesta drag más divertida está en la Sala Apolo

¿Qué se va a encontrar cualquier persona que no conozca vuestra fiesta? Una fiesta drag que celebra cualquier identidad, más allá del formato concurso o show. Tanto en el escenario como en la pista no solo hay queens: hay kings, hay bio queens, también elfoas, aliens y monstruoas. Si vienes, encontrarás espíritu guerrillero, sudor y gritos de un público que tiene el protagonismo del evento. ¿Pensáis ampliarla a otras ciudades? Pues la idea de la Gira Sarao hace tiempo que nos ronda. Lo clásico sería pensar en ciudades grandes como Madrid, Valencia o Sevilla, y sería genial, pero… fantaseamos también con Cáceres, Cuenca, Pontevedra… ¡Y nos encantaría un Sarao Kids!

Para quien no os conozca, ¿cómo diríais de forma breve quiénes sois? “Futuroa Sarao Drag es, como podéis intuir, una Drag Race que huye de estándares y cuestiona, siempre, el género y sus caducas limitaciones. Por encima de todo es una fiesta, es la celebración de lo queer y un momento de amor entre glitter, cuerpos y euforia convertida en grito.”

¿Qué sorpresas podéis contar de fiesta edición? If we only knew…

¿Quién ganará el premio del publicoa? ¿Quién será más cuadro? Estamos espectantxs. Podemos desvelar que harán acto de presencia algunas estrellas de la música, como Amaia -no sabemos cuál- o Chenoa, en representación del géneroa neutroa.

La fiesta drag más divertida está en la Sala Apolo

¿Podríais decirnos tres canciones o tres hits que se van a escuchar?‘Mental’ de Baroque Angel para pavonearse, algún berrido de La Reina de la Noche, y que no falte nunca el legendario ‘Dime’ de Beth.

Planes para 2019. Pues habrá Sarao para rato, por supuesto. Y algún que otro proyecto audiovisual. Y también colaboraremos con otros proyectos que comparten la ideología de Futuroa, aunque por el momento sólo podemos decir… ¡ChicoA!

Si no quieres perderte la nueva sesión Futuroa Sarao Drag el próximo viernes 25 de enero en la sala Apolo de Barcelona, puedes seguirles en su cuenta de Facebook, Tumblr o comprar entradas. Si quieres conocer otras fiestas queer en ciudades como Madrid, no te pierdas la entrevista a la sesión El Puñal Dorao.