Javier Soler Esplugues: el auge del criptoarte

El artista 3D Javier Soler Esplugues, mediante el uso de efectos especiales y la combinación de elementos abstractos y reales, logra generar animaciones fantásticas y sorprendentes. Hablamos con él sobre criptoarte y otras cosas.

Desde la venta millonaria de la obra de Beeple “Everydays: The First 5000 Days” no hemos parado oír hablar sobre el criptoarte en todos los medios de comunicación. El hecho de que un artista digital haya vendido su obra a través de NFTs convirtiéndose en uno de los artistas vivos más caros, desde luego es noticia, pero lo que resulta aún más revelador es que quien esté detrás de esta transacción sea, ni más ni menos, la casa de subasta más importante del mundo, Christie’s.

Imagen superior: Future holidays

Que Christie’s proceda a la subasta de una obra digital con garantía de autenticidad NFT y, que como forma de pago acepte una criptomoneda, en este caso Ether, son indicios claros de que el mundo del arte ya ha iniciado su camino hacia la revolución. Y, aunque la controversia en torno a la validación del criptoarte esté en punto de ebullición, son muchos los artistas que empiezan a creer en la descentralización del arte, vendiendo sus obras en Mercados NFTs especializados como Rarible, OpenSea o Makersplace.

Javier Soler Esplugues: el auge del criptoarteNature paradise

En una época de confinamiento global en la que poco se podía hacer aparte de generar obra, muchos artistas agudizaron el ingenio para vender sus trabajos adentrándose en nuevas experiencias. Tal fue el caso del artista digital Javier Soler Esplugues quien, intrigado por el mundo de los NFTs, decidió probar suerte. En Neo2 hablamos con él para que nos cuente su experiencia como uno de los artistas españoles que venden su obra, por cantidades antes impensables, a través de estas criptogalerías.

Tras una larga trayectoria como creador y editor de videos bajo el pseudónimo Bastardfilms, Javier Soler Esplugues decidió emprender una carrera autodidacta como artista 3D.

La frustración provocada por las limitaciones a la hora de representar simplemente lo que sucedía en el “mundo real” lo llevó a crear algo diferente que le ayudara a transmitir sus propias emociones. Comenzó generando animaciones abstractas y fantásticas, que fueron logrando popularidad en las redes sociales. Más adelante su arte se expandió colaborando con marcas como Adidas, Reebok o MAM, entre otras.

Su gusto por la combinación de elementos abstractos con objetos o situaciones reales y la simulación de partículas o fluidos mediante el uso de efectos especiales marcan su sello distintivo, logrando generar resultados muy visuales y atractivos. Señala entre sus influencias a Filip Hodas o Beeple y reconoce como gran fuente de inspiración redes sociales como Instagram, Behance o Pinterest, donde suele encontrar imágenes seductoras que le inspiran para crear sus propias animaciones.

Javier fue uno de los seleccionados para el proyecto “Callao City lights” que el pasado año mostró creaciones digitales de gran formato, en la Plaza Callao de Madrid. Actualmente sus trabajos se pueden visualizar y adquirir en Makersplace.

¿Cómo y cuándo fue tu primer encuentro con el criptoarte?

El primer encuentro fue hace unos 6 meses, cuando de casualidad me encontré con varios artículos sobre los NFTs y las criptomonedas. Hace años ya había tenido contacto con las criptomonedas comprando y vendiendo Altcoins como Vechain o Cardano, pero lo dejé y hasta ahora no lo había vuelto a mirar más en serio. En el artículo mencionaron varias webs como Makersplace, Superrare o Rarible y descubrí que la gente vendía ilustraciones y animaciones por criptomonedas, así que pensé que yo también podía hacerlo.

En tu opinión ¿Qué cambios y ventajas ha traído la tecnología Blockchain al arte? ¿Y las desventajas?

Creo que para los artistas son todo ventajas, ya que pueden vender sus obras sin ningún intermediario y posiblemente hacerlo por más dinero que en el “mundo real”. Sus obras pueden llegar a mucha más gente sin necesidad de hacer una exposición presencial. Por ejemplo, de un mismo trabajo pueden sacar/vender varias ediciones, pero una de las mayores ventajas es que gracias a los smart contracts ahora se pueden garantizar los derechos de autor sobre una obra y que este atestigüe que es única y que pertenece al autor.

Desventajas….Pues ahora mismo no se me ocurre ninguna la verdad, de momento esto está empezando, como quien dice, y no he encontrado ninguna.

¿Se puede ganar un artista la vida con el criptoarte?

Pues al final es como todo, los artistas muy buenos sí que podrán ganarse la vida solo con eso, ya que cada vez que saquen una obra se venderá rápido al tener bastante gente detrás de sus trabajos queriendo comprar algo suyo. Como este mundo todavía está empezando, animo a todos los que quieran probar a meterse y tratar de vender alguna obra, pero con los pies en el suelo y sin dejar de trabajar en el “mundo real” con clientes o empresas.

La idea de currar solo en esto es muy atractiva (sin jefes, sin fechas de entrega, sin estrés), hacer la obra que quieras cuando quieras y que se venda por mucha pasta sería lo ideal claro, pero eso está al alcance de muy pocos y siempre hay que tener un colchón de seguridad por si acaso. Yo no voy a dejar de hacer trabajos con clientes por estar teniendo cierto éxito en el mundo del criptoarte.

¿Crees que los NFTs se adaptan mejor a un tipo de arte en particular o pueden funcionar para cualquier tipo de arte?

No creo que haya un único tipo de arte que tenga resultados seguros o mucho mejores que otros. Al final el arte es algo subjetivo, lo que a alguien le puede parecer que es increíble y pagar grandes cantidades de dinero por ello, a otra persona puede parecerle que no es para tanto y no querer comprarlo. Todo depende del punto de vista del coleccionista/comprador, si algo le gusta mucho, estará dispuesto a pagar mucho dinero por tenerlo, ya sea un cuadro al óleo, una escultura, una animación 3D o un montaje hecho en Photoshop.

Últimamente parece que hay una burbuja dentro del criptoarte ¿Has notado una atención especial en tu trabajo en los últimos meses?

La verdad es que desde hace unos 3 meses sí que he notado mucha más atención en los trabajos en general. Mas que una burbuja yo creo que más gente ha empezado a interesarse por este mundo, por lo que, al tener más audiencia y posibles compradores, he tenido más ventas. También suma el hecho de que diversas personalidades hayan sacado sus propios NFTs y que cada vez se escriban más artículos y se hagan más videos sobre este tema. La subida del Bitcoin y de las criptomonedas en general también influye en que más gente entre en este mundo.

En tu opinión ¿cómo ves el futuro del criptoarte?

Al ser un mundo tan nuevo es complicado de ver, de lo que si estoy seguro es que va a ayudar a que muchos artistas puedan ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, crear obras cuando y como quieran. Y no tener que depender de una galería o de un curador.