Juan Arcones & Sus Problemas de Corazón

Juan Arcones no es cardiólogo, tampoco sufre ninguna cardiopatía, ni tan siquiera es dextrocardíaco… Es escritor, aprovecha problemas del corazón para transformarlos en argumentos de novelas, películas, exposiciones y obras de teatro.

Precisamente ayer fuimos a ver la última producción de Juan Arcones: Dextrocardíaco, una adaptación teatral de su novela homónima. La historia va de una cardiopatía emocional, el desamor. Nada qué ver con la dextrocardia, tener el corazón orientado a la derecha en lugar de a la izquierda. Anomalía a la que recurre Alejandro, uno de los personajes de la obra, para hacerse el interesante con el protagonista, Marc.

Marc es el bueno, el enamoradizo, el serio, el formal, el generoso… Alejandro es el malo, el manipulador, el frío, el informal, el egoista. Vamos, la típica pareja por la que nadie daría un duro.

Dextrocardíaco narra la corta historia de amor entre Marc y Alejandro. Una relación a la que Alejandro le pone punto y final con un frío correo electrónico. Algo que afecta mucho a Marc. Aunque personalmente le diría a Marc que creo que es mucho mejor que te dejen por email… puedes pensar la respuesta, incluso puedes no responder. Sin embargo, a la cara es más duro. Hay que reaccionar sí o sí, y al instante. Tiene incluso algo de sadismo (Juan, el autor, os dará su versión sobre los abandonos electrónicos un poco más abajo).  Pero, da igual, el caso es que a Marc lo dejan por correo y es ahí donde comienza la obra de teatro.

A partir del mail, Marc comienza a repasar toda la relación a través de sus recuerdos, donde aparte de estar él y su ex, también aparecen las 2 amigas mariliendres que todos tenemos, y, por supuesto, el saleroso y ocurrente colega gay que todos deberíamos tener. Hubiera estado bien escuchar la versión guardada en la memoria del novio. Siempre hay 2 versiones. Pero, por ahora, nos conformamos con la versión de Marc, la víctima.

A pesar del drama que encierra esta pequeña, y gran, historia de amor, te ríes un montón a lo largo de la obra. Sobre todo con las intervenciones de Brays Efe en su papel de ingenioso amigo gay, actor con el don de provocar carcajadas con solo poner el píe sobre el escenario. El resto del elenco está formado por: Ventura Rodríguez en su papel de Marc, que borda el rol de buen chico; al pérfido Alejandro lo interpreta un carismático Javier Santiago que parece haber nacido para hacer de pillo; La polifacética Laura Put y Alba Fontecha son las divertidas amigas mariliendres, el yin y el yang.

Tengo que reconocer que es lo primero que veo de este autor. No me he leído ninguno de sus 4 libros, ni he visto ninguno de sus cortos. Me culpa. Pero me ha despertado mucha curiosidad. Cosa que de momento voy a solucionar con esta entrevista.

Antes de comenzar la entrevista, y por si no llegáis al final, recordados que la obra Dextrocardíaco se representa en el Teatro Lara de Madrid. Todos lo miércoles hasta el 18 de enero. Solo quedan 3 representaciones: 4, 11 y 18 de enero. A las 22:00 horas.

Y AHORA SORTEAMOS UNA ENTRADA PARA 2 PERSONAS PARA LA FUNCIÓN DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 11 DE ENERO. PARA PARTICIPAR SOLO TIENES QUE DEJARNOS UN COMENTARIO EN ESTE POST DICIENDO “QUÉ ES LO QUE MÁS RABÍA TE DA EN LA VIDA”. ESTÁ PREGUNTA FORMA PARTE DEL GUIÓN DE LA OBRA. LA RESPUESTA MÁS ORIGINAL, A JUICIO DE JUAN ARCONES, SERÁ LA GANADORA DE LAS 2 ENTRADAS. Y LA PERSONA QUE GANE, ADEMÁS PODRÁ OÍR SU FRASE EN LA REPRESENTACIÓN DEL PRÓXIMO DÍA 11 DE ENERO. LLÉVATE UNA GRABADORA, TENDRÁS UN RECUERDO PARA TODA LA VIDA. SUERTE. EL RESULTADO LO DIREMOS EL PRÓXIMO LUNES DÍA 9 DE ENERO, POR LA MAÑANA.

Juan Arcones & Sus Problemas de Corazón

Dextrocardíaco comenzó como un blog (que por por cierto, me da la sensación de que lo tienes abandonado)… luego se transformó en novela… más tarde en una exposición de arte… ahora en obra de teatro. ¿Qué será lo siguiente? ¿Una película? ¿Existe una estrategia o todo ha ido surgiendo de forma natural? A ver, realmente no tengo abandonado el blog, es una etapa por ahora cerrada de todo lo que abarca Dextrocardiaco. Cuando me puse a escribir la novela, ya no tenía sentido seguir con el blog, ya había dado el siguiente paso, al igual que cuando he empezado con la obra de teatro. Es como ir subiendo una escalera: una vez que has subido un peldaño, será mejor ir al siguiente, no quedarse siempre en el mismo. Yo me limito a subir, con ganas, y las cosas van surgiendo, pero porque he subido los peldaños que había primero, no he ido dando saltos de dos en dos.

