Futuroa Sarao Drag vuelve al Apolo de Barcelona

Futuroa Sarao Drag vuelve hoy a la sala Apolo de Barcelona.

Ya hablamos con el colectivo Futuroa Sarao Drag con motivo de su primera edición, pues bien, hoy, 12 de septiembre vuelven a la carga ¡y mejor que nunca! Para esta quinta sesión, cuentan con Elsa de Alfonso, Elektra Insogna y Drag Is Burning para saber qué se traen entre manos para esta nueva sesión.

Entrevista con Elsa de Alfonso, estrella de la noche de hoy en Futuroa Sarao Drag

¿Qué tienes preparado para este nuevo Futuroa Sarao Drag? Una noche de verano bromeaba con unas amigas sobre esa fórmula para crear tu nombre de drag que consiste en juntar el nombre de tu primera calle con el de tu primera mascota. Se pronunciaron por primera vez las palabras “Mozart Paloma”, con tal contundencia que la fantasía que emanaban se apoderó de mi show para Futuroa. Así que, por primera vez, voy a transformarme en el personaje Mozart Paloma, que nos envolverá en una nube mágica de emoción, belleza, humor, amor y baile.

¿Qué crees o sientes que tienes en común con Drag Is Burning y Elektra Insogna? Amor por el escenario y por la libertad, rebeldía, y también, estoy seguroa, ganas de conocernos. Tanto es así que de hecho hace un tiempo hicimos match Elektra y yo ;)

Para quien no conozca tu trabajo, ¿quién es Elsa de Alfonso? Llevo más de 10 años haciendo música en Barcelona, en varios grupos. Primero en el underground indie guitarrero, luego haciendo synthpop con Los Prestigio (en 2014 llegamos a sacar con CANADA el EP “Desencuentros”, que tuvo bastante éxito), y, desde hace unos años, ando muy conectada con la escena queer de Barcelona. Me siento muy a gusto aquí gracias a la labor de generar colectivo de Futuroa y otras iniciativas como las maravillosas noches de cante amateur queer ‘The Night of the Living Covers’, que organiza mi amigo pianista Evripidis.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? En vivir, amar, compartir, en mis canciones, en colaborar con muchos músicos, y, del mismo modo que hacía W.A. Mozart, en realizar encargos que me permiten conseguir dinero. A diferencia de los encargos, donde el ritmo de trabajo lo marcan otros y puede ser muy estresante, con mis músicas personales voy tranquila. Hace poco leí en una entrevista a Lorena Álvarez algo así como que es necesario tiempo para que el artista pueda tener algo que contar y pueda llegar a contarlo como queremos, y que el mundo moderno nos impone un régimen de publicaciones que es un sinsentido. En todo caso, me alegra mucho anunciar que estoy terminando un EP con canciones de Elsa de Alfonso y Los Prestigio, gracias a la ayuda del gran productor EJ Marais. Además, toco en su banda en directo, lo que me hace muy feliz.

Tu BSO actual. Las melodías (demasiado) pegadizas de “Sirenear” de Papá Topo, un increíble personaje del mundo queer pop de Barcelona y gran maestro de la canción. Planes para 2020. Seguir experimentando con el arte musical y sonoro, seguir viviendo y amando, y, puestos a pedir, poder volver a tocar mis canciones en directo con banda para gente nueva, que es lo que más me gusta.

————
Foto Superior: Drag Is Burning
————

Entrevista con Elektra Insogna, estrella de la noche de hoy en Futuroa Sarao Drag

¿Qué tienes preparado para este nuevo Futuroa Sarao Drag? Bueno este show es distinto a todos los shows/ conciertos que hago, yo canto elektronica trans que le llamo yo y nunca tenía bailarinas ni hacía coreografías y este año estoy replanteándome mi proyecto musical y como también hago teatro y clound pensé.. Porque no juntar todo? Y hacer un rollo teatro revista o show más performatico? Y eso hice este show tiene teatro baile y bailarina y mucho vogue jaj y espero que la gente se quede bastante loki.

