HOLA HOLA HERMANITALOS DE HUESCA VAN A POR TODAS

Tras una transformación en 2008, Hola Hola Hermanita ahora cuentan con un gran sello como Warner que les respalda el lanzamiento de su última referencia, ‘Día #1 (El Fin del Principio)’, un disco en el que dejan que la luz se apodere de su percha post-punk. De la grabación del disco, su evolución como banda y las expectativas que tienen puestas este año hablamos con ellos. En breve anunciarán su gira, así que permanezcan atentos.

De autoeditaros habéis pasado a formar parte de la familia de Warner. ¿Desde siempre habíais querido tener la protección de un gran sello detrás? ¿Qué implica para vosotros este cambio? Creo que fue Chinarro quien en una entrevista dijo algo así como que quien diga que no quiere tener un equipo detrás miente, porque entre todos se suma. Si no es así lo que dijo, que baje Chinarro y nos muestre la luz. Además, es paradójico porque creo que ahora se ha montado su sello, pero Chinarro es el padre de todo esto y puede hacer lo que le de la gana… Volviendo a nosotros, han sido meses de hablar, de evaluar, de preguntar y debatir. Vamos, un periodo duro. La conclusión ha sido que sí que queremos. Lo que implica, mejor verlo y analizarlo dentro de un tiempo. Ahora estamos con zapatos nuevos y de momento nos gusta.


2012 fue un año de grandes cambios para vosotros, tanto por la edición del EP ‘Silencio’ como por la inclusión de Carmina en la banda como voz principal. ¿Estáis de acuerdo en que desde entonces vuestro sonido ha ganado puntos? Podemos decir que Carmina nos permite abordar las cosas de otra manera y con otras capacidades y tesituras. Y eso en el resultado final se refleja. El sonido ha cambiado, ciertamente, y desde nuestro punto de vista a mejor. Pero lo que ha habido es trabajo y más trabajo y, sobre todo, disfrute. También hay los que dicen que antes hacíamos post-punk y ahora algo más luminoso… Nosotros no hemos ido nunca a buscar un sonido concreto, pero hay que decir a todos ellos que parece que el post punk fue sólo Joy Division y se olvidan de que, por ejemplo, Siouxsie fue la reina de todo ese movimiento.

Echando la vista atrás, ¿cómo creéis que Hola Hola Hermanita ha evolucionado desde sus inicios en 2008 hasta ahora? Hemos aprendido a ser pacientes, más analíticos y más críticos con lo que hacemos. Antes iba todo más rápido, pero al final acaba siendo un caos entre promoción y conciertos que se acaban haciendo todo a la vez. Ahora tenemos miras más cercanas e intentamos analizar cada pasito. Eso hace que el disfrute sea mayor.

Andrew Rainkeng se ha encargado de la producción de vuestro último disco. ¿Cómo disteis con él y por qué era la persona adecuada para echaros un cable en el estudio? Andrew estuvo entre nosotros desde un principio y tenía un concepto muy claro del sonido y la conceptualización. Nos gustó cuando nos lo presentó. Nos dejamos llevar y eso fue un salto psicológico a otra forma de trabajo a la cual llevó su tiempo adaptarse. El resultado nos gusta y hemos aprendido un montón por el camino, pero ha sido duro porque somos personas tercas.


HOLA HOLA HERMANITA

Según la nota de prensa, el disco sigue un hilo argumental. ¿Podéis explicarnos detalladamente cuál es, qué mensaje habéis querido transmitir en estos siete nuevos temas? El detalle preferimos dejarlo para el punto de vista del oyente, pero básicamente este disco narra un día en la vida de dos personas, desde que amanece hasta que vuelve a amanecer. Realmente es una historia cíclica (el fin del principio es el principio del fin) porque el disco empieza justo en el punto que acaba. Todos estamos encerrados en ciclos y muchas veces es difícil escapar y volvemos a hacer lo mismo ciclo tras ciclo, por muy negativo que eso acabe siendo.


Sorprenden canciones de aire más electrónico como ‘Mi Dios En Llamas’. ¿No habéis pensado nunca tiraros de cabeza a sonidos más sintéticos y dejar las guitarras aparcadas una temporada? La verdad es que si sale así, así será. Una de las cosas que hemos aprendido es que si la canción necesita algo, hay que dárselo. Así que veremos a ver…


¿Cuál es vuestro tema favorito del nuevo largo y por qué? Cada uno de nosotros tenemos nuestros favoritos. En mi caso ‘Cuando No Quede Nada’ me gusta mucho, y ‘Mi Dios En Llamas’ tiene lo que me gusta en una canción: melodía, oscuridad, profundidad y progresión.


Si pudieseis cambiar algo de vuestra discografía previa, ¿qué sería? No descartamos regrabar canciones. De hecho, hemos modificado y reconstruido la mayoría para los directos. Es algo que nos gusta porque una canción siempre tiene que estar viva y un disco es la foto de una canción en un momento determinado. Pero bueno, habrá que esperar a los 10 años. No obstante, la experiencia que ahora tenemos no existía hace cuatro y eso se nota.


Para aquellos que no han tenido la oportunidad de veros aún en vivo, ¿cómo definiríais un concierto de Hola Hola Hermanita? Intentamos que el concierto tenga dinámica. Nos gusta que sea potente y que la gente pase un buen rato, y eso no implica sólo bailar, sino también que las canciones las hagan suyas.

¿Qué esperáis de este 2015 tanto musical como personalmente? Disfrutar de todo lo que venga al máximo. ¡Y que podamos volver a hablar en 2016!