Flama Festival, hoy nace un festival en Málaga dedicado a mujeres que hacen música electrónica.

Flama Festival estrena su primera edición hoy sábado 11 de junio. Málaga es la ciudad elegida para este festival tan especial dedicado a mujeres que hacen música electrónica. Aunque lo ideal sería que no fuese ni noticia por el género de las artistas, lo sigue siendo. Flama Festival es el primer festival en crear un cartel enteramente femenino con artistas del género de la música electrónica, femenino. La catalana Alicia Carrera, la productora Rucculla, el dúo Dreyma y muchas más, pasarán por Flama Festival. Paloma Peñarruiba y Araceli Martín Chicano, directoras del festival, nos explican esta edición tan especial.

Flama Festival (@festivalflava_malaga)

Flama Festival, el nuevo festival especial mujeres

Paloma Peñarruiba y Araceli Martín Chicano, directoras de Flama Festival

Paloma Peñarruiba y Araceli Martín Chicano nos hablan del festival de música electrónica más femenino.

Flama Festival estrena su primera edición, ¿cómo nació este festival?

Cuando llegué a Málaga, tras vivir muchos años fuera, vine con ganas de hacer cosas y organizar movidas. Málaga se encuentra en un proceso de cambio, está creciendo bastante y como toda gran ciudad debe tener una variedad cultural y musical, algo que aún no lo tiene del todo, a pesar de la presencia de algunos colectivos que desde hace años organizan fiestas, en su mayoría autogestionadas… Para algunos, en Andalucía, aún se ve la música electrónica como sinónimo de pelea, mal rollo y gente chunga y, a pesar de que ya hay algunos valientes que organizan fiestas de música electrónica, me di cuenta que no siempre había una igualdad de género en sus carteles. Y pensé en organizar un festival de música electrónica protagonizado por mujeres y dirigido a todos los públicos, en el que además de conciertos, también se hablara sobre esa desigualdad en el mundo de la electrónica a través de talleres y conferencias. Y para organizar todo esto necesitaba a una persona que estuviera ahí dentro, por eso contacté con Paloma, a la que conocía desde hacía bastante de su época de Dj en raves y clubes. Le gustó el proyecto y nos metimos de lleno a darle forma.

Flama Festival es un nombre curioso.

Cuando estábamos buscando un nombre, queríamos que fuese una palabra típica de aquí, que a la gente le evocase a algún recuerdo y que además fuese muy sonora. Y apareció Flama, que por el sur se utiliza tanto como para hacer referencia a un día de calor como a algo que te flipa. A su vez, debía tener una lógica con nuestra temática y le buscamos otro significado, de ahí lo de Female, Art, Music, Activism (FLAMA).

¿Quiénes formáis el equipo de Flama Festival?

Flama somos Paloma Peñarrubia (Compositora musical) y Araceli Martín Chicano (Gestora Cultural). Dos malagueñas que tras vivir fuera de su ciudad durante muchos años volvimos a nuestra ciudad natal. Paloma complementa sus estudios clásicos con la creación musical con nuevas tecnologías. Es compositora en diferentes proyectos escénicos y audiovisuales. Alma matter del proyecto musical Bromo y Las flores no lloran. También forma parte del equipo Transdisciplina A/V, donde a lo largo de los últimos cuatro años han organizado eventos de experimentación sonovisual y performática para promover el arte y las nuevas tecnologías como gestora cultural y docente. Araceli se licenció en Bellas Artes y se mudó a Madrid a estudiar Fotografía. Creó Álbum Magazine, comenzó a organizar eventos y exposiciones y eso le llevó a trabajar con otras empresas de moda, gestión cultural y agencias de publicidad. Trabajó para VEGAP y se sumergió en el mundo de la Comunicación. Una vez en Málaga, es la co-fundadora del colectivo Jarana organizando fiestas itinerantes donde descubren espacios al margen de la escena habitual y dirige Festín, un pequeño catering especializado en comida saludable.

¿Cuál es el hilo conductor y qué tienen en común todos los artistas de este cartel?

Son mujeres, les gusta la tecnología y son referentes nacionales de la escena musical electrónica y experimental.

Para el melómano que pase por Flama Festival, ¿qué se va a encontrar?

