El próximo 5 de abril será inaugurado el Instituto de Estudios Postnaturales, centro de experimentación artística que explora y problematiza la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea.
El Instituto de Estudios Postnaturales tratará la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la necesaria revisión del concepto de naturaleza. La idea de una naturaleza romantizada como escenario de fondo o marco neutral donde se desarrolla la actividad humana ya no es válida, y debe ser reemplazada por una reflexión más amplia y compleja. El entorno natural no se puede leer ya únicamente como un recurso que debe ser administrado o que impone las circunstancias a las que debemos adaptarnos, sino como una de las principales construcciones culturales de la modernidad.
El proyecto, que vincula arte y postnaturaleza, se inaugura el próximo 5 de abril, a través de una presentación digital, debido a la excepcional situación en la que nos encontramos.
Concierto para plantas. Foto: Daniel Mayrit.
Así, el Instituto de Estudios Postnaturales girará en torno al concepto de la Postnaturaleza entendiéndolo como sujeto político y lugar en conflicto, y establecerá una plataforma de debate desde donde investigar, profundizar, comunicar y discutir nuevos acercamientos a la práctica artística a través de la ecología política, las estéticas postnaturales, así como las nuevas éticas de creación que contribuyan a la definitiva disolución del binomio naturaleza-cultura.
El Instituto se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadores preocupados por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.
Cosmobotanics. Jardín Botánico.
El proyecto surge como consecuencia de un prolongado trabajo e investigación sobre el tema, como fueron los seminarios llevados a cabo durante el 2019 en el Círculo de Bellas Artes y en el Centro de Acercamiento a lo Rural de Campo Adentro – Inland, punto de encuentro de un grupo de artistas, diseñadrores, arquitectos, investigadores y pensadores de diversas disciplinas que se unieron por un interés sobre la postnaturaleza como marco para explorar nuevas formas de entender y hacer frente a la crisis climática global.
Texto extraído de la nota de prensa.
Instituto de Estudios Postnaturales.
Nave Pilarica (calle Pilarica, 81), Usera. www.instituteforpostnaturalstudies.org