Hnos Munoz y su amor por el r’n’b llegan en su álbum Nuevo Romance.

¿Qué es escena urbana y qué no lo es? ¿Hasta dónde abarca el género? Como estamos viviendo un momento convulso en el que las etiquetas se difuminan, proyectos musicales que juegan con esos límites son los más interesantes. Por eso, Nacho Zayas y Álex Rosano, las mentes creativas detrás de Hnos Munoz, han acertado a la hora de jugar con el r’n’b, el pop y otros distintos géneros.
Mañana 22 de mayo publican ‘Nuevo Romance‘, su nuevo disco y, para ello, han realizado un colgante bling bling old school realizado por @tetecalvente. Como anticipo a este disco, han ido publicado distintos temas, el último de ellos, ‘Alguien en tu casa’ les ha confirmado como estrellas emergentes del r and b andaluz nacional.
Te gustarán si te mola el rollo de Blanco Palamera o Laskaar o, si quieres descubrirlos por ti mismo, puedes hacerlo en esta entrevista.

Hnos Munoz y su Nuevo Romance llegan a la escena

¿Por qué os llamáis Hnos Munoz? Nos conocimos poco antes, pero en enero de 2017, antes de haber planeado formar una banda, nos decidimos a subir a Youtube tres canciones que habíamos compuesto (Tumblr, Mal e IDK). Por aquellas fechas, Aphex Twin acababa de subir unos temas a su SoundCloud bajo el alias user18081971. Nosotros, que ya habíamos puesto en común la fascinación individual que sentíamos por referentes que se desarrollaban en la sombra (desde el oscuro Mf Doom al proyecto de house All Against Logic) lo vimos claro. Hnos Munoz te dice tan poco de la banda como user18081971. Tampoco somos hermanos, claro está.

¿Cómo nació el proyecto Hnos Munoz? En verano de 2016 nos presenta un amigo en común, Elmiel. Él, junto a Nacho y otros amigos de Málaga, tenían por aquel entonces un proyecto audiovisual y Ale empezó a participar con algunas producciones y mezclas. Aparte de eso, nosotros, al estar ambos en Madrid y vivir relativamente cerca, continuamos quedando. A principios de 2017 subimos nuestros primeros temas a YouTube, pero no nos habíamos asimilado como banda hasta que colgamos nuestro primer EP en Bandcamp, en abril de ese año, llamando la atención de algunos medios y gente de la industria.

¿Quiénes la formáis además de Nacho y Álex? Hnos Munoz como grupo somos nosotros dos: hacemos tanto la música como las letras que luego cantamos. Pero como proyecto, abarcando más, trabajamos con gente muy cercana de la cual destacamos por recurrencia a nuestros artesanos @cry_w_ (Xusko) y @tetecalvente (cassettes, merch, visuales, etc.); a nuestra fotógrafa @pelillosderaton; y a @radiocrudite, nuestras artefinalistas de confianza, siempre aportando belleza con todas sus portadas, diseños, etc…

¿Qué queríais contar con ‘Alguien En Tu Casa’? ¿Y el vídeo? ‘Alguien En Tu Casa’ explora la comprensión de un contexto nuevo por parte del individuo, desde el desconcierto inicial hasta la adecuación. Es un tópico bastante recurrente en nuestra música, además de un tema ya tratado en vídeos anteriores aunque bajo un paraguas diferente. En esta ocasión queríamos que el vídeo, al igual que la canción, respirara esa atmósfera desconcertante y algo incómoda, propia del poco amigable contexto de enfrentarse a un recuerdo. Se rodó a principios de año en Casa Carvajal (Madrid).

Hnos Munoz y su Nuevo Romance llegan a la escena

¿Qué podéis adelantar de ‘Nuevo Romance’? Es un disco de R&B oscuro. Las producciones son sutiles, suaves y reverberadas y de graves pesados.

Para quien no conozca a los Hnos Munoz, ¿qué música hacéis? Música contemporánea, elegante y de corazón.

¿Qué etiqueta musical pondríais a Hnos Munoz? ¿Y seguís creyendo en ellas? Como artista, las etiquetas tienen su utilidad a la hora de promocionar tu música. Como oyente, ayudan a filtrar y decidir antes de invertir tu tiempo. Nosotros, si tenemos que elegir qué etiqueta poner a nuestra música, lo tenemos claro: r&b alternativo, por el estilo de las producciones, la temática de las letras…

¿Dónde os veis en la escena nacional? Hay un problema de base a la hora de analizar la escena y es lo poco firme del término que suele acompañarla: urbana. Es algo que ya se ha discutido bastante, pero cuando se hace hincapié en un concepto que abarca tantos espectros y posibilidades, éste acaba por convertirse en una especie de cajón de sastre y, como consecuencia, casi perdiendo su significado. La realidad es que por nuestra parte y quizá debido a la naturaleza íntima del proyecto, no nos hemos sentido especialmente integrados dentro de un espacio concreto del panorama.

Con todo lo del covid19, ¿creéis que sigue existiendo una escena? Más allá del impacto económico en la industria, creemos que el flujo de lanzamiento de trabajos se ha mantenido estable. La escena tiene sus propios recursos, evoluciona al ritmo de la realidad y las tendencias siguen siendo fáciles de identificar.

¿Cómo vais a seguir dando a conocer vuestra música sin conciertos ni festivales? Quizá sea pronto para una respuesta, pero entendemos que el proceso más orgánico pasa por soluciones no estrictamente basadas en la mera interacción con una pantalla. Resulta atractivo fantasear con encuentros entre artista y público que tengan lugar en espacios no convencionales.

¿Os veis como un proyecto a largo plazo? Nos gusta pensar en un futuro en el que el grupo sigue funcionando como hasta ahora. No obstante, teniendo en cuenta lo común de nuestros intereses y nuestra habitual tendencia a la investigación, tampoco descartamos una futura mutación del proyecto.

Hnos Munoz y su Nuevo Romance llegan a la escena

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras coronavirus y cómo creéis que será realmente? Lejos de frivolizar y obviando el más que evidente desastre económico, hay algo sugerente en la idea de “retroceso”: la vuelta a lo básico. Puede que sea ingenuo plantear un punto de vista primitivo y romántico de nuestra sociedad después de esto, pero ese carácter purificador del reseteo tiene un matiz emocionante.

¿Con quién le gustaría colaborar a Hnos Munoz? Hay propuestas a nuestro alrededor que destacan y que nos emocionan bastante, como Valdivia o dani Costas.

Vuestra BSO actual. ‘The New Abnormal’ de The Strokes y ‘Last 2 People On Earth’ de Ébano y Louis Amoeba.

Planes 2020. Recorrer playas y pueblos y beber de un botijo.