Gia Woods, la princesa persa del pop y embajadora de Fenty de Rihanna nos habla desde el imperio californiano de Los Ángeles.

“Crecí queriendo hacer música. Cuando era una niña jugaba siempre con la guitarra o cantando en el coro. La música es mi pasión y eso es todo lo que quiero hacer para el resto de mi vida”. Así es como se presenta Natali Nassari (23 años, Los Ángeles) conocida artísticamente como Gia Woods (@giawoods). Esta joven artista y compositora persa, afincada en Los Ángeles desde muy pequeña, estudió violín y, por diversión, cogió la guitarra en desuso de su hermana mayor y empezó a tocar y escribir. En el año 2014 comenzó con el proyecto musical de dark pop, Gia Woods y, en el 2015 con su primer tema, Only A Girl, se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales. Esta princesa persa del pop, activista que habla abiertamente de su sexualidad y de cómo no estigmatizarla, es embajadora de Fenty de Rihanna y hace unos meses publicó su primer EP llamado Cut Season. Este primer EP con toques de dark pop, habla sobre cómo las personas más jóvenes se enfrentan a relaciones tóxicas y quieren romper con esos bucles nocivos y dañinos.

Gia Woods fotografíada por Jenna Marsh

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons

Entrevistamos a Gia Woods, una de las nuevas voces más exóticas del pop internacional.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de Gia Woods para este proyecto musical?

Recuerdo estar en segundo grado y escuchar el nombre de Gia por primera vez. No sé por qué, pero se me quedó grabado en mi cabeza y siempre pensé que era un nombre guay. Y después me topé con la película Gia sobre la supermodelo Gia Carangi y conecté mucho con ella. Gia era una supermodelo gay que me pareció super inspiradora y su nombre también empezaba con Gia, así que todo esto hizo que me gustase Gia mucho más. Woods viene de Natalie Wood, actriz cuyo nombre tiene mi madre por ella. Y así surgió Gia Woods.

¿Y qué te empujó a hacer música?

Cuando era una niña, mi padre le compró una guitarra a mi hermana mayor y ella nunca la utilizó, así que la cogí un día para aprender a tocarla. Me obsesioné tanto que empecé a escribir mi propia música, y el resto es historia. Muchas de las canciones que he hecho hasta ahora las hice en mi habitación con esa guitarra.

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons

Cut Season es tu primer EP, ¿por qué este título para tu primer trabajo?

Cut Season fue escrito durante una época muy intensa cuando estaba saliendo de una relación tóxica de cuatro años. Mientras escribía, estaba reflexionando y dándome cuenta de todos los problemas que he estado ignorando así que nombré las canciones al darme cuenta de que quería deshacerme de todas estas actitudes y situaciones tóxicas. Son cosas de las que no quiero formar parte y hay otras cosas que ya he crecido. Y la lección más grande todo eso, la que he aprendido es que necesito cortar de raíz todo esto de mi vida, por eso lo llamé Cut Season.

¿Y cuándo compusiste Cut Season y dónde?

Todo el EP de Cut Season lo escribí durante el verano de 2019 en distintos estudios alrededor de Los Ángeles.

¿Y qué canción sientes que te representa más?

Cambia todo el tiempo, pero creo que diría Chaos.

He leído que tu icono es Madonna, ¿por qué ella?

Me encanta Madonna no solo por ser la reina del pop sino también por todo lo que ella representa. Ella siempre se ha mantenido fiel a sus ideales, y ha sido (y es) muy poderosa, una activista y luchadora por el feminismo y los derechos por colectivos LGTBQ. Y por supuesto su música es increíble, claro. Ha explorado tantos y diferentes estilos musicales y es la reina para reinventarse a sí misma.

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons

Eres embajadora de Fenty, ¿cómo te sientes con esto? ¿Cómo nació esta colaboración?

Me siento muy afortunada de formar parte de esta marca que muestra bellezas de todo tipo de tallas y formas. Me siento honrada de formar parte de una marca que inicia un cambio en la industria de la moda, porque no vi eso cuando era más pequeña. Además, es la marca de Rihanna cosa que es increíble porque soy muy fan. No recuerdo exactamente cómo o cuándo surgió todo esto, solo recuerdo que alguien de la compañía me buscó y aluciné cuando recibí el email.

En todas las entrevistas hablas de tus raíces persas y tu sexualidad, ¿por qué crees que siempre salen a flote estos asuntos?

