Helmut Newton One Hundred

El 31 de octubre de 2020 Helmut Newton habría cumplido 100 años. La fundación Helmut Newton de Berlín celebra su 100 cumpleaños presentando su legendaria, intemporal e innovadora obra en una gran exposición pública, “Helmut Newton One Hundred”, mediante un muro de 85 metros de longitud al aire libre en la capital alemana.

Helmut Newton nació en 1920 en en Berlín-Schöneberg (el barrio gay de Berlín). Hijo de un fabricante judío de botones, de 1936 a 1938 se formó como fotógrafo con la renombrada fotógrafa de moda Yva. Sus primeros autorretratos se crearon en Berlín. Poco después, cuando estallo la Segunda Guerra Mundial, como judío tuvo que huir de los nazis.

Foto de portada: Helmut Newton, Amica, Milán, 1982 © Helmut Newton Estate

Mientras su tren salía hacia Trieste (Italia), uno de los últimos edificios que vio fue el casino militar de la Jebensstrasse. En 2003, 65 años después, este edificio se convirtió en el hogar de su fundación, donde se alojarían sus archivos y pertenencias. Su esposa June (alias Alice Springs), fue la que se encargó a modo póstumo de que el legado de Helmut Newton volviese a Berlín porque a pesar de las trágicas circunstancias en las que abandonó Berlín, la ciudad quedó para siempre en su corazón. Siempre volvía a su ciudad natal para tomar fotos para sus resportajes en varias revistas. Por ejemplo, para el segundo número de la Vogue alemana en 1979, creó un homenaje fotográfico a los lugares de su juventud en Berlín.

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, S/T (Pollo), Vogue Francia, Paris, 1994 © Helmut Newton Estate

Helmut Newton fue catapultado a la fama mundial a principios de los 1980 con la serie Naked and Dressed, que produjo para la Vogue francesa y que marca su transición de la moda al desnudo, junto con sus Big Nudes. Dichos trabajos inspiraron a innumerables fotógrafos y artistas visuales.

Helmut Newton siguió perfeccionando su interacción estilística y subversiva de exhibicionismo y voyeurismo mientras trabajaba en todo el mundo para casi todas las grandes revistas y marcas de moda. Su enfoque casi nunca era la moda, sino una historia paralela, imbuida por el sentido del suspense Hitchcockiano o inspirada por el Surrealismo. Las líneas entre la realidad y el artificio a menudo se desdibujan; los elementos visuales convergen en un enigmático juego de poder y seducción.

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Mario Valentino, Montecarlo, 1998 © Helmut Newton Estate

Por eso su obra es incomparable, está llena de sutil encanto y empapada de una elegancia atemporal. Sus referencias son múltiples, desde la mitología y la historia del arte, como la historia de Leda y el cisne, hasta las reminiscencias de su juventud, con piscinas y hoteles lujosos como telón de fondo. Además su larga carrera documenta y sirve de testigo del papel cambiante de la mujer en la sociedad occidental.

Helmut Newton One Hundred

En memoria de la estancia de Helmut Newton en Berlín y de su excepcional trabajo, la Fundación Helmut Newton abrirá el día de su 100 cumpleaños, el 31 de octubre, una gran exposición al aire libre a lo largo del muro de 85 metros de longitud en el barrio de Kruezberg, en concreto en la Köpenicker Strasse 70, delante del edificio conocido como Kraftwerk Berlin, esa antigua planta eléctrica del Berlín del este en la que se celebran varios eventos culturales.

Bajo el nombre HELMUT NEWTON ONE HUNDRED, esta gigantesca instalación se podrá ver solamente una semana, hasta el 8 de noviembre, pero sin colas y accesible al público las 24 horas del día. Treinta imágenes de todos los períodos creativos de Newton junto con algunas citas o frases celebres pronunciadas por Newton formarán parte de la muestra. Además, 250 carteles en cajas de luz con el trabajo de Newton se exhibirán durante este tiempo en todo Berlín. Seguramente muchos transeuntes reconocerán las imágenes sin saber que provienen de Newton.

HELMUT NEWTON ONE HUNDRED también incluye un programa de cine dedicado a su obra que se proyectará en la Fundación: Helmut by June (1995), la versión ampliada de SUMO, dirigida por Julian Benedikt, y el documental Helmut Newton – The Bad and The Beautiful, dirigido por Gero von Boehm, que se estrenó en Berlín a principios de julio de 2020.

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Madonna, Vanity Fair, 1990 © Helmut Newton Estate

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Monica Bellucci, Monte Carlo, 1991 © Helmut Newton Estate

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Rue Abriot, Vogue Francia, Paris, 1975 © Helmut Newton Estate

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Jerry Hall, Vogue americana, París, 1974 © Helmut Newton Estate

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Claudia Schiffer, Vanity Fair, Menton, 1992 © Helmut Newton Estate

Helmut Newton One Hundred

Helmut Newton, Human and Dummy III, París, 1978 © Helmut Newton Estate


Helmut Newton One Hundred

31 octubre – 8 noviembre

muro de 85m en Kraftwerk Berlin, Köpenicker Strasse 70, Berlin-Kreuzberg