Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

El pasado mes de abril Josep Vila Capdevilla (Tarrasa, 1976) nos sorprendía con una exposición en la nueva galería Il·lacions (Barcelona) donde se mostraban nada menos que 47 piezas de home design.

La colección con el nombre de Vestigios incluye una disparidad de tipologías de producto: máscaras de cerámica, mesas, lámparas, candelabros, espejos… hay ediciones únicas y ediciones limitadas, además los materiales utilizados son de lo más variados: cerámica, mármol, vidrio, hierro, madera o resina. Son materiales usuales en la trayectoria de Josep ya que siempre ha buscado componentes para sus objetos que fueran robustos, duraderos y atemporales.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Random Luxury Lamp II. Foto de Arán Rodríguez

Su carrera como diseñador industrial tiene una fecha clave que es el año 1999, cuando fundó Aparentment, un estudio de creación que en el año 2012 también se convierte en una editora. Desde entonces, la clase de procesos, producción y materiales se ha ido ampliando. Su trabajo es un buen ejemplo del cruce de fronteras entre arte y diseño que tan desdibujado está hoy en día. Josep Vila Capdevila estudió diseño industrial en Elisava e Ingeniería 3D en la Universidad Politécnica de Cataluña. El paso por esta última le sirvió para darse cuenta que no le gustaba el 3d, ninguna queja de cómo eran las clases sino que vio que prefería 100 veces trabajar en el taller que delante de un ordenador.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Retrato de Josep Vila, fotografía de Mónica Figueras

¿Cuántas piezas incluye la colección Vestigios de Josep Vila Capdevila?
10 piezas de mármol, 11 en cerámica, 5 en hormigón, 2 lámparas experimentales, 18 piezas metálicas, 1 pieza en madera y resina. Total 47 piezas.

¿Son todo piezas únicas o ediciones limitadas?
Hay disparidad de tipologías, hay piezas únicas como las máscaras de cerámica o las lámparas en Marquina, piezas de edición limitada como la mesa hecha con ladrillos de mármol o las lámparas singulares, y otras más comerciales con acabados muy exclusivos como son la mesa de mármol (Plus Side Table) en ónix rosa o la Minus en verde indio o la colección de hierro en acabado oxidado.

¿Con qué materiales has trabajado en esta colección?
Cerámica, mármol, vidrio, hierro, madera, resina… para mí cada material tiene su propio lenguaje y para la idea que quería transmitir necesitaba de todos ellos.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Vista de una de las salas de la exposición, con la pieza Ramdom Luxury Brick Table en primer plano. Foto de Arán Rodríguez

¿Todos los diseños que tienes en Aparentment son tuyos o hay piezas de más diseñadores?

Exceptuando las piezas de hormigón, que he diseñado en colaboración con Xènia Llop, el resto son mías con la ayuda del equipo interno de Aparentment.

Acabas de exponer en la galería Il·lacions, ¿Todas las piezas que expones son nuevas?
La práctica totalidad de piezas son nuevas, versiones no expuestas de piezas ya realizadas, pero prácticamente TODO es nuevo. Mencionar también que las lámparas especiales fueron diseñadas para poderlas lucir en el fantástico espacio que Il·lacions nos cedió.

¿Las piezas las produces tú mismo o colaboras con artesanos o profesionales de cada material?
Siempre intento trabajar codo con codo con artesanos e industriales con muchísima más experiencia que yo en lo material. Para mí el secreto de un buen diseño es conocer a la perfección el material, saberlo entender, leer sus características y así poder sacar lo mejor de él y, en mi opinión, esto no se puede hacer si no tienes contacto directo con artesanos y profesionales de cada uno de esos materiales. Luego puedes hacer caso o no de lo que te dicen… pero, al menos, tienes una base.

¿Cuál es la pieza más cara de Vestigios y cuál es la más barata?
La más cara está en algo más de 7000 euros, la más barata está en 50 euros. Os dejo adivinar cuál es cual ;)

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

¿Con qué materiales le gustaría experimentar a Josep Vila Capdevila en un futuro?
Me encantaría trabajar con un material que no domine, del cual no sepa nada, no entienda y así aprender su lenguaje.

Vestigios es una colección contextualizada en una atmósfera apocalíptica ¿tiene alguna relación con la pandemia en la que estamos metidos?
Sí y no, hay una parte en ella que me recuerda a lo que hubiese podido ser la pandemia… los restos de una civilización… pero la idea ya venía de antes. Soy un fan de lo abandonado, de lo degradado, del paso del tiempo, de la cicatriz en lo objetual. La pandemia seguramente me dio el empujón para ver el “ahora es el momento”. Tuve la gran suerte de quedarme confinado junto a mi estudio, así que, aunque ya había algunas piezas empezadas con anterioridad, la pandemia me dio el tiempo de indagar y perfeccionar esta colección de colecciones.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Iron Raw Collection. Foto de Josep Vila Capdevilla.