Creo que hemos conseguido mucho en cuanto a la lucha de la igualdad, pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer. Estos asuntos (racismo, sexualidad) siguen siendo importantes porque tenemos que seguir luchando por la normalización de que todos venimos de diferentes lugares y tenemos diferentes bagajes. Todavía hay países que asesinan por ser gay y siento que todavía hay personas que son tan privilegiadas que se olvidan de seguir peleando por estos asuntos importantes, así que debemos seguir recordándoselo.

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons

Hay que hablar de lo que es importante.

Aunque parezca mentira, todavía hay gente que sigue sin aceptar las preferencias sexuales de otras personas. Dependiendo de donde vengas, todavía puedes pensar que todo el mundo es aceptado por como es. Pero hay otros lugares donde no es así, por ejemplo, en una ciudad a una hora de aquí las cosas pueden ser completamente diferentes. Creo que es muy importante y fundamental seguir teniendo estas conversaciones y amplificar distintas voces. Todos estos problemas y asuntos no van a desaparecer si dejamos de hablar de ellos.

¿Sigues creyendo en la importancia de las etiquetas musicales? ¿En cuál te sientes tú cómoda?

La música es algo tan universal y hay tantos géneros musicales tan diferentes que han sido mezclados y combinados juntos… Siento que es algo que está tan abierto ahora mismo que es difícil definir a qué suena algo ahora mismo. Creo que mi música encaja en géneros del dark pop, si tuviese que poner alguna etiqueta.

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons

Eres muy joven, ¿te ves a largo plazo en la música como músico o en otros campos del sector?

Sí, por supuesto. Esto no es un hobbie, esta es mi pasión y pase lo pase, nunca dejaré de hacer música. Forma parte de mí y está arraigado.

Cuando te pones a componer las letras, ¿de dónde viene la inspiración?

Normalmente escribo sobre mis experiencias cuando me ocurren. La música es algo muy terapéutico para mí porque es una manera en la que hablo abiertamente y así puedo llegar a buen término en cuanto a lo que me está pasando en ese momento.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Daft Punk sería un sueño hecho realidad, The Weeknd es un artista con el que también he querido trabajar, la verdad.

Empezaste a hacer música y ahora, con todo el problema del Covid, la industria musical ha cambiado totalmente, ¿cómo vas a dar conocer tu música sin conciertos?

La industria musical siempre está cambiando, así que tenga que adaptarme no es algo nuevo. Me he adaptado a hacer promo y prensa de manera virtual. En vez de hacer toda la prensa en persona ahora hago todo por Zoom y en directos de Instagram. Lo único que me fastidia es no ser capaz de hacer giras, pero tienes que hacer lo que tienes que hacer en los tiempos que corren. Así que he estado haciendo toda la promo de Cut Season a través de streamings en directo e intentando conectar con mi audiencia de manera on-line. También estoy intentando ver cómo hacer un show virtual.

La moda es algo muy importante para ti, ¿en qué te inspiras?

Me encanta Jean Paul Gaultier, me encanta Grace Jones y por supuesto Madonna. Exactamente no es que quiera ser como mis iconos pero siempre me he inspirado en personas que son tan valientes que te hacen mirarlas dos veces. La moda siempre ha sido una manera de expresarme y de descubrir mi confianza en mí misma.

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons

Eres de la generación Z y ahora mismo, la industria musical está liderada por boomers y millenials, ¿te sientes comprendida a la hora de trabajar?

Me siento muy afortunada por haber trabajado con mucha gente que me ha entendido y ha comprendido lo que quiero ser como artista. Creo que, mientras tengas claro qué es lo que quieres y qué quieres hacer, la gente entenderá lo que estás haciendo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Honestamente, escucho música más antigua, más que música nueva, así que escucho mucho Daft Punk, clásicos de Britney Spears y Lana del Rey. He estado obsesionada con el disco de Joji.

Planes de Gia Woods para 2021.

Bueno es un poco difícil hacer planes ahora mismo porque cada vez que hago alguno, algo cambia. Así que creo que voy a pausar los grandes planes, en cuanto a girar, todavía es difícil de decir cuándo volveré a girar. Y en cuanto a nueva música, ya he empezado con mi nuevo proyecto musical.

Gia Woods desde Los Ángeles con su Ep Cut Seasons