Está celebrando sus 30 años de andadura la Galería BAT Alberto Cornejo  con un interesante ciclo de exposiciones denominado “Diálogos”, basado en propuestas expositivas dobles, donde trata de establecer vínculos entre la obra de dos artistas más allá de lo formal y lo estético, y del vínculo real entre ellos.

Hasta el próximo 25 de marzo podrán contemplarse y adquirirse las obras del escultor Carlos I. Faura y del fotógrafo Ely Sánchez. Una muestra con una potente puesta en escena, en la que queda patente la sincronía inusitada entre ambos artistas.

Dos córtex. Dos universos y un denominador común: la pureza de las líneas

La Galería BAT celebra su 30 aniversario con la doble exposición “Inflexiones & Heridos” de Carlos I. Faura y Ely Sánchez

Y es que, aunque cueste creerlo, Sánchez y Faura no se conocían. De hecho, el encuentro y la apuesta por este engranaje que encaja a la perfección provino de los responsables de la galería, quienes al contemplar por separado el trabajo de ambos artistas, estableciesen claramente un paralelismo entre ellos, y se convirtiesen a su vez en los detonadores de una ‘relación artística’, que dialoga al alimón.

 “Inflexiones & Heridos”: una lógica conexión

El escultor Carlos I. Faura (Madrid, 1988) siempre ha estado concentrado en su búsqueda de una geometría conmovedora, pero desde un punto de vista personal y haciendo especial foco en los movimientos centrífugos y en las modulaciones cromáticas que crean la posibilidad de desmaterializar el objeto en vibraciones ópticas y efectos luminosos.

Una de las claves de su trabajo es la repetición de un módulo sobre el cual aplica variantes de escala y de disposición en el espacio. Un silogismo entre materia y vacío, desde una perspectiva dialéctica entre aspectos opuestos: razón vs expresividad, conjunto vs unidad, asonancia vs disonancia. El resultado de todo este ejercicio son esculturas, donde todo y nada son dos conceptos necesarios para comprender sus piezas.

Por otro lado, el fotógrafo Ely Sánchez (Caracas, 1970) reflexiona a través de esta serie sobre la percepción de las imágenes, desde el punto de vista de nuestra mirada. Es decir, a través de sus instantáneas en blanco y negro, pero “heridas” con una banda geométrica de color rojo sangre, establece un debate interesantísimo sobre la negación del placer visual en su totalidad y sobre la inquietud que siente el espectador por no saber a ciencia cierta qué está viendo. Algo que el propio artista denomina como “acromatopsia irreparable, trastorno óptico ininterrumpido, únicamente, por una certeza roja que emana de la tierra: la del corazón ensangrentado; la del llanto divino; la de la herida latente”.

Sin más, y como podréis comprobar cuando os enfrentéis a las fotografías y esculturas de la exposición “Inflexiones & Heridos”, todas ellas comulgan con un mismo paradigma. Un juego de geometrías afianzado por esa afinidad sorpresiva entre el arte de estos dos artistas especializados en disciplinas tan distintas como son la escultura y la fotografía, pero que no por ello conviven de manera impecable.

————————————

Datos de interés:
Hasta el 25 de marzo.
Tel: 915 544 810 – 915 544 920
Dirección:
Galería BAT
C/ María de Guzmán, 61. 28003. Madrid
Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 14 y de 17:30 – 20 h. Sábados: de 11 a 14 h.

————————————