Ferran Palau se confirma como uno de los nombres imprescindibles de la música española cantando en catalán.

¿Hacer pop folk en catalán y convertirse en un icono en toda España? Sí, eso lo ha conseguido a sus 38 años el catalán Ferran Palau (@ferranpalau): cantante, compositor, músico y productor musical. Tras muchos años representando sobre los escenarios su folk pop metafísico, ahora da un giro hacia los sintetizadores y presenta su quinto disco: Parc. Tras casi toda una vida en la música y sobre los escenarios, del folk pop metafísico, ha dado un salto más hacia los sintetizadores con su quinto disco, Parc. Con sus cuatro discos anteriores, Ferrán Palau ya se afianzó cantando en catalán como uno de los nombres de referencia del nuevo pop español: L’aigua Del Rierol (2012), Santa Ferida (2015), Blanc (2018) y Kevin (2019). Y ahora, con su quinto disco, Parc. Ferran Palau se siente especialmente orgulloso de este cuarto disco, Kevin: “tenemos un vídeo, Flora-Caic, que forma parte del disco y que fue nominado a los UK Video Awards, junto a The Weekend, Idles y FKA Twigs y ganó varios premios. Fue dirigido por Pablo Matesres, cosa que me hizo mucha ilusión al ser el primer video en habla catalana en ser nominado”.

Ferran Palau o la nueva era del pop catalán

Ferran Palau por Itsaso Arizkuren

Entrevista con Ferran Palau

Hace poco tocaste en Madrid (Madrid Brillante) ¿cómo fue este concierto Covid?

¡Increíble la energía y entusiasmo del público! No solo lo pasamos muy bien, sino que fue súper emotivo, era la primera vez que iba a Madrid con mi proyecto en solitario y no me esperaba este recibimiento.

Además, tocaste Kevin, tu anterior disco y Parc, tu nuevo disco. He leído que tuviste que aplazar tantas veces la presentación de Kevin que al final se han solapado los dos, ¿es cierto?

Sí. El año pasado tenía que venir a Madrid en dos o tres ocasiones y teníamos bastantes fechas por la península que quedaron canceladas. Lo de solapar discos lo hago desde que saqué mi tercer disco Blanc, por lo que no es del todo accidental que se solapen repertorios. El 2020 fue aún más creativo de lo habitual, pero me encanta que se entremezclen giras y no parar.

¿Cómo ha sido tocar dos discos juntos?

Es algo muy natural en mí y la banda, sí es verdad que a veces las canciones ‘viejas’ se acaban bañando en la estética de lo más reciente, con lo que todo coge sentido, pero nos gusta poder darle al público momentos ‘clásicos’ y que no sea todo nuevo todo el rato.

¿Por qué crees que cantando en catalán conectas tan bien con todo el mundo?

No veo porque el idioma a veces es un problema o barrera, más bien, creo que la mayoría de gente no tiene tantos prejuicios como se cree, a muchos nos cuesta entender el inglés, pero no dejamos de escuchar la música por ello, las canciones nos emocionan igual. Creo que la música como lenguaje ya ha de llegar de por sí, y si después lo entiendes pues mejor aun 😏, creo que es algo que irá cambiado seguro. Quizás cuando el mundo vea que en Cataluña hay mucha música y muy bella, donde el idioma forma parte del paisaje sonoro.

Ferran Palau o la nueva era del pop catalánFerran Palau por Silvia Poch

¿Podrías definir cada uno de tus cinco discos con una frase cada uno?

Wow, me es imposible, he pedido a mi mujer Louise Sansom (que también es mi mánager y jefa de sello) que lo haga por mi, siempre sabe poner en palabras mi música: Aigua del Rierol – La búsqueda Santa Ferida – La interiorización Blanc – El perfeccionamiento Kevin – La liberación Parc – El equilibrio.

¿Y qué canción te gusta más de cada disco?

No tengo, cuando hago discos los compongo como un todo, las canciones de mis álbumes se necesitan unas a otras y son dependientes entre ellas.

¿Qué tema de Parc representa mejor al Ferran Palau de este 2021?

Me pasa lo mismo, es un todo, el disco me representa, ya que cada canción es un universo que forma parte de mi todo, si te dijera una sola, quizás solo te estaría hablando de un brazo, o una pierna.

¿Por qué un título como Parc?

Al principio no había un sentido concreto, simplemente elegí la palabra por estética y porque me gusta como suena, eso me da un punto de partida para desplegar todo un concepto visual y sonoro. Hace tiempo que lo hago así y creo que da la oportunidad de que la gente que escucha mis discos acabe convirtiendo esos títulos en algo con forma y sentido, aunque solo sea el suyo. Es como si yo tuviera un recipiente vació que la propia gente acaba llenando con su visión y interpretación.

Ferran Palau o la nueva era del pop catalán

La estética que gira en torno a este nuevo disco es muy chula, ¿quién ha hecho los diseños?

