Ganges estrena nueva canción y vídeo bajo la inspiración estética, musical y emocional de Okinawa. ¿Te hace un viaje a Japón?

Okinawa es una isla que forma parte de las islas Ryūkyū de Japón y es conocida a nivel mundial por su arquitectura. Para cualquier amante de Japón y toda su iconografía, Okinawa es un sitio imprescindible. Amante de oriente y los viajes, la santanderina Teresa Gutiérrez de 30 años ha viajado emocionalmente con su proyecto musical Ganges desde la India y Bangladesh hasta Okinawa en Japón para crear su nueva canción y videoclip. Teresa lleva con Ganges (@gangesmusic) desde 2017. Durante estos 3 años ha publicado diferentes largos como Ganges, Boy Love Amor… y en el próximo 2021 dará a conocer su LP titulado Dime algo (bonito). Hoy Ganges estrena y presenta en exclusiva su nuevo videoclip Okinawa, que formará parte del EP Dime algo (bonito). El videoclip ha sido dirigido por Héctor Herce (@hector.herce) que ha trabajado para gente como The Parrots, C.Tangana o Dellafuente y te gustará si eres amante del dream pop, lo indie, la estética cuidada y la fantasía.

Ganges y su versión musical de Okinawa

Entrevistamos a Ganges por el lanzamiento de su canción y vídeo Okinawa

¿En qué punto está ahora mismo Ganges?

Ahora mismo siento que estoy en el punto en el que más estoy disfrutando con el proyecto. Me está dando mucho gusto soltar los primeros singles de lo que siento que es el trabajo que mejor me representa. También me estreno como productora, una faceta nueva que hasta ahora no había enseñado. Soy muy autocrítica, y creo que por primera vez tengo en mis manos un disco con el que estoy satisfecha al 100%. Estoy deseando soltarlo para que la gente lo disfrute conmigo.

¿Cómo surgió la colaboración con Natalia Lacunza?

Teníamos gente en común que nos puso en contacto, y cuando le toqué mis adaptaciones a piano de sus temas (la mayoría ya los conocía y los había tocado por placer), le gustó mucho y decidió adoptarme para su tiny tour. Desde entonces, ha sido un placer acompañarla en su nueva etapa, disfruto mucho formando parte de su proyecto tanto a nivel musical como personal.

Ganges y su versión musical de Okinawa

¿Cómo fue el Tiny Tour?

Ha sido una experiencia bastante intensa y creo que todas lo hemos sentido como un viaje entre amigas en el que nos hemos conocido mucho, ayudado y crecido juntas. A riesgo de sonar dramática, ha sido un punto de inflexión para todas.

¿Qué puedes irnos adelantando o qué nos puedes contar de Dime algo (bonito) el LP que estrenarás en 2021?

Es un LP de ocho canciones autoeditado y autoproducido en castellano y dentro podremos encontrar una colaboración. Hay mucho romanticismo Lo-fi, referencias a videojuegos, infancia, a Japón y al amor.

Ganges y su versión musical de Okinawa

Okinawa es tu nuevo tema, ¿qué querías contar con él?

Quería hacer algo fresquito y disfrutable que fuera un poco otaku, bailable y con clase. Con Okinawa no pretendo ahondar en nada o transcender, me apetecía componer algo ligerito y alegre que hable sobre emplear todas las formas que nos hemos inventado para pedir deseos en viajar a la isla de Okinawa, un sitio un poco random pero que me hace gracia porque converge la cultura japonesa y el ambiente de paraíso tropical.

En mitad de una gira, cambios, una pandemia, ¿cuándo lo has compuesto?

Todo el disco está compuesto y producido antes de la pandemia. Justo después de terminar mi disco anterior me puse a aprender a producir en Ableton Live, que hasta la fecha sólo había utilizado para tirar pistas en los directos. Me enganché y empecé a componer a la vez que producía. En cosa de un mes y medio tenía el disco terminado, fue un poco fast&furious.

Ganges y su versión musical de Okinawa

¿Y qué querías contar con el videoclip? ¿Cuándo lo habéis rodado y dónde?

Héctor pensó la idea y yo me dejé llevar. La verdad es que es bastante guay cuando confías en el gusto de otra persona y puedes delegar. Es algo que con la parte visual del proyecto he podido hacer pocas veces, normalmente la estética la llevamos mano a mano Juanjo Marbai y yo. Con el videoclip de Okinawa, Héctor cogió motivos que aparecían en la letra para plasmarlas e integrarlas a su modo dentro de una historia en la que una chica (Chacha Huang) y yo ejecutamos una vendetta bastante cómica. Lo rodamos en Madrid en varios días, y la verdad es que fue muy guay, había muy buen rollo con todo el equipo.

¿Por qué trabajar con Héctor Herce?

Llevo siguiendo su trabajo desde hace tiempo y me parece que sus videoclips, además de estéticos, tienen sentido del humor. Hace unos meses hablamos por Instagram, a los dos nos gustaba lo que hacía el otro, y nos pareció buena idea aprovechar el lanzamiento de Okinawa para hacer algo juntos.

Ganges y su versión musical de Okinawa

En un momento en el que no se sabe qué pasará en 2021, ¿hay algo que nos puedas adelantar?

Además de sacar el resto del disco, habrá más colaboraciones que me apetecen mucho, pero aún no voy a contar nada por si se gafa (es broma).

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Ed Maverick, Florist, Lolo Zouaï y Gus Dapperton.

Planes para 2021.

Me gustaría, si el covid lo permite, empezar a presentar el nuevo directo que estoy trabajando y ver la reacción del público al nuevo sonido del disco. Al final, todo el trabajo culmina ante la reacción del público en el directo, y esto es algo en lo que llevo pensando desde que terminé la primera canción de este nuevo trabajo.