Los juegos de mesa más vendidos durante la cuarentena

Aquí tienes los 5 juegos de mesa que lo están petando en las casas de toda España durante cuarentena.

Se dice que la crisis del coronavirus va a cambiar el mundo, que el Covid-19 provocará un movimiento anti globalización, que se expandirán los nacionalismos, que se reactivará la producción en Europa, que los Norteamericanos ya no serán la primera potencia, pero que tampoco lo será China… Y, se dice también, que los juegos de mesa físicos, tradicionales, también volverán con más fuerza que nunca. De hecho, ahora mismo muchos de ellos están reviviendo un renacimiento sorprendente en porcentaje de ventas. Ahora mismo, la razón está clara. La cuarentena y el confinamiento hace que las familias más afortunadas tengan que pasar muchas horas juntas, y después de haberse ya dicho de todo, y antes de llegar a tirarse los trastos a la cabeza, lo mejor es ponerse a jugar. Y para ello nada mejor que los juegos de mesa. Nada de pantallas, tantas horas en casa con el móvil o frente a la pantalla del ordenador o la televisión quema mucho. Los juegos de mesa de toda la vida, y físicos, son la mejor manera de pasar el rato todos juntos de forma lúdica (si no tienes mal perder). Y todo lo dicho vale para los que comparten casa, ya sean amigos o solo compañeros de casa. Para todos aquí va la lista de los 5 juegos de mesa que lo están petando ahora mismo. Pásalo bien.

Foto Superior: Radu Florin @ Unsplash

Los juegos de mesa más vendidos durante la cuarentena

1- MONOPOLY
Dice la leyenda que es el juego de mesa más jugado del mundo. Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, concretamente a 1904 cuando a Elizabeth Magie creó The Landlord’s Game. Aunque no fue hasta 1935 cuando Charles Darrow patentó una variante bajó el nombre de Monopoly que realmente se popularizó. El juego finalmente se vendió a la compañía Parker Brothers que ahora es propiedad de la multinacional Hasbro. Pues bien, este juego basado en la especulación inmobiliaria, con todos los peligros que conlleva, incluso el de ir a la cárcel, ha aumentado su cifra de ventas hasta en un 325%, posicionándose como uno de los juegos de mesa más jugados durante la cuarentena del coronavirus. La clave de su éxito estriba en las ansias de enriquecimiento de los jugadores, que la duración de la partida puede ser eterna y que admite un número variable de jugadores, entre 2 y 8. Al igual que las marcas de moda, las versiones modernas del juego también incluye colaboraciones con otras marcas, pudiendo comprar Coca-Cola, McDonalds y empresas similares. Es tal la fama de este juego que se celebran hasta campeonatos del mundo. LO PUEDES PILLAR AQUÍ EN ESPAÑOL POR 31,96 EUROS.

Los juegos de mesa más vendidos durante la cuarentena
2 – LA BARAJA ESPAÑOLA
Este sí que es un clásico. Su origen data del siglo XVI como sucesora de la baraja otomana de 4 palos. Pero fue un diseño de 1868 la que realmente se hizo famosa. La firmaba Heraclio Fournier, un impresor burgalés con base en Vitoria. Su diseño fue premiado en la Exposición Universal de París. A partir de ahí se han diseñado nuevas versiones para la misma casa. La ventaja de la Baraja Española frente a otros juegos de mesa es por un lado su precio, mucho más económico, y por otro que permite jugar a innumerables juegos. Puedes jugar en plan solitario contigo mismo, hay infinidad de modalidades. También puedes jugar con 2, 3, 4, 5, o más jugadores. Todo depende del juego elegido: Mus, las 7 y media, la brisca, el cinquillo, el tu, el burro… Las reglas de cada juego las encontrarás fácilmente en internet. Puedes incluso echarte el tarot a ver qué te depara el futuro. PUEDES PILLAR AQUÍ UN JUEGO DE 50 CARTAS POR 3,95 EUROS.

