Joe Crepúsculo nos habla de su último disco, Supercrepus II, tras su concierto en el Cara B.

Tras casi 20 años haciendo música electrónica filosófica, podemos decir que estamos ante un símbolo de la escena independiente española. Camuflado, primero, dentro de diversas bandas, y los últimos 14 años dando la cara con nombre propio inventado. Joe Crepúsculo, legalmente reconocido como Joël Iriarte Parra, ha publicado 10 largos tocando todos los palos, desde el punk a la electrónica. Un abanico de opciones que ha generado colaboraciones que van desde Tomasito a Ainhoa Arteta, pasando por La Prohibida. Y ahora, en este inefable 2021, será uno de los pocos artistas que giren por España. Le acabamos de ver en el Cara B. Y próximamente, el 24 de abril le veremos en Horta de Turia (Valencia)

Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Silvia Coca / Joe Crepúsculo @joecrepusculo

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

Entrevista con Joe Crepúsculo, el músico del pop electrónico filosófico.

¿Cómo están siendo tus conciertos durante la pandemia?

Muy bien, hacía mucho tiempo que no tocaba con una banda y me encantó poder vibrar con 5 personas en el escenario. Creo que las canciones cogen un ritmo muy orgánico y le dan una fuerza distinta para este momento de tocar delante de gente sentada, es mucho más adecuado.

Este último disco, Supercrepus II, ha sido casi una premonición sobre lo ocurrido con la pandemia. ¿Te preocupa tener esas visiones?

No, me gustaba que el disco hablara del amor en tiempos de apocalipsis, creo que el ser humano tiende a pensar en el desastre y aunque ahora estamos en un barrizal, me gustaría pensar que saldremos, como siempre.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

¿Cómo sientes que serán los próximos 2 años?

Pues la verdad es que no veo un horizonte por ahora, me da la sensación que de momento vamos a seguir igual y eso me da bastante pena, pero bueno intento armarme de paciencia e intentar hacer canciones u otro tipo de cosas.

¿Qué tema de Supercrepus II representa mejor al Joe Crepúsculo de ahora mismo?

Pues tal vez Comiendo Shaawarmas.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

¿Qué temas crees que se relacionan mejor entre los discos Supercrepus y Supercrepus II?

Sobre todo Te Brilla La Cara, que es una canción que se compuso antes incluso que Supercrepus, pero más que el sonido creo que hay una unión espiritual, pero aún no he sabido descifrarla.

¿Has cerrado una etapa con Supercrepus II?

No creo que haya cerrado nada, siempre intento abrir puertas y dejarlas abiertas, aunque no conduzcan a ningún sitio o luego se acaben olvidando, luego a veces se retoman o no.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

La portada del disco es preciosa.

La portada es obra de Beatriz Lobo, una pintura que me encantó desde el principio, como todo lo que hace. Podéis consultar su obra en las redes porque merece mucho la pena. Me imagino que el mensaje es algo que cada uno puede interpretar a su manera, pero junta elementos naturales con humanos un tanto decadentes. El romanticismo en el barro o la decadencia de los sentimientos, cosa que se relaciona bastante con las canciones del disco.

En este disco te has ido más por el mundo de las guitarras que por el mundo sintetizadores.

Me apetecía mucho volver a las guitarras. Sergio Pérez, productor del disco, me ayudó mucho a llegar a ese sonido y sobre todo Alberto Martínez que fue el guitarrista también. Tal vez no sea ahora lo más comercial, pero las guitarras en la música son como los trompos, que siempre acaban volviendo.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

¿Qué te queda hacer en la música?

Muchas cosas, aunque todavía tengo que ver cómo puedo seguir aportando algo y ser original sin repetirme ni cansar. Sobre todo, me interesa que lo que haga me divierta a mí mismo.

¿Cuál crees que es tu secreto para ser uno de los grandes referentes?

Puede que tenga que ver con disfrutar de lo que hago y no pensar en lo que tengo que hacer para gustar.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

¿Cómo sigues manteniendo la ilusión y las ganas?

Disfrutando y bebiendo de la música como si fuera un manantial de agua muy fría en un día de agosto con mucha sed.

¿Qué le dirías al Joe Crepúsculo del futuro?

Que me diga el número de la lotería de este año.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

¿Cómo superas este tiempo sin conciertos?

Intentando tener un plan organizativo diario completo en el que haya actividades complementarias como hacer canciones, ir al gimnasio, leer, cocinar mucho, ver películas antiguas y series modernas y jugar al Fifa.

Si la música en vivo desapareciese para siempre, ¿a qué te dedicarías?

A pasear perros, reponedor o escribir novelas de ciencia ficción. No sé si sería bueno para alguna de las tres cosas que digo, pero me tiran.

Joe Crepúsculo nos presenta su Cara B

¿Cómo serán tus próximos conciertos?

La idea es tocar con la banda cuando podamos y siguiendo las medidas de seguridad, siempre con mucho respeto.

¿Con quién te molaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Me encantaría colaborar con Ferrán Palau, Chenoa o Los Estanques.

¿Qué queda del Joe Crepúsculo de los inicios?

Tal vez un poso muy lejano, un eco tenebroso que a veces consigo oír pero que el viento esparce por el camino.