Icy Amane nos conquista con su pop urbano intergaláctico de acento andaluz y estética harajuku.

Icy Amane (@icy_amane) es la nueva gran sorpresa del pop urbano en España. Aunque ella le da un punto intergaláctico que lo hace más personal. Saltó a la escena hace 6 años con acento andaluz y estética harajuku. Mitad española, mitad japonesa, Icy Amane tiene 21 años. Sus primeras grabaciones datan de 2018 con temas como Alien con Pirámida. En 2019 publica su primer Ep, ICY, y en julio de 2020 presenta una colaboración con Alizzz en la producción y composición del tema Icy’s World, canción seleccionada para formar parte del Ep Desclasificados. Y acaba de publicar Intergalactic Queen, una canción que “es un viaje por una constelación de reggaeton femenino, buen rollo y empoderamiento. Durante el proceso ha colaborado con varixs amigxs y creadorxs de diferentes ámbitos (danza, moda, etc.). Con una estética de Harajuku, un acento andaluz y un flow bilingüe.”

Icy Amane o el pop urbano intergaláctico

¿De dónde viene el nombre de Icy?

Quería empezar a subir mis temas a Internet, entonces necesitaba encontrar un nombre artístico que me convenciera, pero me estaba costando. Un día mirando por casualidad una revista Winx que tenía por casa, vi un personaje que se llamaba así. Me gustó cómo se veía escrito, y también destacó para mí por lo que simboliza esta palabra dentro del hip hop.

¿Cómo comenzaste en la música?

Mi madre ha sido una gran influencia, porque como siempre le ha encantado el hip hop, yo acababa escuchando muchos discazos. Ver la peli 8 Millas fue un punto de inflexión. Ahí me di cuenta de que quería cantar, y de que practicando podía llegar a aprenderme e interpretar los temas que me motivaban. Tener eso fue vital para mi autoestima, se convirtió en una catarsis. A los 13 empecé a componer y grabar. Al ser una chica tan joven me encontré con situaciones injustas y alguna que otra mala experiencia. Pero por otra parte también fui conociendo a personas increíbles, aumentando mi confianza en lo que hacía, participando en más proyectos; hasta llegar al punto en el que sabía con certeza que este era mi camino.

Icy Amane o el pop urbano intergaláctico

¿Por qué o qué te impulsó a comenzar un proyecto musical en solitario como Icy Amane?

Me di cuenta temprano de que era una persona muy independiente, de que me gustaba hacer las cosas a mi manera, entonces fue una decisión que tomé de manera muy orgánica.

En un momento en el que parece que la escena pop urbana está un poco saturada, ¿dónde ves tu proyecto?

Confío en que puedo aportar ideas frescas, algo nuevo. Intento que cada tema lleve mi esencia.

¿Qué te anima a hacer este tipo de música?

Para mí crear es una necesidad, y este es el código que más conecta conmigo. Siento un gran respeto por la cultura y la historia que hay detrás.

¿Te sientes cómoda con la etiqueta de urbano/pop?

No me gusta encasillarme. Entiendo que las etiquetas están ahí para poder categorizar, pero creo que hoy en día las líneas entre géneros son cada vez más difusas.

https://www.instagram.com/p/B-UwZG8jFMP/?utm_source=ig_web_copy_link

Ahora que ya no habrá pequeños conciertos, ¿cómo vas a dar a conocer tu música?

Internet y las redes son nuestras mayores herramientas ahora mismo. Tengo muchas ganas de seguir investigando y encontrando soluciones creativas ante esta incertidumbre que estamos viviendo todxs.

¿Ves tu proyecto a largo plazo?

¡Sí! Nunca se sabe lo que va a pasar, pero me quedan muchas historias que contar todavía.

Al ser una chica birracial, ¿has sufrido de racismo en la industria musical española?

Por ahora no.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Algún día con Eminem, Megan Thee Stallion, Post Malone… Y con lxs productorxs de aquí y de fuera a los que más escucho.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Mucho Lil Peep (🖤). Lo nuevo de Jaden. Distintas playlists de mujeres raperas.

Planes de futuro.

Hay por ahí varios proyectos y colaboraciones que voy a ir sacando poco a poco. Quiero seguir trabajando para que todo quede lo mejor posible. Se me hace un poco raro hacer planes de futuro ahora mismo, porque está todo en el aire; pero por lo pronto: seguir formándome y creciendo como artista para poder seguir moviendo mi proyecto. Asociarme con otrxs creadorxs de diferentes disciplinas y puntos de vista. Sobre todo, disfrutar del proceso.