Natalia Lacunza y su concierto especial en tu casa. ¿No te lo crees? Casa Corona Home Edition trae a Natalia al salón de tu casa este sábado 14 de noviembre.

Natalia Lacunza (@natalialacunza) ha dejado atrás, muy atrás, la academia de OT y se ha convertido en uno de los proyectos más interesantes de música indie española de los últimos tiempos. Con tan solo 21 años, esta joven artista tiene muy claro su nuevo rumbo, su nuevo camino y su nueva etapa. Tanto es así, que este verano tan tumultuoso del 2020 se ha ido de gira con su nuevo proyecto musical y la Tiny Band, una banda formada casi íntegramente por mujeres. Todo un logro, girar en un momento como este, con músicos de bandas como Ganges, Fatal Tiger, Luz Abril y María Lázaro, de proyectos como trashi y Jump to the Moon. Natalia Lacunza no ha parado, su discografía ya abarca dos EPs, Otras Alas y EP2, el disco en directo En Casa. Además de distintos singles, de hecho el último de ellos ha sido Modo Avión, en colaboración con Cariño, el trío de indie pop más efervescente del momento. Así que si tienes ganas de ver a Natalia Lacunza en directo, estás de suerte, porque el próximo sábado 14 de noviembre, gracias a Casa Corona, la cantante de Pamplona presenta un concierto muy especial, en solitario, con Casa Corona Home Edition.

Arriba Natalia Lacunza con Cariño en Modo Avión

Natalia Lacunza da un concierto muy especial este sábado

Las sesiones de Casa Corona Home Edition. Este finde con Natalia Lacunza, pero hay más:

Desde el salón de tu casa, con comida y tus amigos, podrás disfrutar de conciertos como el de Natalia Lacunza y otras acciones especiales como bailar de la mano de la bailarina profesional e influencer Carlota Sájara (22 de noviembre), un taller gastronómico con Juan Daniel Iruela, jefe de cocina del catering Life Gourmet (catering del prestigioso chef y ganador de dos Estrellas Michelín Ramón Freixa), con el que podrán aprender a cocinar unos deliciosos noodles con salsa de ostras el próximo 29 de noviembre. Y, por último, un concierto de Izaro, la joven y exitosa cantautora vizcaína que no para de crecer, el 3 de diciembre.

Natalia Lacunza directo en Casa Corona Home Edition – 14 noviembre a las 20.00h. Puedes encontrar toda la info completa por aquí.

Natalia Lacunza nos da más detalles de su concierto especial Casa Corona Home Edition

Hace justo un año fuiste nuestra portada de Neo2, ¿qué ha cambiado en un año, en tu vida y en tu carrera? ¿Qué puedes contarnos?

Jolín, un montón de cosas la verdad. En un año me han cambiado muchas cosas a nivel personal. Siento que estoy constantemente aprendiendo y he aprendido muchas cosas en muy poco tiempo. A nivel musical y a nivel personal, bueno me ha pasado lo más importante, que ha sido tocar mi repertorio en directo, con una banda que me han hecho ver las cosas de una manera nueva y diferente, en muchísimos sentidos. Creo que eso es así lo más destacado. Porque a partir de eso he empezado a sentirme diferente, a sentirme acompañada. He empezado a componer de una manera diferente, a escribir nuevas cosas, a cantar más alto… ahora para componer parto de los instrumentos, siempre con el mismo grupo de gente, todos aportan sus ideas, de hecho casi toda la banda está formada por chicas. Y la verdad que está siendo super guay. Estoy en una etapa nueva, siento que los dos primeros EP´s que he sacado son una etapa y ahora viene una etapa nueva. Tú cambias personalmente y tu música cambia contigo, entonces me gusta un montón ver que no me he estancado y como me pone las pilas, estoy super contenta. Además no solo he cambiado yo, también ha cambiado el equipo, no en su totalidad pero también estoy contando con Sonido Muchacho (Carolina Durante, Cariño, Cupido, Hinds) en el booking y el management.

Natalia Lacunza da un concierto muy especial este sábado

Se nota este cambio con Sonido Muchacho.

Sí, yo creo que sí. También he cambiado de mentalidad, estoy más natural con muchas cosas. Al final salir de OT supone y conlleva muchas cosas que te vienen de golpe, un poco en el sentido de despersonalizarte con lo que ha pasado, con lo que tú eres y con lo que tú quieres ser. Porque es un proceso que no dura un mes, claro. Como que estoy notando que todavía no he terminado de procesar y ahora siento que poco a poco voy viviendo todo de forma más natural. Me estoy soltando. Me comunico mejor con los fans, en las redes estoy siendo más natural y eso me gusta un montón. No sé, me voy sintiendo más cómoda con lo que soy y con lo que hago. Sin parar y me gustaría tener un poco más de tregua para asimilar las cosas pero estoy muy contenta. Además en estos momentos tener muchas cosas que hacer es mucho mejor que no tener nada.

De hecho quería preguntarte por la gira, porque ha sido una de las pocas giras que se han hecho en este país este verano. La banda Tiny Band está formada por miembros de Ganges, Fatal Tiger, trashi, y además solo ibais vestidas de blanco.

