Firmado, Carlota es el proyecto musical de la murciana Carlota Cabrerizo. Con tan solo 19 años, llega con su proyecto de pop para arrasar en la escena emergente española. Este es su primer disco: Buenas y Malas Decisiones.

Firmado, Carlota es Carlota Cabrerizo, una joven artista de Murcia. Cantante y compositora de 19 años, compagina su pasión musical con los estudios de traducción e interpretación. Lleva desde los 12 años creando música. Y finalmente, en marzo del año de 2020 por fin compartió sus canciones. Actualmente vive en París de Erasmus, aunque hace unos día se escapó a Madrid para presentarse en el festical Calima Presenta con su primer disco: Buenas y Malas Decisiones.

Video Noquierotuamor de Firmado, Carlota (Instagram)

Firmado, Carlota: Buenas y Malas Decisiones en la música

Firmado, Carlota

Hablamos con la artista murciana que hace poco estreno su primer disco en vivo dentro del Festival Calima Presenta de Madrid

¿Cómo fue el proceso de empezar a componer hasta decidir en crear tus vivencias en canciones?

Cuando empecé a componer, lo hacía sobre historias que me inventaba y, poco a poco, conforme iba viviendo más cosas, fui adquiriendo material para escribir canciones basadas en todo eso. Algo muy determinante fue el verano de 2019, en el que viajé mucho y me inspiré para escribir la mayoría de mis canciones.

Buenas y Malas Decisiones es tu primer disco, ¿por qué querías llamarlo así?

En el disco hablo de una relación pasada que me hizo mucho daño. En los momentos más vulnerables creemos que hemos llegado a ese punto por haber tomado malas decisiones, pero me di cuenta de que no era para nada eso, sino que simplemente tenía que pasar. Siempre me ha preocupado mucho tomar las decisiones correctas y aprendí que todo eso es muy relativo. Me pareció importante llamar al disco así para recordármelo.

Para ti, ¿qué es una mala decisión?

Depende de las consecuencias que traigan consigo. Lo importante es elegir qué hacer buscando ser feliz sin pisar a nadie y no obsesionarse con cosas como alcanzar la perfección o no equivocarse nunca. Defiendo que fallar es necesario y no hay que tener miedo a hacerlo.

¿Eres de las que toma una mala decisión porque la vida es corta?

Normalmente no soy muy impulsiva, pienso dos veces las cosas antes de hacerlas. Sin embargo, sí que lo he hecho varias veces. Algunas han ido bien y otras no tanto, pero no creo que me arrepienta de nada (que creo que es lo importante, al fin y al cabo).

Firmado, Carlota: Buenas y Malas Decisiones en la música

¿Cuándo has compuesto el disco? ¿Y en qué momento vital?

Lo compuse entre noviembre y diciembre de 2020. Estaba terminando de cerrar algunas heridas que creía cerradas pero que en realidad no lo estaban aún. El disco vino en muy buen momento en ese sentido.

¿Sientes que eres la misma antes y después de haber compuesto el disco?

Diría que no. Ahora siento que me he quitado un peso muy grande de encima hablando de todo aquello que me daba miedo y me impedía avanzar. Y no solo eso, sino que también me han pasado cosas muy buenas e importantes a raíz de este disco. Estoy realmente contenta.

Tus letras son cercanas y cotidianas, ¿por qué crees que la gente conecta tanto con ellas?

Me gusta fijarme en aquello que forma parte del día a día. En mis letras hablo de vivencias personales que también le han pasado a mucha gente y creo que hacerlo de una manera directa y sincera hace que más se puedan ver identificados. Una de las cosas más interesantes de la música o del arte en general es el poder sentirse tan identificado con algo que ha hecho otra persona. También creo que se debe a que siempre hablo de temas muy presentes en la vida de las personas (amor, rechazo, inseguridad).

¿Indie? ¿pop? ¿pop intimista? ¿teen pop?

A decir verdad, me cuesta mucho definir el estilo de la música que hago, quizás porque no me lo suelo plantear, pero se mueve entre el bedroom pop y el pop más intimista, evocador… me gusta mucho lo que suene a nostalgia y sea muy íntimo. Al hacer una canción nunca empiezo con una idea determinada de cómo va a ser, sino que me dejo llevar bastante en ese sentido.

Firmado, Carlota: Buenas y Malas Decisiones en la música

Firmado, Carlota

¿Firmado, Carlota tiene en mente con quién le gustaría colaborar?

Rusowsky hace música increíble y su estilo es genial, yo creo que hacer una colaboración con él sería muy interesante y divertido. También me encantaría con Xenia.

¿Cómo ves la escena musical murciana y dónde te ves tú?

La escena murciana es muy variada e interesante. Me gusta porque no hay un patrón que la define, sino que hay mucha originalidad y personalidad. Dentro de ella me situaría en el lado más pop.

¿Qué letra y qué canciones sientes que representan mejor el proyecto de Firmado, Carlota?

Si alguien estuviera interesado en conocer qué es Firmado, Carlota en tan solo una o dos canciones, le diría de escuchar En tu piso y Vivos o muertos. Contienen muchos tópicos de los que también hablo en las demás canciones y recogen ese concepto que unifica el proyecto; como «no traigo nada, pero puedo ser algo contigo» (En tu piso) y «miro arriba a la Luna cuando estoy perdida y cuando está menguando me recuerda a mí hace unos años» (Vivos o muertos).

Planes para 2021 que nos puedas contar de Firmado, Carlota.

Me encantaría dar todos los conciertos que pueda. Quiero coger confianza y seguridad en ese aspecto. Javi Sierra me dijo que habíais sugerido que añadiera una frase por canción: Tarde: la primera canción del disco. Trata de tener las expectativas siempre muy altas y decepcionarse al ver que las cosas no salen como planeamos. Todo habrá cambiado: una canción sobre el miedo al cambio, a la vez que la sensación de que es necesario para estar mejor. De quererte: el amor más inocente y sin esperar nada a cambio. Basura adolescente: una traducción/adaptación de Teenage Dirtbag de Wheatus. Escuché la versión de Phoebe Bridgers y supe que tenía que estar en el disco. Trata de sentirse a un lado. Noquierotuamor: el frío de la ruptura y el miedo a no poder querer tanto como nos quieren. Vivos o muertos: el equilibrio y la duda. No saber de dónde venimos o a dónde vamos y sentir que nadie nos puede ayudar. 20 minutos: la canción que cierra el proyecto. No saber por qué nos pasan cosas malas y pedir una segunda parte.