Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo<

El fotógrafo argentino Diego Sotelo nos presenta un espacio privilegiado para producciones de moda, y lo hace a través de un casting de modelos masculinos únicos.

El fotógrafo argentino Diego Sotelo nos escribe hace unas semanas para presentarnos una de sus últimas producciones realizadas en Buenos Aires. Tal como cuenta Diego Sotelo en la entrevista, esta es una historia de reencuentros. El fotógrafo llevaba 3 años fuera de Argentina, y a su regreso quiso contactar con antiguos compañeros de profesión. Y reunió a un equipo de amigos, más un casting único, para realizar esta producción en un espacio maravilloso. Se trata de los Espacios Balux: un espacio recuperado donde funcionaba la antigua fabrica textil que producía medias de mujer. Cuenta con espacios que datan de 1933 y otros de 1965 respetando los estilos arquitectónicos de cada época. Tiene salida a 3 calles, estacionamiento propio y comodidades para cualquier tipo de producción al ser un predio de 5000 metros cuadrados. Con el correr de los años se fue transformando en localización para diversas producciones audiovisuales. Hoy en día funciona
también como espacio de coworking.

Fotografia : Diego Sotelo @diegosoteloph www.diegosotelophoto.com
Estilismo : Paula Bianchini @paula.bianchini www.paulabianchini.com
Asistente de estilismo : Vanina Basanta @vansantaa
Muah : Marisa Wehit @marisawehitmakeuproom www.marisawehit.com + Fabiana Yanun @fabiyanun@labmakeupstudio
Producción : Cecilia malbran @malbranchechu +
Pat Rzeznik @pat.rzeznik
Asistente de fotografia : Agustina Tato @agus_tato
Localización : Espacios Balux @espaciosbalux ,www.espaciosbalux.com.ar (Buenos Aires)

Moda Socias @sociasestudio + Florencia Tellado @florenciatellado + Lucas Sanchez @lucassanchezshoes + Jessica Kessel @jessicakessel + Lorena Perazzo @lorenaperazzobsas + Lencería @ubrelenceria@cucket_lingerie@paulabianchini + Anillos y pendientes @nipper.ac @soy.rumba

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

Entrevista con el fotógrafo de moda argentino Diego Sotelo.

¿Que queríais contar con esta historia fotográfica?

(Diego Sotelo) Uno de los motivos de mi viaje a Argentina en febrero del 2021 y luego de no visitarla por casi 3 años, fue poder hacer esta producción de moda y volver a trabajar con profesionales amigos que no veía hace tiempo. Inmediatamente pensé en Espacios Balux como localización y punto de partida para concretar este propósito. Por lo general me cautivan los sitios curtidos, con presencia de historia, espacios rasgados por el paso del tiempo que transmitan misterio y permitan respirar arte en cualquier formato. Sumando la espacialidad a los modelos y a través de un personaje sutil intentamos transmitir esta suerte de invasores de la propiedad apoderándose del lugar y haciéndolo propio.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

Además del casting, llama la atención la localización, Espacios Balux. ¿Cuál es la historia de estos espacios?

(Diego Sotelo) Espacios Balux es una fabrica recuperada por la tercera generación de la familia Poliszuk. La historia comienza en 1965 cuando José, inmigrante polaco llegado al país en la década del 30, ha decidido incursionar en el mundo de las pantys dado el éxito que tenían en la moda femenina por ese entonces, finalmente ha comprado a una familia suiza la fabrica que había comenzado a funcionar en 1933 y donde llegaron a trabajar 120 personas. 1992 fallece y toma las riendas Mauricio, su hijo, que ya desde joven trabajaba en el negocio familiar. Durante el 2012 Medias Balux deja de fabricar debido a las reiteradas crisis económicas sufridas en Argentina, hasta que a mediados de 2017 los nietos de José, Johanna y Sebastián, decidieron rebautizarla como Espacios Balux y emprender un hermoso desafío.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

Hoy en día, ¿que utilidad tienen estos espacios? ¿Hay algún proyecto de futuro para esos espacios?

(Diego Sotelo) Si hay algo que Balux tiene son espacios, ¡5000 metros cuadrados! A partir del 2017, se ha comenzado utilizar la ex fabrica para producciones audiovisuales y fotográficas, también se han destinado ámbitos al desarrollo creativo y Co Working para emprendedores y artistas. En cuanto la pandemia lo permita se programarán eventos culturales dada la versatilidad del lugar. Según Johanna y Sebastian : “El objetivo principal es poder transformar lo que en principio sentíamos como un elefante blanco se termine de consolidar en un
elefante cultural. Queremos que el arte, así como los emprendimientos que transcurren en el lugar, actúen como elementos para recuperar la intensa vida que alguna vez ha existido siendo “aquella fabrica de medias para mujer”.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

Como fotógrafo de moda, ¿cómo integras todos los factores que intervienen en una imagen: modelos, ropa, localización…?

(Diego Sotelo) Fundamentalmente tener bien clara la idea de la imagen que quiero recrear y visualizar el estilismo en general . Busco referencias para plasmar lo que he imaginado mientras elijo los modelos junto con la localización que en este caso funcionó como un gran escenario de contención. Luego transmito toda esa info al resto del equipo para poder materializarla. La pre-producción fue muy placentera, pude contar con creativos que me brindaron su tiempo, sus diseños y la experiencia para que cada pieza de este engranaje artístico funcione con naturalidad.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

El casting de tu historia nos flipa. ¿Por qué crees que salen tan buenos modelos de Argentina?