Se va a encontrar con una propuesta que pretende impulsar, visibilizar y promover la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música experimental y medios sono/visuales. A través de una mesa redonda donde se hablará del papel de la mujer en la música electrónica, desde la gestión cultural a la artista. Y tres directos, más dos Dj Sets, todo acompañado de visuales. Nuestro objetivo es acercar al público malagueño una música que está protagonizada por mujeres pero dirigida a todos los públicos. Donde esperamos que la música electrónica llegue más allá, de la idea preconcebida negativamente, que aún se tiene y se descubra nuevas formas de expresión artística tanto a nivel musical como visual.

¿Cómo está la escena musical en el sur de España?

Hay focos de artes experimentales y sono/visuales en las distintas ciudades de Andalucía. Colectivos o artistas que despuntan y aportan visibilidad al circuito andaluz como Transdisciplina, Miga, Morada Sónica, Califato 3/4, Duro Vino, Voluble, Niño de Elche, Rocío Guzmán… Pero si pensamos en eventos enfocados al papel de la mujer en la música no hay muchos que digamos. Esto fue uno de los motivos que nos impulsó a crear este festival. Ubicar FLAMA y la ciudad de Málaga dentro del circuito de festivales de mujeres electrónicas y artes experimentales de España como She Makes Noise, Sonoras, Her, Pink Riot, Her Beats para ampliar redes, crear puentes en el Sur y generar el intercambio.

“El público se va a encontrar con una propuesta que pretende impulsar, visibilizar y promover la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música experimental y medios sono/visuales”

¿Recibe muchos apoyos esta escena o todavía tiene que esforzarse el triple para llamar la atención?

La música electrónica siempre ha estado estigmatizada por las drogas. Pero debemos educar que la música electrónica no sólo reside en la cultura club, que la experiencia que cada individuo tenga con la música es única y personal y que, cada vez más, se amplia a distintos géneros y estilos musicales. La integración de los dispositivos electrónicos y la tecnología en nuestra vida cotidiana ha trascendido también a las disciplinas artísticas siendo, las artes digitales, un efecto directo de éstas nuevas herramientas de expresión artísticas.

¿Cómo creéis que va a cambiar o mejorar el formato de festival?

Debido a la pandemia no hemos podido llevar a cabo el formato que teníamos pensado en un principio donde reuníamos diferentes experiencias en una jornada de dos días. Que iban desde talleres, vermut Dj, ponencias, catering y conciertos al aire libre. Hemos tenido que reducir el aforo, lo que nos ha influido directamente en los costes que podemos asumir, por lo que hemos tenido que adaptar el festival a un formato más pequeñito pero sin sacrificar la calidad del Line Up.

A la hora de organizar Flama Festival, ¿cómo ha sido la pandemia?

Una montaña rusa en bucle, como para casi todo el mundo imaginamos (risas). Flama 2020 iba a celebrarse el 27 de marzo y el estado de alarma se declaró el 14, fue un palo enorme ver cómo tanto tiempo de trabajo se esfumaba… Lo teníamos todo preparado, habíamos conseguido a las artistas que queríamos y el formato que teníamos pensado y de repente, boom! Pandemia mundial!. Fue duro de asumir y durante los meses posteriores nos costó volver a arrancar el festival, la ilusión se había perdido un poco y sobre todo, nos daba miedo volver a empezar a trabajar en un proyecto sin saber muy bien si se iba a poder celebrar. Las complicaciones que han ido surgiendo, imprevistos y cambios continuos, no ayudaban… Pero, poco a poco, la ilusión volvió y ya queda menos de un mes para que llegue Flama.

Flama Festival seguirá las restricciones, ¿cómo será el festival?

Debido a las restricciones que ya todos sabemos, tenemos un aforo muy limitado y el público estará sentado en mesas. No es en absoluto lo que nos imaginábamos en nuestra cabeza cuando empezamos a organizar Flama, pero las circunstancias son las que son y tenemos que adaptarnos en vez de abandonar el barco. Sí que hemos tenido que reorganizar el formato (más de un millón de veces), prescindir de la parte de la noche, y hacer una versión un poco más reducida. Pero prácticamente, hemos podido respetar el Line-up. Y como no hay mal que por bien no venga, ya que aún no podemos bailar…todos los conciertos irán con visuales, para que te puedas sumergir completamente en los espectáculos que nos ofrecerán todas las artistas.

Flama Festival apoya el talento femenino, ¿qué música estáis escuchando ahora mismo?

Space Lady y Jessy Lanza.

Planes 2021.

Comenzar con la organización de FLAMA 2022 (risas).