Los juegos de mesa más vendidos durante la cuarentena

3 – PARCHIS
Otro clásico entre los clásicos. Pueden jugar entre 2 y 4 jugadores. Y se trata de ir avanzando tus fichas en función del número que salga en los dados hasta que consigues llegar sano y salvo a la meta. Por el camino te pueden comer y hacerte la puñeta de mil maneras. La verdad es que siempre comienzas en plan tranqui pero según avanza la partida te empiezas a picar fuerte. Es muy importante negociar las reglas antes porque a posteriori puede ser motivo de gresca ya que en cada casa se suelen inventar las normas. La duración del juego es muy variable, puede llevar más de una hora. Aunque parezca un juego muy pop por sus colorines, en realidad el origen del parchís es muy antiguo. Su historia nos lleva hasta el siglo XVI en la India. El tablero en realidad se inspira en el jardín del emperador Abdul Momin y el centro, la meta, era el trono, donde estaba el emperador. Las fichas se supone que eran doncellas que se disputaban al emperador. Es uno de los juegos de mesa favoritos de las familias para ir de vacaciones. Quizás porque 4 es el número de la unidad familiar perfecta, también porque parece fácil, pero aunque el azar es muy importantes, también lo es elaborar tu propia estrategia. LO PUEDES PILLAR AQUÍ POR 17,95 EUROS. Un bonito pack de madera 2 x 1: El Parchís y la Oca.
Los juegos de mesa más vendidos durante la cuarentena

4- TRIVIAL PURSUIT
Es el juego de mesa por excelencia de los años 80, aunque fue creado a finales de los 70 por 3 amigos estadounidense. Fue tal el éxito del Trivial Pursuit que Parker Brothers, ahora Hasbro, una de las grandes compañías asociadas a los juegos de mesa, compró los derechos del juego en 1988. Desde entonces se han vendido más de 100 millones de unidades de Trivial en todo el mundo. Se puede jugar individualmente, entre 2 y 6 jugadores, o por equipos, aunque lo de por equipos no es muy recomendable en tiempos del coronavirus ya que se puede alcanzar la cifra de hasta 36 jugadores. Básicamente el juego va de responder correctamente a una serie de preguntas clasificadas por colores (temáticas) según tiras dados y avanzas con tu ficha. Hay como 4.800 preguntas y respuestas en 800 tarjetas. Tengo que reconocer que a mí de pequeño me ponía un poco nervioso jugar al Trivial Pursuit porque no acertaba ni una. Claro, el juego era de mis primos y habían jugado tanto que se lo sabían todo. Oye, y también puedes crear tus propias preguntas adaptadas a las inquietudes de tus jugadores o lo que estéis viendo en la tele durante el confinamiento. Todo es cuestión de echarle imaginación. LO PUEDES PILLAR AQUÍ EN ESPAÑOL POR 29,95 EUROS.

Los juegos de mesa más vendidos durante la cuarentena

5- SCRABBLE
Un divertido juego para practicar vocabulario. Se trata de ir construyendo palabras en un tablero de 15 x 15 casillas. Cuantas más palabras formes y más letras tengan, más puntos, y gana quien consigue más puntos. La principal regla es que las palabras que crees existan realmente. O sea que déjate cerca el ordenador con la RAE abierta, porque no sé yo si alguien tiene ya un diccionario impreso en casa. Pueden jugar entre 2 y 4 jugadores. Este juego tiene la custodia compartida. A Hasbro, como veis está en todo, le corresponden los derechos en Estados Unidos y Canadá. Y Mattel es la dueña de Scrabble en el resto del mundo. La historia de Scrabble, como la de casi todos los juegos de mesa también es muy interesante. Su inventor fue Alfred Mosher Butts, un arquitecto norteamericano en paró durante la Gran Depresión, 1938. Una de sus aficiones era la de crear juegos, cientos llegó a crear. En su mayoría los regalaba a los amigos. En 1938 creó Srabble, pero bajo otro nombre. Lo intento vender a empresas especializadas pero se lo rechazaron una y mil veces. Finalmente, un matrimonio amigo, los Brunot, decidieron aventurarse a lanzar por su cuenta el juego. Llegaron a un acuerdo con Butts en 1948 y todos tan contentos. Aunque la verdad es que hasta 1952 el Scrabble solo dio pérdidas. Pero de repente lo petó gracias al boca a boca, llegando a vender más de 6.000 unidades a la semana. PUEDES PILLAR AQUÍ EL MODELO ORIGINAL POR 39,89 EUROS.