Healing 2.0

El imperativo contemporáneo del estilo de vida saludable que debemos seguir y su relación con la artificialidad y la naturaleza. Recientemente acaba inaugurarse la exposición colectiva Healing 2.0 en Praga en la galería Meetfactory Gallery en la que participa el artista español Mit Borrás (Madrid, 1982).

Comisariada por Teresa Jindrová el show expone la obra de una destacada selección de artistas internacionales que investigan entorno a este campo de interés: Mit Borrás, Romana Drdová, Ján Gašparovič, Martin Kohout, Jakub Jansa, Andrea Pekárková, Pavel Příkaský a Miroslava Večeřová, Tabita Rezaire, Johana Střížková.

Healing 2.0 tematiza varias formas actuales de ver la salud, la curación, las terapias y la prevención, desde la perspectiva del arte contemporáneo y coloca estos temas en un contexto más amplio de la sociedad.

Healing 2.0 Healing 2.0

Qué significa realmente la salud desde un punto de vista moderno, no es una pregunta simple. Sobre la base de diferentes percepciones de lo que significa el cuidado, existen diferentes enfoques para lograr abordarlo. Sin duda, la salud es una norma habitual (también una herramienta de normalización), sin embargo, también se ha convertido en una especie de objetivo que estamos obligados a alcanzar o tratar de lograr en nuestra sociedad. La biopolítica de Foucault se ha internalizado gradualmente para que la supervisión de nuestra salud no tenga que ser ejecutada externamente, sin embargo, el imperativo moral (y las expectativas sociales) nos exigen individualmente que estemos en la mejor forma posible. Tanto física como mentalmente.

Healing 2.0Healing 2.0

El autoaprendizaje constante puede llevar a epidemias masivas de hipocondrias. Las autoridades médicas advierten contra el autodiagnóstico incorrecto de aquellos pacientes que con mayor frecuencia aprenden más sobre su condición a través de Internet que de su médico. No hace falta estar realmente enfermo y sentirse lo suficientemente en forma de acuerdo con los estándares de hoy en día, siempre hay algo que mejorar o evitar. Un sueño absoluto de salud va de la mano con estar en buena forma, obtener buenos resultados, el equilibrio, la belleza, el éxito y finalmente, la felicidad. Un estilo de vida saludable, junto con la exploración y profundización de la subjetividad propia y su potencial creativo, se ha convertido básicamente en una especie de tendencia (por supuesto, con respecto a la estratificación socioeconómica de la población), de manera similar al llamado consumo consciente que puede fácilmente hacerse negativo. El poder del capitalismo en el consumismo de la belleza.

Healing 2.0Healing 2.0

La exposición Healing 2.0 aborda la salud como parte de un estilo de vida propio de la cultura occidental moderna que disfruta de dejarse fascinar por las tendencias y, al mismo tiempo, debe responder a los problemas que genera en gran medida por sí mismo; fatiga, estrés, insomnio o problemas de nutrición, etc. Aquí también se trata de cómo los métodos tecnológicos modernos son penetrados por elementos originales, naturales e incluso arquetípicos basados ​​más bien en tradiciones o creencias irracionales, más que en enfoques estrictamente científicos o exactos. De un modo mas preciso, a través de las piezas de la exposición se puede observar cómo ambas partes pueden acabar penetrando, en el esfuerzo por proponer un humano moderno. En su conjunto, la exposición trabaja principalmente con una estética fría, en particular a partir de la tecnología (digital), y cuyo marco arquitectónico es un elemento fundamental, que se asemeja un hospital o un laboratorio. Sin embargo, principalmente en el nivel semántico, esta “esterilidad” está contaminada por la emocionalidad, la corporeidad, la intuición, la irracionalidad y el sentimiento existencial de un ser humano entre la “naturaleza” y la “artificialidad”.

Healing 2.0 Healing 2.0 Healing 2.0

Healing 2.0 da seguimiento al proyecto de exhibición de la comisaria Teresa Jindrová, que tuvo lugar en la producción de la Sociedad Jindřich Chalupecký en el Centro checo de Berlín (23 de febrero al 4 de abril de 2018). La exposición de Praga presenta varios trabajos que ya se habían incluido en la exposición de Berlín, pero en un nuevo marco de instalación. Al mismo tiempo, llama la atención sobre el trabajo actual de algunos autores originales y los complementa con nuevos nombres.

Imágenes: Vista de la exposición. Cortesía de la galería y de los artistas.

Texto extraido de la nota de prensa

www.meetfactory.cz