Jóvenes Diseñadoras de ObjetosHace ya un par de semanas se pudo ver en Madrid una exposición de piezas realizadas por jóvenes diseñadoras. La exposición con el nombre de Mujer, Objeto reunía a 17 jóvenes diseñadoras de objetos. Las obras que se mostraron en la exposición fueron muy variadas, algunas de ellas muy relacionadas con el mundo del mobiliario o el home-design, otras, con vínculos a la artesanía y concretamente con la cerámica, algunas de ellas, claramente creadas para un circuito de arte plástico y otras con referencias a la moda y a los tejidos. Todos estos trabajos se pudieron ver durante cuatro días en la sala Casabanchel, un espacio que no es la primera vez que trata el mundo del diseño industrial o de objetos más heterodoxo.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Os adjuntamos un texto de introducción a la exposición cedido por las comisiarias: Claudia Paredes y Teresa Fernández Pello.

“Mujer, Objeto es una exposición colectiva que reúne el trabajo de 17 mujeres emergentes en los campos del diseño, la arquitectura y las artes plásticas de ámbito nacional, con prácticas diversas en torno a la creación de objetos.

Constituye un ejercicio de curiosidad, y una ocasión para especular sobre el significado y límites de los dos conceptos que articulan la muestra, mujer y objeto, tratando de generar debate a través de su asociación y enfrentamiento.

Nos interesan cuestiones como la visibilidad de la mujer en el ámbito de las artes y la creación contemporáneas, frente a la escasez de su presencia histórica en los mismos. ¿Es diferente crear siendo hombre o mujer?, ¿existen preocupaciones latentes, procesos, disciplinas o estéticas comunes / relativas al género? Pensamos que la reflexión más abstracta en torno al objeto, su origen, límite y funciones, puede servir para aportar nuevos enfoques a la cuestión.

Entendiendo el objeto como un proceso de conceptualización, toda “etiqueta” se convierte en una objetificación de la realidad; el género puede entonces también ser visto como un objeto construido o en construcción. De igual manera, las piezas que presentamos nosotras, además de ejercicios muy interesantes a nivel material, formal y estético, pueden ser estudiados también como reflejos de la realidad social y cultural, que subyace y estimula su mismo desarrollo.

Aquí van los trabajos de las 17 diseñadoras españolas

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

1. Sandra Planes__ Valencia / Londres (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos
Continuus.
Esta pieza surge del deseo de explorar una nueva estética y de simplificar una antigua técnica artesanal. A través del termo soldado se van improvisando diferentes composiciones que dan lugar al objeto final.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

2. Sara Regal__ La Coruña/Palma de Mallorca (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos
Mass vases.
Jarrones elaborados en poliestireno reciclado comprimido. Una visión nueva para un material considerado de desecho en el mercado actual.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

3. Valeria Vasi__ Barcelona (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos
En estas tres piezas de cerámica, la geometría y la simplicidad son protagonistas. Confluyen la forma y el volumen para crear pequeñas esculturas funcionales de líneas definidas, en las que el vacío de la materia adquiere tanta importancia como su presencia.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

4. María Ramírez__ Albacete/Madrid

Para este proyecto la diseñadora María Ramírez crea en colaboración con Lucía Gómez Meca un kimono. Una pieza única, pintada a mano con un patrón en blanco y negro, bajo la seña de identidad minimalista y gestual que caracteriza a su marca; en una base de algodón 100%.Jóvenes Diseñadoras de Objetos

5. Carlota Rodríguez__ Madrid (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Skin Exercises.
Esta pieza forma parte de una serie de ejercicios sobre la forma en la que interactuamos con los objetos, partiendo de la hipótesis ¿pueden los objetos parecer humanos?
Usando elementos de la iconografía femenina como las medias de nylon, se genera una masa informe y mórbida que incomoda al espectador. Porque, ¿qué incomoda más que un cuerpo femenino libre?

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

6. Pía Mendaro__ Madrid

BYŌBU #0.1
El primer biombo de la serie BYŌBU es una pieza muy personal; el hierro que sueldo y las bisagras excéntricas, las transparencias y los bordados, son algunas de mis cosas favoritas.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

7. Paula Clavería __ Madrid / Berlin (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Estudio de la humanización de las formas.
Lo figurativo se abstrae y aparecen las nuevas formas como una extensión del cuerpo. Éstas se relacionan, a través de la búsqueda de protección, como una herramienta de apoyo y descanso causada por una inestabilidad. Se estudia el objeto como herramienta de un comportamiento.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

