La retrospectiva Jean-Michel Basquiat en la Fundación Beyeler:
Sólo tienes unos pocos días para disfrutar de la primera retrospectiva europea del rey urbano de Nueva York, Jean-Michel Basquiat en la hermosa Fundación Beyeler en Basilea (hasta el 05 de septiembre 2010).
La vida de Basquiat fue corta, la vida de Basquiat como artista fue más corta aún. A través de un periodo meteórico de ocho años de producción artística activa, el genio carismático y polémico logro pintar 1000 obras y 2000 dibujos, utilizando diversas técnicas y herramientas. Entre estos tesoros, no menos de 200 obras de arte se exhiben en esta exposición. Ha resultado muy dificil para los comisarios Dieter Buchhart y (superhombre) Sam Keller seleccionarlos, ya que muchos coleccionistas querían prestar sus piezas privadas. Sólo unos pocos querían comprar Basquiat cuando estaba vivo, y ahora todo el mundo está insistiendo en prestar sus joyas de millones de dólares. Es bastante irónico y recuerda la historia de Van Gogh.
Nunca había habido ninguna retrospectivas en Europa de la obra del artista. “Como uno de los mayores artistas, es increíble que nunca haya habido una gran exposicion sobre Basquiat en Europa”, dijo Dieter B. durante la noche inaugural, una frase que encapsula el poder de la Fundación Beyeler.
Esta retrospectiva también marca lo que habría sido el 50º aniversario de Basquiat y muestra las influencias conjuntas del artista autodidacta: desde sus orígenes haitianos y puertorriqueños a los graffiti de Nueva York y la escena musical underground (Basquiat fue uno de los numerosos amantes de Madonna en la Nueva York de las 80). Los cráneos simples, los colores vibrantes y las figuras ingenuas tan características del estilo de Basquiat están todas representadas. ¡Una exposicion para no perderse!
Hasta el 05 de septiembre 2010. Fundación Beyeler