Este jueves, 8 de junio arranca por tercer año Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de autor de Madrid, donde se proyectarán más de 100 películas.
Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de Madrid, ya tiene todo preparado para afrontar su tercera edición. Esta cita anual con el cine de autor tendrá lugar del 8 al 17 de julio en diferentes sedes de la capital. Durante diez días se proyectarán un total de 114 cintas, 47 de ellas dentro de las competiciones Oficial y Vanguardias, y el resto como proyecciones especiales o secciones no competitivas.
Certain women, última película de la norteamericana Kelly Reichardt.
A dragon arrives, del iraní Mani Haghighi.
A parte de las competiciones oficiales, Filmadrid se compone de otras secciones no competitivas y numerosas actividades en torno al cine, que se desarrollarán dentro y fuera de las salas de proyección. El festival arrancará con el estreno en Madrid de Certain women, la última cinta de la norteamericana Kelly Reichardt, y cerrará con A dragon arrives! del iraní Mani Haghighi.
La película iraní forma parte asimismo de uno de los Focos de este año, dedicado a la comedia y el absurdo en el cine iraní. La sección Focos, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid, tendrá además como protagonistas este año al portugués João Pedro Rodrigues, a la norteamericana Deborah Stratman y al alemán Fred Kelemen. Será una oportunidad única de conocer en profundidad la producción de estos artistas, tres de los más innovadores y prestigiosos de nuestro tiempo. Tanto Mani Haghighi, João Pedro Rodrigues, Deborah Stratman y Fred Kelemen estarán presentes en el festival para presentar algunas de sus películas y participar en posteriores coloquios.
El director de cine alemán Fred Kelemen.
Por su parte Vanguardias Live, la sección que saca el cine a la calle en forma de performances, tendrá esta vez como directores invitados al portugués João Pedro Rodrigues y la marroquí Randa Maroufi. El primero realizará en un espacio abierto una acción en homenaje a la festividad de San Antonio, patrón de Lisboa, que incluirá la proyección de dos de sus trabajos. La directora marroquí explorará, a través de una intervención artística en Casa Árabe que incluye un audio en directo, la situación de las personas que pasan mercancía por la frontera entre Ceuta y Castillejos (Marruecos).
Entre las proyecciones especiales, Filmadrid 2017 volverá a contar con dos cineastas consagrados que ya estuvieron en las anteriores ediciones, y que además estarán presentes en Madrid. Uno de ellos es el director filipino Lav Diaz, al que se le dedicó un Foco en la primera edición de Filmadrid, del que se ha confirmado su presencia en Madrid durante el festival. De Lav Diaz se podrán ver dos obras, A lullaby to the sorrowful mystery (ganadora del premio Alfred Bauer en la Berlinale) y The woman who left (flamante León de Oro de Venecia).
Marisa en los bosques, de Antonio Morales.
Memórias de um estrangulador de Loiras, del brasileño Júlio Bressane.
El otro es el brasileño Júlio Bressane, que ya estuvo presente el año pasado en Madrid y que vuelve para proyectar por primera vez en España su película Memórias de um estrangulador de Loiras de 1971. Entre las proyecciones especiales también estará la cinta Marisa en los bosques (Antonio Morales, 2016), Riddles of the Sphinx (Laura Mulvey, 1979) y Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972). Se dedicará una sesión a James Benning con el estreno en nuestro país de dos películas suyas de 2016: Fresh air y Measuring change.
A todas estas novedades se suman el seminario que impartirá la teórica feminista del cine Laura Mulvey. Así como la exposición en en el Museo C.A.V. La Neomudéjar en torno a la figura de Jonas Mekas, cineasta, escritor, poeta y cofundador de Anthology Film Archives in New York y gran icono vivo del experimental americano que incluirá obra gráfica y audiovisual del autor. La muestra lleva por título I Sing and I Celebrate y el autor estará en la capital en esos días con motivo de Filmadrid.
Otra de las novedades ya anunciadas en la sección de Video Ensayo en colaboración con MUBI, que mostrará los trabajos seleccionados a lo largo del festival a modo de posts individuales en Notebook, la publicación diaria de MUBI. Además se exhibirán en una proyección gratuita durante el festival. Además regresa al festival la ruta cinéfila por Madrid, en una jornada concluida con la proyección de Marisa en los bosques, película de Antonio Morales con aroma madrileño y guiños almodovarianos.