Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de Madrid

Si tienes ocasión, no te pierdas esta magnifica exposición sobre la obra del artista venezolano Jesús R. Soto, que podrá visitarse hasta el 11 de marzo.

Pintor y escultor venezolano, Jesús R. Soto se inició como artista figurativo pero rápidamente aprendió del cubismo, la abstracción geométrica y del constructivismo ruso, convirtiéndose posteriormente en uno de los máximos exponentes del arte cinético. La exposición en la Galería Elvira González reúne catorce piezas realizadas entre 1958 y 2004.

Imagen superior: 6.- Vista de sala de Jesús R. Soto en Galería Elvira González © Roberto Álvarez.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridCubo y Extensión. 1971. © Roberto Álvarez.

Soto nos ofrece, a través de sus obras, un campo de infinitas posibilidades abierto a la interpretación de quien observa.

La exposición reúne catorce piezas realizadas entre 1958 y 2004. Una selección de obras que nos invita a ver algunos de los trabajos más representativos de sus emblemáticas series, obras que reafirman el concepto de “obra abierta” del que nos habla Umberto Eco; una metáfora de una nueva visión del mundo donde la realidad es sentida como inestable, ambigua y en perpetua mutación.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridCuadrado ultramarino. 1988.

“Anteriormente, el espectador se situaba como un testigo exterior a la realidad. Hoy en día sabemos que el hombre no se encuentra en un lado y el mundo en otro. No somos meros observadores, sino partes constitutivas de una realidad que sabemos hormigueante de fuerzas vivas de las que muchas son invisibles. Estamos en el mundo como peces en el agua : sin distancia de cara a la materia-energía ; DENTRO de ella y no FRENTE a ella : ya no hay más espectadores, hay sólo participantes.”

Jesús R. Soto en Jean Clay: «Les Pénétrables de Soto», Robho, n°3, París, 1968.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridSin título (Ambivalencia en el espacio color nº 9). 1981.

Jesús R. Soto residió en París desde 1950. En sus primeras obras se puede apreciar la influencia del artista Paul Cézanne y su interés por las formas geométricas en los paisajes, las naturalezas muertas y en los retratos.

Pronto entró en contacto con las vanguardias y estudió a Malevich y Mondrian, evolucionando de esta manera hacia la abstracción geométrica. Sus primeras obras realizadas en París son el resultando de su tendencia a crear superficies de dinamismo visual en base al color, la geometría y la relación entre forma y fondo. Soto siempre intentaba ir más allá de la representación bidimensional de las formas geométricas con el fin de introducir el movimiento, utilizando el método de la repetición.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridColor Vibrante Central. 2004.

A finales de los años 50, Soto creó sus primeras “Vibrations” y la serie cinética “Esculturas”, generada a partir de varillas suspendidas de hilos de nylon.

Fue a partir de 1953, cuando comenzó a realizar sus primeros trabajos cinéticos, obras de movimiento virtual que generan la percepción óptica del movimiento, efecto obtenido tras separar el fondo del primer plano. A partir de 1955 desarrolla, junto a Agam, Tiinguely y Pol Bury, los principios del cinetismo. A finales de los años 50, Jesús R. Soto creó sus primeras “Vibrations” y la serie cinética “Esculturas”, generada a partir de varillas suspendidas de hilos de nylon. A finales de los de los 60 inicia la producción de otra de sus series importantes, los “Penetrables”. Con estas series Soto consigue hacerse un nombre en la historia del arte reciente, al convertir al espectador en un sujeto activo que crea espacios donde puede penetrar, desplazándose e interactuando con la obra.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridDouble vibration claire. 1989.

En el año 1973 Jesús R. Soto inauguró La Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, su ciudad natal, obra de su amigo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Allí presentó una importante colección de obras geométricas y cinéticas que ha recopilado a lo largo de su vida, así como una muestra significativa de sus propias obras.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridBrique au centre. 1976.

A partir de la década de 1980, volvió a estudiar la ambivalencia del color sobre el plano, según los principios de Wassily Kandinsky y del último Mondrian, a través de cuadros de diferentes formatos sobre fondos con trama blanca y negra. Posteriormente, realizó numerosos proyectos de obras públicas a nivel internacional, integrando estructuras cinéticas monumentales en espacios arquitectónicos.

Jesús R. Soto
Galería Elvira González
Madrid
Hasta el 11 de marzo.

Jesús R. Soto en la Galería Elvira González de MadridJesús R. Soto, diciembre de 1982. Fotografía Luis Pérez Mínguez. Cortesía Galería Elvira González.