Supongo que hay mucho de ti en Marc, el novio bueno. ¿Pero te has puesto en el lugar de Alejandro, el novio malo? ¿Qué le pasaría a Alejandro por la cabeza? Me costó al principio, siempre tendía a demonizar a cualquiera que no fuera yo. Bueno, realmente todos lo hacemos, nos cuesta mucho ponernos en la piel del de enfrente. Con este segundo montaje, esta segunda temporada, he aprendido mucho más de Alejandro. Y me he dado cuenta que todos, en algún momento de nuestra vida, también hemos sido el ‘novio malo’.

¿Las posibilidades de ligar que ofrece la tecnología digital dificulta las relaciones estables de pareja? ¿Crees que lo ocurre en la obra, lo de estar siempre buscando a otro a través del móvil, es algo habitual? Creo que la tecnología ha reforzado el mayor miedo del ser humano: la soledad. Hay mucha gente que te dirá: ‘no, a mí me gusta estar solo, tener mi intimidad, ser independiente’. Pero cuando está solo en su casa, por ejemplo, ¿está realmente solo? ¿O está actualizando a cada segundo sus redes sociales? Necesitamos las redes sociales, el móvil, para huir del vacío que es la vida. Huimos del silencio. No creo que la tecnología dificulte las relaciones estables mucho más que otras cosas. No podemos culpar a la tecnología de nuestros propios fallos como pareja.

Juan Arcones & Sus Problemas de Corazón

¿Por qué a todo el mundo le parece tan mal lo de que te dejen por email o whatsapp? ¿No es lo mejor si no hay posibilidad de arreglarlo? Me parece mal porque hay que ser un poco valiente en la vida. A mí me han enseñado desde pequeño que cada acto tiene una consecuencia, y que hay que apechugar con ello. Si quieres dejar a alguien, creo que la otra persona se merece una explicación real, y que pueda haber un diálogo. Si ha habido una relación, ¿por qué esconderse detrás de una pantalla si has hablado mil veces con esa persona? Todo se reduce al final a la inseguridad que tenemos, y preferimos hacerlo a través de una pantalla que enfrentarnos a la realidad y que nos duela más.

¿De qué has tenido que prescindir en la adaptación de la novela a la obra? De todo, ja, ja, ja. La obra es una precuela de lo que ocurre en el libro. Los derechos de adaptación los tiene la editorial y tendría que comprar mis derechos de autor para poder adaptar la novela. Cuando me decidí a adaptar el universo de Marc (protagonista) a teatro, me di de bruces con ese problema. Pero la vida de alguien no se reduce a solo una historia, si no que somos un cúmulo de experiencias. Me interesaba contar por qué Marc había llegado a ser Marc, por qué su YO ya no era una YO SIMPLE, si no un YO CONDICIONADO. Y esa era su historia con Alejandro o, como tú lo llamas, el ‘novio malo’.

¿Cómo te imaginas la adaptación a una película? Pues mira, me la imagino con Logan Lerman, con la Palma de Oro en Cannes… Mi imaginación es muy grande, y siempre acabo dando un discurso de agradecimiento. Ojala, ojala película de Dextrocardiaco. Hubo conversaciones a lo largo de este 2016 pero apareció el Teatro Lara y todo quedó en pausa. De momento.

¿Repetirías el casting de la obra de teatro? ¿Te resultó complicado hacer el casting y conseguir los actores y actrices que querías? Acabo de nombrar a Logan Lerman, así que si dijera que lo repetiría con la anterior respuesta me estaría llevando la contraria. Aunque realmente no dije si Logan Lerman estaría en la película o acompañándome a recoger la Palma de Oro, ja, ja. Repetir un casting de una obra a una película siempre es muy complicado porque nunca depende de uno, si no de mucha gente, sobre todo de la que pone el dinero. Si en mis manos estuviera, claro que repetiría, estoy encantado con todos y cada uno de ellos. Algunos de ellos llevan casi dos años mimetizándose con los personajes (Brays Efe, Alba Fontecha). Laura Put llegó un poco más tarde, pero no mucho más. Al igual que Ventura. Para los dos protagonistas, Marc y Alejandro, es para los únicos que hice casting. Quieras que no, el que hiciera de Marc iba a hacer, salvando las distancias, de mí. Javier Santiago llegó más tarde, porque su papel lo hacía Álvaro Cea antes. Lo bueno de ese cambio es que me ha permitido ver a dos Alejandros totalmente diferentes, y poder llevar la obra por otros terrenos que antes no había explorado.

