Jimena Amarillo es una jovencísima artista valenciana que compone y canta. Acaba de lanzar su primer álbum con Mushroom Pillow: 10 canciones de pop intimista agrupadas bajo el título de “Cómo decirte, mi amor”

El indie español emergente tiene un nuevo nombre que, además de ser un soplo de aire fresco, presenta y publica su primer álbum: Como decirte, mi amor. Ella es Jimena Amarillo, una valenciana de 20 años con sensibilidad indie, pop y más. Una voz que habla de su generación, los zoomers, a toda persona que la quiera escuchar. Los títulos de las canciones son muy significativos: mandarinas en la cocina, tu cepillo de dientes, jugando a los Sims… 10 temas con producción de Pau Roca y Marc Greenwood.

Jimena Amarillo nos presenta su primer disco en exclusiva

Jimena Amarillo (@jimenamarillo) fotografiada por Mar Soldado

“Cómo decirte, mi amor” el disco según Jimena Amarillo

Es un disco que surgió porque, como siempre, mis enredos amorosos me lo ponen a huevo. Se me propuso la idea de hacer un disco y yo encantada, la verdad. Dije venga claro vamos, pero sin ser consciente que es un disco, o sea un disco. Nada, a mi esas cosas de pensar ideas, conceptos, etc. me dan pereza. Siempre digo que las cosas surgen y así fue, no iba a cambiar mi forma de hacer las cosas, así que cada vez que me pasaba algo hacía una canción. Llegó un día en el que la idea y concepto se plantaron solas en mi cabeza, con un total de diez canciones en las que te cuento, por orden, como viví mi última relación de forma explícita, con diferentes estilos y huyendo de super producciones, que no van mucho conmigo. Mi música va muy anclada a mi personalidad, quien me conozca sabe que Cómo decirte, mi amor es una frase que no saldría nunca de mi boca , me encanta ser una payasa y jugar al contraste de las cosas en general, qué mejor que reflejar eso en el título de mi primer disco.

1- Cafeliko por Jimena Amarillo

Con esta canción empezó todo, la verdad que la tenía sin grabar como esperando algo, sentía que algo iba a pasar, no es broma real. Recuerdo que la canté delante de mis amigos y la chica de la que hablo y en ese momento ella no sabía nada, fue divertido, la primera vez que pisé la casa de Pau Roca, donde están grabadas casi todas, junto a Marc Greenwood, al día siguiente ya la teníamos.

2- Jugando a los Sims por Jimena Amarillo

Esta canción habla del fatídico momento en el que estás en una relación en la cual jugáis a hacer como que no es nada cuando en realidad os estáis empezando a querer. Pues así estaba yo, como en una simulación, no sabía ni donde estaba.

3- Tu manera de mirar por Jimena Amarillo

Mira yo parezco una chiquita súper indie, pop, lo que queráis , pero a mi lo que me gusta en realidad es un buen marroneo, ser una buena hortera, así que obviamente tenía que haber un tema bailón así reggaetonero. Con esta canción me vine arriba y me puse a rajar mi anterior relación, salieron unas barras bastante chulas no os voy a mentir.

4- Tu cepillo de dientes por Jimena Amarillo

Con este tema literalmente hablo del momento en el que tu pareja se deja su cepillo de dientes y lo ves ahí, en tu pila, junto al resto. Me parece algo de lo que se habla poco y me apetecía cantarlo y jugar a que soy trappera con esas baterías que lleva, es de las que más me gustan y me lo paso muy bien cantándola.

5- Resaca sentimental por Jimena Amarillo

Uf, en la vida no todo es bailoteo como ya dije una vez, así que con esta canción venimos rollo super intensas. El corazón partido literalmente, y pues nada, lo cuento y me abro muchísimo. Recuerdo el momento de ponerle las cuerdas, le dimos a grabar y me pasé un buen rato tocando notas largas. Lo escuchamos después, y Pau me dijo que era muy buena. A ver, me lo decía de todas la verdad, al final ya no me fiaba de él, pero de esta especialmente, creo recordar.

6- Solo te miro por Jimena Amarillo

Las relaciones abiertas toman paso en el disco por finnn, y nada, como bien dice la letra, hablo de una chica bastante especial con la que han surgido momentos traviesos, pero sin nada más allá que diversión, cariño y afecto. Musicalmente me parece una de las que más me definen, me gustan mucho los sonidos que pusimos.

7 – Cuando ya no me quieras por Jimena Amarillo

Este tema habla de la sensación de estar con una persona y pensar en el momento de la ruptura, las divagaciones, el qué pasará… En fin, noches de domingo tenemos todo el mundo. A ella le encantaba escribir, no escribía como yo, escribía enserio, escribía bien, le gustaban las expresiones como: cómo decirte, mi amor, y por eso todo… Por eso el nombre del disco.

8 – Mandarinas en la cocina por Jimena Amarillo

Ven a mi casa a comer mandarinas y después lo hacemos en la cocina, o sea es que literal, la canción se puede resumir en esa frase.

9- Cositas por Jimena Amarillo

Mira esta canción yo no sé por donde cogerla, no tienen sentido alguno sinceramente. Llegué un día a casa, Manu me enseñó esta base que había hecho y me encabroné en que tenía que hacer algo. Recuerdo que fue un free en el suelo de mi casa, con un micrófono y mis compañeras de piso flipando.

Tremenda suerte

Pues eso, tremenda suerte estar tan enamorada.

Jimena Amarillo nos presenta su primer disco en exclusiva Jimena Amarillo nos presenta su primer disco en exclusiva