Francis Zih, confesiones de un consumidor de moda

Francis Zih vive la moda con pasión, desde el punto de vista de un consumidor. En su armario cuelgan Dior, Margiela o Palomo Spain. ¿Cómo compra un un cliente habitual en tiempos de pandemia? Charlamos con el misterioso cirujano adicto a los tocados.

Francis Zih apareció en el desfile de Dior SS20 con un tocado XXL de Noel Stewart. Para el asombro de los allí presentes, y como manda el protocolo, el tocado permaneció en su cabeza en todo momento. Él, digno y regio, había diseñado su look perfecto para ese caluroso día de Junio. Rápidamente acapararía flashes y cámaras. Demostrando después, y en infinitas ocasiones, ser el digno sucesor de la gran Isabella Blow.
En su cuenta de instagram vemos su verdadero amor por la moda y alguna de sus maravillosas posesiones que incluye los nombres más grandes de la moda, desde Kim Jones a Vivienne Westwood, pasando por Dries Van Noten hasta Palomo Spain. Pero ¿quién es Francis Zih? Charlamos con él durante el confinamiento para conocerlo mejor y saber cómo hace un consumidor para comprar en tiempos de Coronavirus.

Francis Zih, 39 años. Vancouver, BC, Canadá.
¿Cómo estás viviendo esta situación? Como soy cirujano, sigo trabajando y operando,  por lo cual estoy muy agradecido.

¿Cuál fue tu último viaje? El último viaje fue a París en enero para el desfile de Dior Men.

¿Cómo comienza la pasión de Francis Zih por la moda? Creo que comenzó en mi adolescencia. Versace, Helmut Lang, Romeo Gigli. Esa fue mi introducción al mundo de la moda y simplemente floreció a partir de ahí.

Francis Zih, confesiones de un consumidor de moda

¿Cuál es tu momento de moda más memorable? El momento más memorable fue cuando McQueen murió. Estaba en un laboratorio subterráneo realizando un experimento y no había señal de móvil. Cuando salí recibí un millón de mensajes de texto de amigos que me preguntaban si estaba bien. Era verdaderamente un artista y un visionario.
Para mí, la moda siempre se trata de hacer realidad tus fantasías y superar los límites en todos los sentidos, y Lee McQueen hizo exactamente eso con creces. Él es lo que la moda debería ser: sin miedo y sin complejos en todo momento.
Parte de su vida personal también resuena conmigo. Su amor por su madre e Isabella Blow fue tan profundo. ¡Lo que daría por haber asistido a uno de sus desfiles!

¿Y tu pieza más memorable? Una de mis piezas favoritas es un tocado de Piers Atkinson. Es una pieza rococó de madera dorada. Hizo 3 versiones, una que se quedó, una que creo que tiene Lady Gaga y yo tengo la última. Me siento muy honrado de que atesorara nuestra amistad agradeciéndomelo con esa pieza.

Te conocí en un show de Dior con un gran tocado. Ese momento fue icónico. ¿Cómo creas tus propios looks? Estoy bastante obsesionado con los tocados y a menudo son el punto de partida de mis looks. Mis dos diseñadores favoritos son Noel Stewart y Piers Atkinson. Me gustaría ir a sus talleres con una idea o un tema para un evento y tratar de encontrar juntos el conjunto perfecto.

Francis Zih, confesiones de un consumidor de moda

¿Cuál fue tu primer desfile de moda? ¿Y el último? Dior Men para ambos, con Kim Jones.

Ahora todos estamos repensando el futuro … ¿cómo crees que será el futuro cercano? ¿Y cómo te gustaría que fuera el mundo después de esto? El momento actual trata sobre cómo la industria se une para apoyar la causa. Noel Stewart está haciendo protectores faciales para el NHS, que es fantástico. LVMH está haciendo desinfectantes. Creo que eso refleja mucho de lo que es capaz esta industria. A través de  la creatividad conseguimos adaptarnos.

¿Cómo crees que será la industria de la moda? ¿Y las tiendas? La industria ha cambiado sustancialmente, incluso antes de la pandemia. La cultura de las compras ha cambiado mucho y podemos verlo en el cierre del mítico Barneys New York. Dicho esto, a pesar de lo desenfrenado y evolucionado que han llegado a ser las compras online, la gente todavía anhela una experiencia física. Pero creo que la experiencia en sí misma está cambiando y aún no hemos llegado a su nueva identidad.

Francis Zih, confesiones de un consumidor de moda

Como consumidor … ¿Cómo y cuándo harás tus próximas compras? Desde la pandemia me he tomado un descanso de las compras, lo cual es bastante refrescante. Espero hacer compras físicas en el futuro. Para mí, además de encontrar los diseños que me encantan, también hay un elemento de construir una relación con el equipo que trabaja en una boutique en particular. Echo de menos al equipo de Dior en Nueva York.

Vi que tienes algunas piezas de Palomo Spain. ¿Cómo lo descubriste? ¿Generalmente te interesan nuevos talentos? Sí, siempre estoy buscando talentos nuevos y emocionantes. Encontré Palomo Spain a través de Vogue Runway. Me encanta la fluidez de género de la firma. La misma razón por la que amo a Galliano en Margiela.