Festejen la broma es el nuevo espectáculo de Joaquín Reyes. Estará defendiéndolo en el Teatro La Latina de Madrid del 17 al 28 de marzo.
Espectáculos, películas, series… ¡Y hasta un libro! Joaquín Reyes nos habla de todos los proyectos que tiene sobre la mesa con su habitual y particular sentido del humor.
Monólogos, “testimonios”, sketches… ¿En qué va a consistir tu nuevo espectáculo, Festejen la broma?
Joaquín Reyes: Lo que articula el espectáculo es un monólogo, pero no uno cualquiera… ¡Es nuevo! ¡Cuidado! Nadie me lo había pedido; ha salido de mí porque soy muy generoso.
Se va a programar del 17 al 28 de marzo, ¿se alargará después si funciona bien?
Por ahora en Madrid sólo hemos programado esas fechas, me gusta vivir al día sin hacer planes; libre como las águilas.
Será en el Teatro La Latina de Madrid, ¿viajará luego a otros sitios?
Llevar la risa por toda España es una obligación moral que tengo.
¿Cómo es actuar en esta “nueva normalidad”? ¿Qué es lo que más ha cambiado?
La gente tiene muchas ganas de pasarlo bien y de olvidarse de los problemas: las mascarillas paran el virus, pero no las risas.
En general, ¿cómo te ha afectado laboralmente la crisis sanitaria?
Está claro que lo más importante es la salud, pero es obvio que esta situación también afecta a otros niveles; me preocupa la situación de muchos trabajadores de la cultura.
A la hora de realizar un “testimonio”, como las imitaciones que haces ahora para El Intermedio, ¿se prestan mucho a la improvisación, o tienes ya todo perfectamente guionizado antes de ponerte a grabar?
En El Intermedio me ciño a un guion que escriben dos personas maravillosas llamadas Yaiza Nuevo y Mikel Uribe pero, claro está siempre añado algo de mi magia. En épocas pretéritas la dinámica era otra e improvisaba muchísimo.
“Soraya Sáenz de Santamaría me felicitó personalmente”
¿Sueles tener feedback de las personas a las que imitas? ¿Se ha ofendido alguien alguna vez, que tú sepas?
No me han llegado grandes quejas; se lo suelen tomar bien. De hecho Soraya Sáenz de Santamaría me felicitó personalmente.
Capítulo 0, tu última creación junto a Ernesto Sevilla, ¿tendrá tercera temporada o se quedará en las dos que hemos visto?
Estamos involucrados en varios proyectos que incluye una película; Ernesto está en un momento muy dulce y no le digo a nada que no, pero quien sabe… Igual en el futuro hacemos una tercera temporada, no cerramos esa puerta.
¿Volveréis a hacer algo juntos el equipo de La Hora Chanante al completo? ¿Ves posible un revival de Muchachada Nui?
Eso ya es más difícil. Cada uno lleva su carrera y es muy complicado volver a reunirnos en un proyecto de esa envergadura.
Con respecto a Camera Café: La película, ¿sabes en qué estado se encuentra?
No sé mucho.
¿Algún proyecto más para 2021 del que quieras hablarnos?
¡Voy a publicar una novela! Llevaba mucho tiempo con ella y en la cuarentena la terminé. Es la historia de un cómico manchego que en una semana vive un subidón y un chasco muy grandes. Será la primera novela existencialista manchega.
La libertad de expresión está en pleno debate, con todo lo que ha pasado últimamente. ¿Crees que somos más libres ahora que, por ejemplo, en los años 80, cuando veíamos a Eskorbuto tocando en La bola de cristal en TVE1, o hemos ido para atrás?
Un pasito “palante” María, un pasito “patrás”.