Muere Sophie Xeon a la edad de 34 años. Una de las artistas musicales más avanzadas y especiales del siglo XXI.

Sophie Xeon ha fallecido de forma repentina en la madrugada del sábado en Atenas. Una artista completa: compositora, cantante, dj, productora… Como persona creativa, activista y mujer transgénero, Sophie ha abierto mentes y puertas a toda una generación. Todo un camino truncado por una muerte accidental. Un triste resbalón mientras Sophie escalaba para poder ver más de cerca la Luna llena. Pero, ¿por qué es tan relevante la figura de Sophie? No solo por ser pionera en un sonido pop experimental que hace 10 años todavía no era entendido. Removió toda la escena del pop electrónico, combinándolo de forma dramática con el dance, el house y el techno, hiperbolizando dichos sonidos. Un talento innato que le ha llevado a producir a artistas como Charli XCX, Madonna, Lady Gaga, Vince Staples, ha colaborado con gente como Cashmere Cat o Camila Cabello.

Sophie Xeon, muere una estrella de la música y la vida

La historia musical de Sophie

Escocesa, Sophie comienza a ser conocida en el el circuito británico de clubs en el año 2010. Tuvo una banda llamada Motherland y a partir de ahí entabla relación con el sello PC Music y también con el productor y compositor Danny L Harle, también vinculado al sello de A G Cook. Su primer single lo publica en el año 2013 y desde entonces su ascenso es impresionante y brillante. Dos años después, en 2015, publica un disco recopilatorio titulado Product, donde recopila todas sus canciones publicadas hasta la fecha. Ese mismo año nace su colaboración con Charli XCX. En 2017 publica su primer álbum, Oil of Every Pearl’s Un-Insides. Un disco que le posiciona como una de las figuras clave de la electrónica a nivel mundial. De hecho, fue nominada al Grammy como Mejor Álbum Dance de Música Electrónica en el año 2018. Dentro de su periplo musica, Sophie ha visitado España en distintas ocasiones. Nosotros, por ejemplo, tuvimos la suerte de verla en formato directo y Dj Set en Absolut Manifesto Madrid, Sónar Festival de día y en el festival Bilbao BBK Live.

La figura de Sophie ha sobrepasado los límites de la música. Ha sido una de las voces y caras visibles de la comunidad trans en la música. También ha reivindicado el papel de la mujer en la industria de la música, donde no existen casi mujeres productoras. Sophie ha sido una de la pocas productoras de música electrónica. Ahora todo el mundo respeta y valora su trabajo, no solo por abrirnos los sentidos, también la mente. Le debemos mucho a Sophie.