Sí, en el Tiny Tour solo íbamos vestidas de blanco, me apeteció ese drip (risas).

¿Cómo fue la experiencia de girar tú misma sola como líder de una banda? Porque además todas ellas son muy buenos músicos en sus propios proyectos.

Sí, eso es. Todas tienen sus proyectos que molan un montón. La gira ha sido increíble, es la primera que he tocado todo mi repertorio en directo. No es lo mismo girar y tocar canciones de OT que mis propios temas y canciones y tener que defenderlas en directo. Además fue muy guay porque cada una tuvo que poner su granito de arena. Tengo muchísima suerte porque son unas intérpretes increíbles y todas le han dado muchísima vida a todo. Vale los dos EP´s están muy bien pero están pensados para escucharlos con cascos y muy centrados en la producción. Pero cuando quiero ver a alguien en directo, al menos yo, pido otra cosa. La música en directo, tocándose, es bueno darle otra vida. Han pasado muchísimas cosas, muchas anécdotas, movidas que nos han unido un montón a todos los niveles. No tengo una referencia anterior de lo que es tocar en directo mis canciones, así que para mí ha sido muy guay y emocionante de por sí.

Aunque sí es un poco raro ver a la gente sentada, separada, con mascarillas, así sin poder moverse, es una sensación extraña y fría, pero al menos estoy tocando mi repertorio por primera vez. Notaba que la gente cantaba… así que sí, ha sido super super guay. Fui cogiendo mucha confianza medida que tocaba las canciones y daba directos. Y cantar los temas en directo, siento que se cierra un poco el círculo, ¿sabes? como que en realidad los directos son realmente el motor de todo. Por lo menos debería serlo y así ha sido tradicionalmente. Sí que es cierto que ahora se consume de otra manera, todo es más efímero, más digital, es más aquí te pillo y aquí te mato y creo que lo que reafirma a un artista son sus directos, las entradas que vende es lo que realmente da dinero, es lo que importa ¿no? que la gente se quede con la boca abierta al verte en directo y se quede con ganas de verte al año siguiente. Estoy muy contenta con la acogida de la gente, con lo que he vivido con la banda a nivel personal, individual, todo. Estoy muy agradecida.

Estoy de acuerdo contigo, soy de las que valora más el directo de una persona a un disco. Es decir, es muy fácil hacerlo bien en un estudio sin nadie delante pero lo que te define como artista es cómo das la talla delante de la gente, como conectas, empatizas. Prefiero ese tipo de bandas.

Sí, totalmente de acuerdo. El producto que hacen los artistas ahora, la gente se fija en muchas otras cosas diferentes a la música. Ahora no se puede consumir en directo, pero en realidad el pulmón real de la carrera de un artista. Lo valoro un montón y también soy muy consciente de ello. Cada vez se hace más lo de tirar un playback y cantar por encima, que me parece super lícito ¿eh? pero yo no quería hacer eso. Como en el mundo del rap del hip hop sí que se hace, pero yo sentía que no pertenecía a eso. A pesar de que mis canciones en las plataformas de streaming como Apple Music, Spotify, están pensadas más dirigidas a nivel producción y todo esté super bien cuidado, sí que es cierto que yo tenía mucho en cuenta eso. A mí me ha pasado de ir a ver artistas que me flipan a nivel internacional, que me muero con sus discos, y al verles en directo me he quedado un poco fría. A lo mejor con el disco he llorado a lágrima viva todo el rato pero después me he quedado super fría y no he sentido nada. No quería para nada que eso le pasara a la gente conmigo, por eso me esforcé en buscar un formato diferente.

Arriba: Natalia Lacunza con Guitarritadelafuente en Nana Triste

Natalia Lacunza da un concierto muy especial este sábado

¿Cómo nació esta colaboración con Casa Corona Home Edition y tienes alguna sorpresa que puedas decir?

(Risas) bueno, surgió a través de Sonido Muchacho, mi oficina ahora mismo de management, que se comparte con GTS, pero el día a día lo llevo con ellos. Me lo propusieron y a mí estas experiencias que ofrecen y nacen por la ausencia de conciertos, que dejan tanto al público, como al artista y a todos los trabajadores de este sector, un poco desangelados y desesperados, pues iniciativas así, porque no se sabe cuándo se podrán hacer giras grandes, etc. Todo este tipo de experiencias me parecen muy buenas, muy guays y estamos en una situación muy delicada entonces, cosas así, me parece imprescindibles. La iniciativa, claramente voy a decir que sí a esto, además está super bien planteado, la gente recibe un pack con una cena, con las coronitas y está super muy guay. Lo veo muy necesario y como una señal de que la gente está activada y nadie quiere que decaiga.

Tu última colaboración ha sido con Cariño y el tema Modo Avión, ¿puedes contarnos algo de lo nuevo que estás preparando?

Sí dentro de poco saldrá un nuevo single de esta nueva etapa, a principios de diciembre. Luego Aitana me invitó a estar en su disco que anunció el otro día y saldrá el 13 de diciembre. También voy a colaborar en un tema que no puedo contar nada, con un grupo muy guay… En enero y febrero salen temas también, así que estoy muy contenta y hay muchas cosas nuevas por delante.