Fina Miralles. Soy todas las que he sido

El museo de Arte Contemporáneo de Cataluña MACBA, presenta la exposición “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” un recorrido por la obra de esta artista adelantada a su tiempo.

Fina Miralles (Sabadell, 1950) es una de las artistas españolas más significativas. El trabajo de Fina Miralles rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época y con las formas de comportamiento establecidas. Su práctica reconfigura el concepto de lo artístico, dentro de esa multiplicidad de actitudes que desdibujan lo que la historiografía tradicional había englobado bajo el epígrafe de arte conceptual. La historia del arte ha adscrito la producción de Fina Miralles al conceptual, al land art o incluso al feminismo, sin atender a la amplitud y complejidad de sus propuestas, que desbordan los límites de esas etiquetas. Este proyecto es un recorrido amplio por una trayectoria de enorme trascendencia.

Imagen superior: Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll.

Fina Miralles. Soy todas las que he sidoRelaciones. Relación del cuerpo con elementos naturales. El cuerpo cubierto de paja. 1975.

Fina Miralles. Soy todas las que he sidoVista de la exposición. Foto: Miquel Coll.

La exposición en el MACBA se plantea como un recorrido que ahonda en algunos de los temas cruciales abordados por Fina Miralles: la relación transversal en su trabajo con la naturaleza; el lenguaje con el que nos expresamos y nos comunicamos; los lenguajes artísticos y su imbricación al servicio de la idea, ya sea a través de acciones, performances, fotografías, pinturas o vídeos; las relaciones de poder y la fuerza omnipresente que representa el poder en nuestras vidas (especialmente bajo una dictadura), pese a que cuanto más férreamente se ejerce, más llama a la subversión; el trasfondo histórico, político y social que determina y condiciona nuestra vida y obra; la condición de las mujeres, en una situación de inferioridad social en ese momento, sujetas a la autoridad masculina y a una legislación restrictiva específica que determinaba principalmente códigos morales de comportamiento y las encaminaba a la formación y cuidado de la familia como destino único; o la dualidad constante en su trabajo entre naturaleza y artificio, entre realidad y apariencia, por poner algunos ejemplos.

El potencial crítico, desnaturalizador en muchos casos, así como las diferencias y conflictos que evidencian estas obras, ponen de manifiesto que la imagen poética puede poseer también un contenido político.

Fina Miralles. Soy todas las que he sidoTranslacions. dona-arbre. 1973.

Fina Miralles. Soy todas las que he sidoVista de la exposición. Foto: Miquel Coll.

La exposición Fina Miralles. Soy todas las que he sido plantea una aproximación al trabajo de esta artista a través de algunas de sus acciones, fotografías, instalaciones y pinturas. Su reflexión sobre la naturaleza y el artificio no solo subvierte las convenciones de nuestra relación con el entorno donde vivimos y nos desarrollamos como individuos; también nos lleva a replantear la noción de lo artístico, cuáles son los valores que sustentan el arte y qué es lo que le confiere sentido.

Fina Miralles. Soy todas las que he sidoImatges del zoo. 1974.

Fina Miralles. Soy todas las que he sidoVista de la exposición. Foto: Miquel Coll.

Fina Miralles. Soy todas las que he sido
Hasta el 5 de abril de 2021
MACBA
Plaça dels Àngels, 1
Barcelona