¿Qué crees o sientes que tienes en común con Elsa de Alfonso y Drag Is Burning? Primero de todo que son amigas y conocidas después que entre las tres cumplimos las siglas LGTBIQ + Y también que hacemos música y reivindicamos con la música cosas que en la calle de tu a tu a veces cuesta más. Para quien no conozca vuestro trabajo,

¿Quiénes es/son Elektra Insogna? Seguramente poca gente conozca mis trabajos ya que en el mundo de la música como mujer es difícil y como mujer trans mil veces más. Quien es Elektra Insogna pues una chica trans activista y muy pesada por los derechos de las personas trans, mujeres y disidencia y con mi música elektronica dark o a veces pop reivindico la lucha trans metiéndole humor y a veces no tanto humor a veces con la música la gente entiende más que cuando doy talleres sobre transfobia etc. Para mí es un sueño cantar y performar y poder luchar pero cantando y disfrutando.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? A nivel musical estoy terminando unos temas que presentaré dentro de poco ‘TRÁNSITOS NÓMADAS’ y también ‘CRITICAS DE ESCÁNDALO’ y intentando terminar el disco que cuesta mucho. Pero aparte de la música también me dedico al mundo de la muerte soy Técnica forense y tanatopractora (cuando me contratan porque.. Antes cojen a mucho hombre cis que a mí) pero bueno… Y también doy talleres sobre transmisoginia y soy actriz.

Tu BSO actual. De mi música elektronica y mucho trash y que me guste Fangoria o La Prohibida o Paz Kumelen o chocolate remix.

Planes para 2020. Tengo una gira en Argentina de 2 meses y después empiezo un proyecto de teatro que me hace mucha ilusión y aparte poder sacar el disco y seguir militando.

Entrevista con Drag Is Burning, estrella de la noche de hoy en Futuroa Sarao Drag

¿Qué tienes preparado para este nuevo Futuroa Sarao Drag? Hemos preparado para Futuroa nuestro primer TALK SHOW dentro del show. Presentado por Wooly Woolman y con la participación de Rubén Antón, creador de Drag is Burning + 6 amigoas del colectivo Drag barcelonés: Vilma Porux, Tess Woolman, Nandy Woolman, Miki Mint, Arianne Coral y Azabel.

¿Qué crees o sientes que tienes en común con Elsa de Alfonso y Elektra Insogna? Si el Sarao de Futuroa nos ha unido es porque tenemos TODO en común. A Elektra Insogna la conocemos y la amamos. Es divina, nos encanta lo que hace a nivel musical y lo que representa a nivel social y cultural. En el caso de Elsa de Alfonso no la conocemos personalmente, aunque después de esta entrevista echaremos un vistazo a su Instagram para no ser malas compañeras.

Para quien no conozca vuestro trabajo, ¿quiénes son Drag Is Burning? Drag Is Burning es un colectivo de artistas LGTBIQ+ que promocionamos el Drag a través de las artes visuales. En nuestras exposiciones puedes encontrar ilustración, pintura, fotografía, grabado, collage, diseño de moda… Todo hecho por artistas locales inspirados principalmente en los personajes Drag de nuestra ciudad. Empezamos en noviembre de 2018 con nuestra primera expo de arte en La Federica de Poble sec, la segunda y tercera en el Punto Bcn, la cuarta en una galería de arte del Raval y en este momento estamos preparando la Expo #5. También hemos hecho el primer calendario Drag de Barcelona 2019, una canción que se llama Haciendo la Revolución, un show en el Pride… Estamos trabajando duro, pero contentoas con los resultados.

¿En qué estáis trabajando ahora mismo? Estamos preparando la próxima exposición de arte que se llamará DEL TRANSFORMISMO AL DRAG. En esta ocasión queremos darle una vuelta de tuerca más para celebrar el primer aniversario de Drag is Burning y hacer más énfasis en que el Drag de Barcelona siempre ha sido vanguardista, desde Ocaña como activismo y transformismo, hasta Queer That como boy band compuesta por Drag Kings. Volvemos justo un año después a La Federica, que es el local donde nos dimos a conocer y estamos super felices.

Vuestra BSO actual. Deja que miremos en el Spotify a ver que es lo último que hemos escuchado… Samantha Hudson – ‘Cómeme el coño’. Una fantasía, no tenemos más que añadir.

Planes para 2020. Seguir exponiendo, seguir trabajando, y seguir educando a la gente en el respeto y admiración por el Drag.

 

Para saber más de Futuroa Sarao Drag, sígueles en Instagram o cotillea la web del Apolo.