¡Gracias! Yo tengo muy claro lo que quiero y simplemente busco amigos que me ayuden a llevar a cabo lo que tengo en la cabeza. Las fotos las hice con Escafior Films, se dedican al mundo audiovisual, pero como los tengo cerca y nos conocemos bien pensé que entenderían perfectamente lo que quería. Para las ilustraciones y tipografías quería algo muy personal y hecho a mano, por lo que enseguida pensé en DSORDER, gran artista y ahora amigo. Estuvimos mandándonos referencias de diseños skaters de los 90 y carteles de terror de los 80 y el supo adaptar esas referencias a mi universo estético. Lo más bonito de lo que hago es poder trabajar con amigos y familia.

Blanc, Kevin y Parc formarían una trilogía, ¿es así? ¿Pensaste de manera premeditada en esta combinación?

Para nada, supongo que como los he hecho en un plazo corto de tiempo se suele pensar de este modo, ya que muchos periodistas me lo preguntáis. Yo voy haciendo discos sin más premisa que divertirme y ser honesto conmigo mismo y con los que me escuchan. Es como que he encontrado una manera fluida de trabajar y simplemente me dejo llevar.

Ferran Palau o la nueva era del pop catalán

Ferran Palau por Silvia Poch

También estás haciendo de productor con artistas de tu propio sello, ¿cómo te sientes en esa faceta de productor?

¡Me encanta! Pero soy muy novato aún, lo disfruto mucho porque tengo la suerte de producir a chicas con un grandísimo talento y estoy aprendiendo mucho de ellas. De momento he producido a Carlota Flâneur y Iris Deco y ha sido una pasada. Lo siguiente será vestir las primeras canciones de Maria Hein, un gran reto. Mi mujer tiene ojo para el buen talento y me lo pone todo en bandeja 😂

Entre componer, cantar y producir, ¿qué prefieres?

Yo necesito componer y cantar para ser feliz y eso no lo podría cambiar por nada del mundo. Precisamente es lo que me ha permitido conocer a gente tan talentosa y que me ha llevado a poder producir con criterio propio, lo segundo es consecuencia de lo primero, y lo primero siempre será mi prioridad ya que lo llevo haciendo desde que tengo uso de razón y es una práctica diaria desde hace décadas.

¿A quién te gustaría producir?

Me gusta mucho trabajar con mujeres en general, si te fijas el sello es casi un 80% femenino, aunque espero poder conocer pronto talentos de otros géneros. Soy muy fan de Núria Graham y aunque somos muy amigos, aún no he tenido la suerte de grabar con ella, me encantaría la verdad.

Has saltado a sonidos con más sintetizadores, ¿qué te atraen de ellos?

Son una gran herramienta para lograr el sonido flotante y atmosférico que me gusta. El elemento misterioso es importante para mí y los teclados son perfectos para eso. Admiro a un montón de compositores de bandas sonoras como John Carpenter o Angelo Badalamenti, con una gran influencia en mis canciones.

Ferran Palau o la nueva era del pop catalán

Ferran Palau por Marc Cusco

¿En qué etiqueta musical te sientes más cómodo?

Considero que hago pop, me siento cómodo con esa etiqueta y luego sueldo escoger las palabras que quiera para describir los detalles, ¡mientras no me llamen más cantautor, todo bien!

A falta de conciertos, ¿qué vas a hacer para suplir los directos en este 2021?

Es una auténtico drama tener tantas salas y festivales en pausa y me pone triste esta situación por la gente del sector que tiende de un hilo, pero siguen habiendo muchos conciertos con formatos de aforo más reducido y lugares donde nunca pensé que tocaría, los programadores han sido muy creativos para seguir haciendo eventos, algo muy necesario en un momento en que la gente necesita más música que nunca. Pese a múltiples cancelaciones y aplazamientos hice mas de 90 conciertos en 2020 y este 2021, pinta que también podré seguir tocando, así que no me puedo quejar. Desde mi sello han trabajado muy duro en que pueda seguir tocando y los escenarios exteriores son una buena manera de seguir tocando pese a las medidas de seguridad sanitaria.

Ferran Palau o la nueva era del pop catalán

Ferran Palau por Silvia Poch

¿Qué te aporta tu colaboración con El Petit de Cal Eril?

Es un hermano y una gran inspiración para mí. Me siento muy afortunado de tener a gente creativa y inquieta a mi lado. Es una de las personas más importantes de mi vida y esto lo hago extensible a mi productor y primo Jordi Matas, mi bajista Dani Comas, mis técnicos y a mi mujer y manager Louise Sansom y su equipo en Hidden Track. En realidad es mucha la gente que me cuida y hacen posible todo lo que hago, son mi familia.

¿Con quién te gustaría colaborar?

¡Con Joe Crepúsculo!

¿Cuál es tu BSO actual?

A raíz de la muerte de Sophie he recuperado su álbum, que tanto me inspiró estos últimos años. En el videoclip de Parc le rindo un pequeño homenaje.

Planes que puedas contarnos para este 2021.

Lo más cercano son presentaciones de Parc (24 de abril en Barcelona – Sala Barts), trabajar en el siguiente video y lanzar una colaboración en forma de single con mis queridos b1n0 (abril).