Freedom of Movement

Freedom of Movement es la última edición de las Adquisiciones de Arte Municipales del Stedelijk Museum de Amsterdam, una exposición bianual que presenta trabajos recientes de artistas que viven en los Países Bajos. Las adquisiciones municipales de arte siempre se centran en una disciplina diferente y este año reúne a artistas que trabajan en el campo de los time-based media, que incluye trabajos de cine y video, net art, performance, danza, arte sonoro y workshops. Durante el transcurso de la exposición, Stedelijk adquirirá varias de las obras expuestas para su colección de prestigio internacional.

Los artistas de los Países Bajos fueron invitados a enviar trabajos a Freedom of Movement a través de una convocatoria abierta. De las 399 presentaciones, el jurado compuesto por la coreógrafa Ligia Lewis, la comisaria y directora de Shadow Channel Juha van ‘t Zelfde, la artista Harm van den Dorpel y la comisaria Susan Gibb, dirigidas por Karen Archey comisaria de ésta exposición, seleccionó a 20 artistas para ésta edición.

Los artistas en la exposición son Isabelle Andriessen, Yael Bartana, Verena Blok, Melanie Bonajo, Kate Cooper, Danielle Dean, Deniz Eroglu, Juan Arturo García González, JODI, Jort van der Laan, Basir Mahmood, Polina Medvedeva, Rory Pilgrim, Falke Pisano , Michele Rizzo, Rafaël Rozendaal, Sara Sejin Chang (van der Heide), Joy Mariama Smith, Jonas Staal y Remco Torenbosch.

El título del show hace referencia al derecho de una persona a viajar dentro o fuera de un país y luego a regresar a él. A medida que los movimientos nacionalistas y populistas ganan fuerza, la frase “libertad de movimiento” tiene una carga política mayor, lo que plantea dudas sobre cuánta libertad tenemos realmente y cuánto permitimos a los demás. También se refiere a la capacidad del cuerpo para moverse, actuar y expresarse.

Los trabajos en esta exposición abordan los temas de movimiento y migración desde una variedad de perspectivas. Los artistas se aproximan por ejemplo, a la restricción de movimiento, el relativo poder de algunos pasaportes nacionales, la integridad del cuerpo, las operaciones de vigilancia supervisadas por la Agencia de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos y los conflictos incluidos en la identidad dual.

Las adquisiciones municipales de arte cuentan con el apoyo financiero de la Municipalidad de Ámsterdam. Freedom of Movement: Municipal Art Acquisitions está disponible hasta el 17 de marzo de 2019 en el Stedelijk Museum, 1071 DJ Amsterdam, Países Bajos.

Freedom of MovementFreedom of MovementFreedom of MovementFreedom of MovementFreedom of MovementFreedom of MovementFreedom of MovementFreedom of Movement

Imagenes: Freedom of Movement at Stedelijk Museum, 2019. © Photos courtesy of the artists.

Freedom of movement
Municipal Art Acquisitions
Stedelijk Museum
25 nov. 2018 – 17 marzo 2019
Museo Stedelijk, Ámsterdam, Países Bajos

www.stedelijk.nl