Groove Armada despide 2020 con nuevo álbum y estrena 2021 con nuevos remixes para celebrar su 25 Aniversario en la escena de la música electrónica.

¿Se puede seguir haciendo música electrónica sin una escena de clubes al uso? Pues sí. Aunque todos los bares, clubs, discotecas estén cerrados, el amor y la pasión por la música electrónica no decae a causa del lockdown. Este es el caso del mítico dúo británico de electrónica, Groove Armada, que vuelven a la carga y en mejor forma musical que nunca. Groove Armada (@groovearmada) lo forman dos amigos llamados Andy Cato (Andrew Derek Cocup) y Tom Findlay. Ambos se conocieron en Cambridge. En el año 1996 fundarían Groove Armada. Un nombre con el que homenajearon a una mítica fiesta que se celebraba en New Castle durante los años 70. Tras 25 años haciendo música electrónica, y crear su propio club homónimo, moviéndose en géneros como el house, el tech-house, el dance alternativo y el trip-hop, Groove Armada se ha convertido en uno de los más importantes de la escena en las últimas décadas. En el año 1998 publicarían su mítico primer disco, Northern Star, con uno de sus temas más famosos, I see you baby, mezclado por Fat Boy Slim. Desde 1998 hasta el 2010 publicarin un total de ocho discos: Vertigo (1999), Goodbye Country (Hello Nightclub) (2001), Lovebox (2002), Soundboy Rock (2007), Late Night Tales (2008) y Black Light (2010). Desde el 2010 hasta el 2020 hicieron un parón y a finales del año 2020 han publicado su nuevo disco de retorno: Edge of the Horizon.

Groove Armada: 25 Aniversario en la Música Electrónica

Entrevista con Groove Armada en su 25 aniversario en la música electrónica

¿Debería un artista ser político?

Creo que es complicado, algunos fans de verdad no quieren que los artistas que siguen sean demasiado políticos. En un mundo muy polarizado algunos ven la música como una vía de escape, así que creo que necesitas pensar seriamente sobre ello. Habiendo dicho esto, creo que hay algunos movimientos muy importantes con los que no puedes no conectar con ellos. Véase el movimiento Black Lives Matter, ese es uno de ellos. Andy es muy apasionado sobre la producción de comida ética, lo vive. Así que, de nuevo, creo que está bien para él hablar sobre sus vivencias, experiencias a la hora de producir comida de manera ética.

Como artistas, ¿cómo creéis que podéis cambiar las cosas?

No creo que podamos cambiar las cosas mucho más que otras personas, pero creo que es importante jugar nuestra parte. Educarnos a nosotros para mejorar y seguir en ese camino con aquellos que disfrutan nuestra música.

Edge of the Horizon es vuestro último disco, después de diez años. ¿Qué os llevó a volver a publicar un LP?

Bueno, en realidad todo viene y nace porque queremos tocar conciertos en directo.Cuando se pueda, claro. Lo hicimos en 2019 y nos encantó la experiencia. Además de todo esto, también sentimos que todavía tenemos y podemos aportar algo a nivel musical. Y hacer todo esto en el estudio fue el siguiente paso.

Edge of the Horizon es vuestro octavo disco.

Sí, ¡y es un gran disco! Probablemente sea nuestro último disco, así que queríamos hacer algo de lo que estuviésemos muy orgullosos. Hay colaboraciones estupendas: Jess Larrabee, Nick Littlemore, Todd Edwards. Sin duda, es nuestro disco más conmovedor en muchos aspectos.

En nuestros días, las nuevas generaciones publican solo singles o vídeos sueltos y tienen giras así. ¿Creéis que los álbumes siguen siendo necesarios?

Creo que en cuanto a hacer una fuerte declaración musical son muy poderosos. Entiendo la idea de la mixtape y el vídeo pero no nos representa porque no es lo que somos ni de donde venimos. Así que creo que en realidad el álbum es algo que tiene sentido para nosotros.

Groove Armada es un dúo pionero de la música electrónica en Reino Unido y en el mundo. ¿Cómo os sentís a la hora de ser parte de la historia de la música?

La verdad es que nos sentimos genial si pensamos en esos términos. No paso mucho tiempo pensando en nuestro legado, pero me imagino que algún día sí. Si la gente nos considera pioneros, es genial, pero nos están poniendo en hombros de gigantes.

Después de todos estos años, ¿cómo veis la industria musical ahora mismo?

Hablando del campo creativo, creo que la industria está en muy buena forma. Hay música muy buena ahora mismo, y es todo mucho más global que cuando empezamos. Creo que el streaming es una bendición y una maldición. Para los artistas, es más difícil que nunca ganarse la vida con esto, pero al mismo tiempo hay muchas más oportunidades que en los años 90 de crear una audiencia.

Groove Armada: 25 Aniversario en la Música Electrónica

¿Por qué un remix de Joe Goddard y la canción Get Out Of The Dancefloor?

La verdad es que nuestro mánager le lleva a él, así que fue guay y fácil, además, él es un músico increíble. Soy muy fan de su trabajo como The Two Bears y por supuesto de Hot Chip, que parece que mejoran con el tiempo.

25 años haciendo música, ¿qué os hace mantener la pasión por la música durante todo este tiempo?

Nunca ha sido un problema para mí. La manera en la que nos relacionamos con la música ha cambiado a lo largo de los años. Ya no hago mucho de DJ, pero la música siempre ha sido y sigue siendo mi gran pasión.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que quisieran empezar a hacer música electrónica?

Que se descarguen software y programas, que empiecen a hacer música. Escuchar toda la música que sea posible, que se enfoquen en el sonido. Trabaja duro si quieres ganarte la vida con la música, creo que esa es la mejor manera para conectar con tus fans. Pero creo que estoy demasiado mayor para dar consejos 😉.

Sin conciertos hasta el año 2021, ¿por qué publicar un disco en un momento en el que no hay conciertos?

Bueno, esa es una buena pregunta, ¡y me la he hecho a mí mismo varias veces! Habiendo dicho esto, creo que es bueno tener más cosas en las que pensar en la cabeza, además de una pandemia. Y para el momento en el que grabamos el disco, solo llevábamos cinco meses en la pandemia. Teniendo en cuenta que nuestro último disco fue hace diez años, cinco meses no es tanto tiempo.

Para alguien que no conozca a Groove Armada, ¿quiénes sois?

Nosotros hacemos música dance con mucha alma, música que, de verdad, puedes escuchar. Instrumentación en directo, canciones reales.

Cuando pase todo el confinamiento, la pandemia, ¿cómo imagináis todo?

Espero que seamos más compasivos, un mundo que cuide. No creo que ocurra, pero he visto cómo el movimiento BLM creció, cómo la gente ha cambiado su visión de gente como Bolsonaro o Trump, espero que pase con Boris Johnson pronto… Me da esperanza.

Planes para 2021.

Girar si nos dejan y reconectar con el mundo.