Jimena Amarillo presenta su nuevo tema Cafeliko. Desde Valencia llega con su nuevo indie pop moñas, como ella misma se auto cataloga.

Debido a la pandemia, ha nacido una nueva generación de artistas DIY que hacen toda su música desde su habitación, desde su cama o su salón y, muchos, o algunos, incluso nunca han podido asistir a un concierto. Parece increíble e imposible pero no lo es. Jimena Amarillo Peiró, conocida artísticamente como Jimena Amarillo, es una valenciana de 20 años que empezó haciendo covers y se lanzó a componer y publicar sus propios temas. Ha publicado varios singles como Diferente, Ni Se Nota o Solo Quiero Más y acaba de presentar su nuevo tema llamado Cafeliko. Pau Roca, fotógrafo y músico de bandas como La Habitación Roja y Lost Tapes, es su productor musical. Ella misma nos hace la introducción de quién es Jimena Amarillo: “Estudié bachillerato artístico y estoy estudiando un grado superior de sonido, empecé con el violín a los 5 años y más adelante me propuse como reto aprender a tocar la guitarra yo sola como buena cabezota, lo de cantar surgió porque solo tocando la guitarra me aburría. Nunca he tenido claro lo que quiero hacer en un futuro, soy más de ir fluyendo y que las cosas vayan viéndose y surgiendo solas, pero si tengo que pensar en un futuro tengo claro que la música va a estar siempre a mi lado”.

Fotografías de Jimena Amarillo (@jimenamarillo) por Ivoryxx

Jimena Amarillo, el nuevo pop llega desde Valencia

Entrevista con Jimena Amarrillo, la artista valenciana con el enfoque más espontáneo del pop.

¿Por qué empezaste a hacer covers de canciones?

Siempre digo que empecé a cantar por pura chorra, no me escondo, empecé tocando la guitarra con mi pareja de entonces hará ya 5 años, hacíamos covers en conjunto, y cuando lo dejamos no sabía qué hacer así que me puse a cantar de la nada, nunca había pensado en hacerlo, pero yo veía que afinaba y tiré palante.

¿Qué te impulsó a grabarlas y subirlas?

Yo creo que es más el no pensar las cosas y hacerlas de una, a día de hoy también lo hago, soy muy impulsiva y si me sale algo, al mismo segundo lo subo, sin pensar en nada más, sí que es verdad que tuve miedo la primera vez de que la gente dijera; y esta qué hace cantando ahora, pero se recibió muy guay por parte de mis amigos y conocidos y seguí haciéndolo.

Jimena Amarillo, el nuevo pop llega desde Valencia

Y de ahí, ¿cómo fue el salto de covers a temas propios?

Respondería a todas las preguntas con un no lo sé, porque como no le doy bola a nada en la vida y lo hago sin más, me cuesta pensar en ello, pero yo hacía covers y los dedicaba a gente, amigos, conocidos, etc, pero también a las chicas que me gustaban, y dije venga a lo loco, estoy dedicando canciones pero en verdad podría hacer que esas canciones fueran mías. Ese verano me empezó a gustar una chica a la que le hice mi primera canción, ahora la escucho y me da vergüenza ajena, pero en su momento me pareció tremendo haber escrito yo misma una canción.

A la hora de componer un tema, ¿cómo trabajas?

Sinceramente la mayoría de mis canciones, por no decir todas, tienen bastantes frases de las que ni me acuerdo haber escrito porque volvía con toda la cogorza de una fiesta, así que ya te puedes ir haciendo una idea de cómo las escribo, jaja. Me gusta cuando sin querer escribir algo me sale sólo, aprovecho ese momento y si veo que me está costando mucho la dejo tirada porque no será buena, si no tengo que pensar mucho cuando estoy escribiendo, es que va a salir algo guay.

Jimena Amarillo, el nuevo pop llega desde Valencia

¿Te inspiras solo en cosas y vivencias personales o en lo que ves y te cuentan?

Sólo tengo una que no habla de mí y de lo que me gusta una persona. Qué mal, me gustaría que no fuera así pero me inspiro en mis propias vivencias de forma literal, todo lo que canto lo he vivido, siempre digo que mis canciones son como conversaciones de Whatsapp.

¿Por qué un nombre artístico como Jimena Amarillo?

La verdad que no tiene ningún misterio, es mi nombre real, menos mal que es chulo ya de por sí, porque no me gustaría tener que buscar un nombre que no fuera real, al fin y al cabo soy yo, Jimena Amarillo en mi plenitud, sin tapujos ni secretismos ni nada que esconder.

Ya eres de la nueva generación que ha ido a pocos conciertos y ha hecho todo en casa, ¿cómo te sientes con la idea de dar conciertos en un futuro?

Me muero de ganas, no te imaginas, nunca he tenido un sueño de esos que dices bua de mayor quiero ser x, pero ahora mismo sí y me encantaría poder hacerlos, verle la cara a la gente y sentirla más allá de las redes sociales y plataformas.