Juan Arcones & Sus Problemas de Corazón

Desde el 2014 vas a libro por año… vas por 4… ¿Seguirás con este ritmo? ¿Cuál es el truco para escribir y publicar tan rápido? Bueno, realmente publicados son 3, el 4º, ‘La Noche del Lobo’, lo voy publicando cuando tengo tiempo en Wattpad, la plataforma online. Yo espero seguir con este ritmo, me gusta escribir, es mi oxígeno día a día. Ya lo de publicar es otro cantar. Al principio era muy clásico. O publicaba en papel, o no tenía sentido. Ahora, con todas las formas que tenemos de dar a conocer nuestro trabajo, no me agobia tanto el tema de no estar publicado de la forma tradicional. Por ejemplo, mi último libro, que lo voy escribiendo online. Normalmente, cada capítulo lo escribo en directo y lo subo. Me pareció una manera divertida de hacerlo. Sobre todo por poder tener una relación un poco más directa con la gente que me lee. También porque buscamos como locos la aprobación de los demás y claro, ahí te dicen casi de inmediato si les ha gustado o no lo que escribes con ‘me gustas’, ‘visualizaciones’ y ‘comentarios’. Quería probar algo inmediato. Recuperar esa sensación que tenía cuando empecé el blog, allá por 2009. Pero soy muy disperso, con mil cosas a la vez, y me cuesta encontrar un momento para ir actualizando la historia. Ays, la terminaré, lo prometo.

¿Cuál sería el común denominador de tus 4 libros? La inseguridad de sus protagonistas, su inseguridad ante el mundo que les rodea, y cómo lo afrontan, intentando no perderse por el camino.

¿Cómo crees que estás evolucionando como autor? Pues despacito y con buena letra, aunque mi letra sea horrible. Cuando empecé a escribir hace años (tendría yo 9), todo eran explosiones, carreras y todo el cine comercial de Hollywood condensado en diez páginas. Creo haber evolucionado, doy más tiempo a mis historias, construyo mejor a los personajes… Lo que más me ha ayudado, y creo que fue lo que supuso un salto de calidad en mis escritos, es ‘desnudarme’ ante el posible lector, no censurar, no tener miedo a que la gente diga: uy, ese es Juan. Me pasó con HOLDEN (mi primer corto) y me pasó con DEXTROCARDIACO, ya desde el blog.

Juan Arcones & Sus Problemas de Corazón

Has ido publicando con diversas editoriales, ¿no? ¿Cómo ha sido, y es, tu experiencia con los editores y distribuidores? Bueno, he publicado con diversas editoriales porque cuando uno empieza, si no te ficha una grande, tienes que ir cambiando y buscándote la vida como buenamente puedas. La experiencia ha sido buena. Stonewall, mi primera editorial, apostó por mí cuando grandes editoriales no lo hacían, y consideraban arriesgada mi propuesta (un protagonista homosexual + un autor novel). Mi editor apostó por la historia de Marc y gracias a ello, pude ampliar el universo Dextrocardiaco. Mi segunda editorial, Ediciones Hidroavión, está siendo también una experiencia maravillosa. Me cuidan genial, me trata super bien, y cuidan muchísimo todo lo que publican. Es de agradecer que gente joven como ellos apuesten por el mundo de los libros y se embarquen en un proyecto tan complejo como es una editorial con tantas ganas y tanta ilusión. Lo único negativo de estar en editoriales más pequeñas es que casi toda la promoción te la tienes que hacer tú mismo, porque ellos no tienen la capacidad que tiene una editorial grande. Pero te dejan total libertad para promocionar, y eso es de agradecer.

También escribes guiones para cortos, ¿son historias originales, o adaptaciones de tus relatos? Hay de todo. HOLDEN era una historia original. También hice otro para la oficina de Turismo de Cuenca, y era adaptado de una historia real. Los últimos que hice: RELATOS MACABROS, estaban inspirados en leyendas urbanas que me han acompañado desde que soy pequeño…

¿Qué soporte prefieres: el libro en cualquiera de sus formatos, el teatro o el cine? Cada uno tiene una magia especial. Yo siempre fui de cine, es con lo que soñaba desde pequeño: ser director de cine. Según he ido creciendo, me he dado cuenta que cada uno tiene sus pros y sus contras. Pero vamos, si me pones una pistola en la cabeza y me obligas a elegir, te diría: no me mates! Y luego elegiría cine.

A parte de tus proyectos personales, ¿trabajas dentro de la industria como guionista o algo? Bueno, lo intento, pero es complicado. He hecho trabajos de encargo, publicidad, revisar y corregir guiones… Pero por ahora, lo que más hago son mis propios proyectos.

¿Vais a llevar Dextrocardíaco fuera de Madrid? Quién sabe. Si gustamos, ¿por qué no? Barcelona siempre está ahí, en el horizonte. También hemos tenido ofertas de Sevilla, Barcelona, Málaga… Donde nos quieran, allí que iremos.

De momento, Dextrocardíaco estará en Madrid durante 3 funciones más: el 4, 11 y 18 de enero. A las 22:00 horas. en el Teatro Lara: Calle Corredera Baja (Madrid)

El ganador de la entrada doble es Fran G. (Francisco Gándara Peña) ¡Enhorabuena!