Has trabajado como fotógrafo en el mundo de la cosmética, para la administración… ¿Sigues compaginando tu trabajo como diseñador con otras facetas o estás al 100% con tus piezas?
Estoy casi al 100% con mis piezas. El “casi” es por “salud mental”, necesito algún break para oxigenar el cerebro, tener nuevos inputs, ver cosas de diferente manera.

 

¿Cómo visualizas el mundo del home design dentro de unos años? ¿Cómo será el mobiliario en los hogares dentro de 10 años?
Vivimos un momento muy interesante de transformaciones gigantescas que, a la vez, albergan muchos peligros. Depende que futuro elijamos, si elegimos entre todos una distopía a lo Mad Max, consumiendo hasta reventar y, una vez todo agotado intentar sobrevivir con lo puesto, o un futuro más parecido a Star Trek… O si elegimos algo intermedio… Supongo que por eso hay tanta disparidad en mi propuesta de home design.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Block Collection, diseño de Josep de Vila junto a Xènia Llop. Foto Josep Villa.

 

¿Qué consejos daría Josep Vila Capdevila a un estudiante que quiera estudiar home design o diseño de producto?

Que hay dos posibles caminos:

a) Diseñador, diseñador: que se prepare para sufrir, que trabaje sin descanso, que no se deje llevar por tendencias, que las cree, que experimente, que mire con unos ojos nuevos, que cree su propio lenguaje.

b) ¿¡Diseñador!?: que se abran una cuenta de Instagram, cuiden su cuerpo, hagan fotos bonitas, si son guapos/guapas suban selfies, que sepan de relaciones públicas, que sepan de tendencias y que de tanto en tanto diseñen algo.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Ancient Geometries. Foto de Josep Vila

Josep Vila Capdevila es profesor en la Escola d’Art i Disseny de Terrassa. ¿El diseño y el arte cada vez están más conectados? ¿Por qué?
Fui profesor de la Escola d’Art i Disseny, después de Elisava. Depende que tipo de diseño, pero por suerte hay una parte de este que sí. Antes el producto tenía que ser muy industrial, ahora supongo que, por la masificación del diseño, hay mas necesidad de lo único y es aquí cuando se ha empezado a mezclar diseño y arte. Soy de los que cree que se puede transmitir una idea con un objeto funcional y me gusta ver que hay más gente que piensa lo mismo.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Vestige Lamp. Foto de Josep Vila Capdevilla.

¿Crees que con la fuerza que está adquiriendo lo digital en tiempos del Covid hace que lo analógico esté perdiendo fuerza o es justo lo contrario?
Pierde fuerza el objeto banal decorativo, ¿para que tener una casa decorada a medias si vives en lo virtual? Aunque esto luego ayuda al diseño emocional, artístico o más elaborado: ¿Para que vivir en lo virtual si tu espacio físico es como tú realmente quieres?

 

¿Qué echas de menos en España para una profesión como la tuya?
Enfoque, dinero, ayudas, inversión, echo a todo de menos, se desperdicia muchísimo talento porque no se invierte en promocionar el diseño. Recuerdo las primeras ferias que realicé en el extranjero: Milán, Londres, Suecia… cuando preguntaba a mis vecinos de stand de otros países sobre ayudas, la diferencia era ABISMAL. Aquí empezamos nuestras carreras con una mano atada a la espalda y encima casi solo se valora lo que viene de fuera, un despropósito.

Josep Vila Capdevila nos presenta su colección Vestigios

Imagen superior: Iron Raw Collection. Foto de Josep Vila Capdevilla

 

¿Cuál es tu proceso de Josep Vila? ¿Creas la pieza digital antes que la física?
Siempre empiezo por un dibujo a mano alzada (ahora utilizo un iPad con lápiz). Del esbozo paso al ordenador, nada de renders espectaculares, solo busco la proporción, luego realizo maquetas volumétricas, pueden ser desde una a siete, ya que allí es donde compruebo que la pieza me funciona y de allí otra vez al ordenador y ya está lista para producción. A veces puedo pasar directamente del esbozo a la pieza casi final solo con dibujos a mano alzada.

 

¿Vas a ir a Milán este año con tus piezas?
¡Esperemos! El Covid lo dirá!

 

+ www.aparentment.com