8. Elena y Selina Feduchi__ Madrid (imagen superior)

Todo to do.
Aunque todo esté hecho, todo está por hacer. Proponemos una manera de relacionarse con objetos hechos a mano de forma intuitiva, creados para cubrir necesidades concretas, sin detenerse en cuestiones estéticas. En el primer capítulo de este proyecto, titulado “rederas”, partimos de la observación de objetos de pesca. Con estos materiales, diseñamos una serie de accesorios a partir de la idea de que nada permanece y todo se puede transformar al adaptarse a otra cotidianidad.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

9. Lebora Devy__ Madrid (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos
Bulbo.
De la pared, a una bombilla. Rastros digitales de muros de piedra, pertenecientes a edificios de la capital italiana, son archivados con un scanner durante derivas por las calles romanas. El scan de la textura rocosa se vuelve parte de la superficie de la bombilla a través de la hidrografía.
De la bombilla, a la pared. La luz atraviesa su nueva piel y acaricia paredes de interior.
Investigo los temas del contacto, la influencia, la porosidad, el flujo y el intercambio mutuo entre objetos, espacios y personas en proximidad.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

10. Marta Ayala__ Córdoba/Barcelona (imagen superior: banco) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos
Con esta pieza se pretende explorar dos materiales de carácter opuesto. Por un lado, recuperamos un material de gama baja y manufactura industrial como es el MDF, relegado normalmente a elementos no vistos o estructurales. Por otro lado la cerámica, un material de marcado carácter artesanal que ha acompañado al ser humano desde los albores de la civilización. El diálogo entre ambas materias sirve como ejercicio de reflexión que contribuye a la construcción de un lenguaje contemporáneo propio en el ámbito del diseño.

11. Nazara Lázaro__ Tenerife/Berlin (imagen superior: proyección)
3D Objects.
El medio del 3D permite experimentar de una forma muy amplia. El objeto se convierte en un concepto, y de nuevo en objeto. Las piezas cobran vida, mostrando las infinitas variantes que podrían haber tomado forma. Nuestros ojos acarician unos volúmenes ficticios, sin importar que puedan o no llegarse a construir.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

12. Ainhoa Garmendia__ San Sebastián/Milán (imagen superior)

Naturalise.
Naturalise Divider es un separador de espacios, creado a partir de un tejido vivo de plantas del aire. El proyecto tiene como objetivo hacer frente a la cultura de Usar-y-Tirar con objetos cotidianos que están vivos y que deben ser cuidados.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

13. Claudia Paredes__ Madrid (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

El material de esta pieza, igual que el mundo, se vuelve colaborativo, queda vinculado y no clasificado. Hay un interés por lo particular y lo local, reflejado en la recuperación de un material loable, como es la piedra, fraguada con resina no tóxica, (jesmonite). El objeto mantiene una lucha por la liberación del movimiento, lo más pesado se convierte en lo más ligero. El resultado es una pieza-objeto que mira de otro modo las capacidades del material sin más distinción que la de sus propias virtudes.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

14. Irene Infantes__ Sevilla/Londres (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Envoltorios I.
Un envoltorio suele evocar resguardo; defensa a un objeto o a nosotros mismos. Sin embargo, en ocasiones, finalidad y utilidad protectora del envoltorio residen en nuestra psique. No es acaso más frágil el papel que el caramelo ?
La serie Envoltorios se centra en la idea de una protección que no es real, pero percibimos como existente. Un concepto impuesto a nuestro talento.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

15. Teresa Fernández-Pello__ Madrid (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Forma sobre forma.
Entender el objeto como un proceso de fijación y orden para una fracción específica de realidad, gracias al cual podemos trabajar y trascender la misma. Las piezas que componen el ejercicio “forma sobre forma” se basan en formas que ya existen para llegar a un nuevo nivel de complejidad, difícil de alcanzar sin esa existencia previa.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

16. Inés Llasera__ Madrid (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Erosión.
Este grupo de objetos torneados es el resultado de un experimento de erosión acelerada provocada por la acción de arena, agua y acero. Colección creada por Tornasol Studio.

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

17. Marta Armengol__ Palma de Mallorca (imagen superior) /Jóvenes Diseñadoras de Objetos

Locus Amoenus.
Un espacio propio, de intimidad. Un lugar-objeto idílico, movido por el imaginario femenino, como reflejo del alma de quienes lo contemplan.

“Me hallaba yo, pues (llamadme M…) sentada a orillas de un río, hará cosa de una o dos semanas, un bello día de octubre, perdida en mis pensamientos. (…) A derecha e izquierda, unos arbustos de no sé qué, dorados y carmesíes, ardían en color, hasta parecían despedir el calor del fuego.” – Una habitación Propia, Virgina Woolf

Jóvenes Diseñadoras de Objetos

* Nina Muro__ Madrid / Berlín (imagen superior)
Encargada del diseño para la Identidad gráfica de la exposición.