Indie pop moñas, ¿por qué lo de moñas? ¿No es el indie pop de por sí moñas?

Más que nada es porque me hace gracia la palabra, y me siento identificada, es como una palabra para disimular que admito que puedo ser una intensa, ironizándolo un poco porque tengo fobia a serlo. Me hago la fuerte y la digna pero soy una blandita y una moñas.

Jimena Amarillo, el nuevo pop llega desde Valencia

Es curioso porque comentas que hablas de berenjales amorosos en tus letras, pero, cuando dejes de tenerlos, ¿en qué sientes que se inspirarán tus letras?

Uf no creo que llegue ese momento, y si llega tengo miedo porque nunca me he planteado escribir sobre otras cosas, supongo que escribiría igual pero hablando en pasado, una vez te metes ya en ellos es muy fácil rascar de donde sea para que te salgan cosas, menos mal que soy una loki del amor.

¿Por qué siempre termina la música hablando de amor y de desamor?

Para mí es lo que nos mueve día a día , el amor y sobre todo el desamor es lo que más nos marca en la vida, tengas la edad que tengas, y hay muchas formas de definirlo, de hablar de él, y de sentirlo, pienso que es un término que abarca tantas cosas que nunca te vas a quedar sin poder decir nada.

¿Sientes que el amor gobierna tu vida?

Pues no me gustaría, pero así es. Sin amor mi música no sería nada, bueno sin amor la vida no sería nada, ya me empiezo a poner moñas ves jaja. Está claro que en la vida hay muchas más cosas por las que preocuparse pero seguro que todas ellas se relacionan de alguna forma con el amor, me estoy agobiando ya de tanto decir la palabra amor uf.

19 años, ¿ves claro estar siempre en la música como Jimena Amarillo o te apetecerá probar lotras facetas?

Pues como nunca había pensado en que podría estar haciendo canciones, ni tener oportunidades de mostrarlas a nivel más heavy, sí tenía pensado que, me dedicara a lo que me dedicara, la música siempre va a estar a mi lado, así que todo lo que tenga que ver con ella me vale.

Jimena Amarillo, el nuevo pop llega desde Valencia

¿Qué querías contar con Cafeliko?

Ninguna novedad la verdad, una vez más me vuelvo a enamorar, aunque esta vez sin quererlo y de forma imprevista, digamos que de una día para otro.

¿Cómo está la escena musical en Valencia?

Desde mi punto de vista la música en Valencia está emergiendo de una forma muy guay, hay muchos artistas que deberían estar mucho más reconocidos, además todos seguimos una misma línea, pero cada uno con su estilo, hay sonidos nuevos, a la gente lo que le mola es la novedad, pienso que el panorama aquí en Valencia llegará muy lejos, hay gente muy chula.

¿Notas, ves o sientes diferencias entre las escenas en distintas ciudades o por la pandemia crees que esas barreras ya se han difuminado?

Creo que esas barreras se han difuminado, no creo que sea una guerra de a ver en qué ciudad hay gente más guay, creo que nos alimentamos los unos de los otros, a mi me encantaría poder viajar para conocer las diferentes escenas y de verdad poder saber si hay diferencias, de momento poco he salido de Valencia por algún motivo musical, ojalá acabe esto pronto.

¿Crees que hay que ser del círculo guay de gente que parecen lo más en redes sociales para triunfar en la música?

Es verdad que es lo que más le llama la atención a la gente, a mí incluida, pero al fin y al cabo si eres tú al natural, sin forzar nada y te muestras como tal, y a la gente le molas, estás haciéndolo bien. Se nota mucho la gente que lo fuerza, no quieras conseguir un objetivo de forma superficial y sé tú mismo, luego las cosas llegan solas, con paciencia eso sí.

¿Qué importancia tienen las redes sociales para Jimena Amarillo?

Desde hace mucho que las utilizo, me encantan, ojalá no estar tan pegada, la verdad, pero siempre han sido mi manera de mostrarme , sin querer conseguir nunca nada, pero crear contenido es algo que siempre me ha molado, y si notas que a la gente también , por qué dejar de hacerlo.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Pues ahora mismo escribiendo esto tengo puesta la discografía de SZA, pero vaya que igual la siguiente es un tema de Morad, me gusta todo, soy muy moñas y garrula a la vez, según cómo me levante.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con gente de esta nueva generación emergente que se está creando poco a poco, sigo mucho sus trabajos y me parecen gente chulísima y de alguna forma cercana, artistas cómo Dani, Chill Chicos, AMORE, Carlota, Xenia, Chico Blanco…

Planes musicales de Jimena Amarillo para 2021.

Acabo de empezar en este mundo y nunca sabes lo que va a pasar, ojalá acabar haciendo conciertos por ahí. Por ahora estoy trabajando en mi primer disco, estudiando, y un poco expectante por cómo evoluciona la etapa de pandemia de la que estamos todos hartos ya