Argentina es un país constituido por una fuerte combinación de etnias producto de las inmigraciones europeas durante el siglo XX y el mestizaje fruto de la mixtura entre los pueblos originarios, la inmigración negra y blanca propia de la época colonial, esto ha generado en cuanto a la fisionomía una población estéticamente diversa que considero muy atractiva. Afortunadamente en la actualidad se están rompiendo los estereotipos de belleza que hemos padecido durante tanto tiempo, dando lugar a la diversidad, donde la personalidad y actitud también cobran un rol especial que a la hora de trabajar es lo que más me interesa reflejar. El casting de los modelos de este shooting lo he encontrado por diferentes vías, a Darex y Matias a través de redes sociales, a Iñaki lo conocía de pequeño y Bruno pertenece a la agencia de modelos Civiles, una de las mas reconocidas del mercado. Si bien he contado con poco tiempo para relacionarme con ellos en profundidad, se adaptaron perfectamente a la propuesta y al estilismo. Felizmente he podido conseguir muchas imágenes que atesoraré con el tiempo por lo tanto me siento más que agradecido por la entrega de ellos.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

¿Qué tipo de historias te gusta contar? ¿Cómo definirías tu estilo?

Estoy en constante aprendizaje por lo que considero que mi estilo seguirá mutando y evolucionando con el tiempo, pero hoy por hoy lo defino como provocador, versátil y desprejuiciado. Transito por diferentes temáticas como el desnudo artístico y la moda, no me encasillo, soy aventurero. Ahora tengo puesto el foco y el deseo de fotografiar modelos vistiendo prendas que me seduzcan en cuanto al diseño o como piezas de arte. Me gusta componer con el grotesco comulgando con el personaje, utilizando las prendas independientemente del genero. Incorporo el color y el volumen integrados a la iluminación y los entornos que me llenen visualmente, generando un lenguaje y un modo de pensar. Las historias que estoy contando en la actualidad podrían analizarse (y de eso tengo un largo camino), como el resultado de lo que no pude ser como individuo artístico en mis queridos y maravillosos 90´S, historias realistas, sin cuestionamientos ,con sentimientos y, sobre todo, hechas con pasión.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

¿Nos podrías resumir tu trayectoria como creativo y fotógrafo?

Siempre supe que seguiría una carrera artística vinculada con lo audiovisual, he sido un gran consumidor de cine, danza, teatro y televisión. Al mismo tiempo desde el año 2000 hasta la actualidad trabajo en anuncios, series y largometrajes para distintas plataformas como atrezzista, ambientador, y Director de Arte. Mi formación como fotógrafo fue básicamente con fotografía analógica realizando work-shops específicos sobre el desarrollo de la imagen, la idea y el color utilizando las diferentes técnicas de iluminación y formatos de Cámaras. El recorrido ha sido experimental y muy creativo, luego me he sumergido por completo en la era digital adquiriendo otras ventajas y posibilidades al momento de crear una imagen o producción, empleando todos los conocimientos y herramientas que me ha dado el medio en todo sentido. He participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Argentina y España como también en publicaciones para revistas eróticas y de moda .He incursionado también en
otros tipos de fotografía como recurso económico o la fotografía instantánea como trabajo e idea creativa con el fin de editar un libro que estoy desarrollando.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

En estos momentos, ¿cómo ves la fotografía de moda y la industria de moda en Argentina?

Tanto la fotografía y la moda en general sigue evolucionando y adaptándose a estos “nuevos tiempos”. Basta adentrarse y dejarse llevar por estas piezas de arte y puestas en escena fabulosas a modo de fashion films con un contenido sostenible y de gran envergadura visual, que en tiempos de pandemia las grandes marcas como Mugler,Versace, Balmain, Dior o Saint Laurent, por nombrar algunos, han reforestado mi mente y alimentado mis sentidos a gran escala. De momento parece que ha quedado relegado el publico en vivo, para darle lugar a miradas estéticas de avanzada por prestigiosos directores. Hoy por hoy otros cuerpos fueron cobrando protagonismo que en su momento fueron anulados por considerarlos fuera de las reglas y de las normas, incluso están ganando terreno chicas/os transgénero pudiendo generar el sitio que merecen. Siento que en ese aspecto algo ha cambiado para bien y hay esperanzas. Creativamente hablando, en Argentina hay muchas ganas de trabajar y generar contenido, existen diseñadores de moda con mucho talento que trascienden las limitaciones por la situación económica que sumado a la pandemia se torna un cuesta arriba permanente acotando las posibilidades de avanzar y llevar a cabo los proyectos. A la hora de crear lo hacen tanto con la mirada puesta en las tendencias y diseños teniendo como referentes a estos imperios que antes he mencionado como también generando sus estéticas particulares e innovadoras.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

¿Cómo estáis llevando la pandemia en Argentina?

Estadísticamente cada vez con más casos, igual que en el resto del planeta, con restricciones que van cambiando constantemente para sortear las situación y esperando la cantidad de vacunas necesarias que no terminan de llegar. Todo dice que habrá pandemia para rato, sumada a la crisis económica de siempre, con un sector cultural muy golpeado ya que goza de una inmensa actividad y son muchos los puestos de trabajo que involucra la industria del espectáculo ahora detenida en varios sectores. Es un panorama bastante desalentador pero acostumbrados a ponerle el pecho como a todo. Deseo que en un futuro cercano todos volvamos a caminar de otra manera por un camino llano, sin obstáculos, con libertad para crear y evolucionar siempre.

Fotografía de Moda en Argentina: Diego SoteloFotografía de Moda en Argentina: Diego SoteloFotografía de Moda en Argentina: Diego SoteloFotografía de Moda en Argentina: Diego SoteloFotografía de Moda en Argentina: Diego SoteloFotografía de Moda en Argentina: Diego Sotelo

¿Quieres ver más historias de fotografía de Diego Sotel0?