Jupiterfab

Jupiterfab es un artista audio-visual, centrado en el estudio del ser humano y de la sociedad moderna.

Su principal medio es el mural. Sin embargo, también se dedica a la pintura de cuadros, al dibujo y a la realización de instalaciones de sonido/documentales. Su trabajo ahonda en temas sociales, trabajando con comunidades marginales del mundo, utilizando las herramientas del arte para fortalecer el sentido de comunidad dentro de un área, y al mismo tiempo, para llevar fuera de esa área, sus problemáticas y necesidades, mejorando así la percepción que se tiene de esa comunidad.
Autodidacta, su amplia observación de la vida urbana y la antropología son representadas en sus trabajos, donde el realismo es mezclado con el expresionismo para representar una manera única y personal de pintar sentimientos y emociones detrás de las acciones cotidianas.
En Junio de 2016 fue invitado al Niagara International Mural Festival donde presentó una obra pionera sobre el tema Is this modern society? (¿Es esta la sociedad moderna?). La obra muestra a tres jóvenes amigas que en lugar de hablarse permanecen ocupadas con su teléfono móvil. Con esta obra que mide 25 m. x 10 m., el artista utilizó el muro como punto de reflexión acerca de la evolución de la sociedad en la cual vivimos, y sobre el abuso de herramientas tecnológicas que nos alejan de la realidad esencial y de las necesidades básicas.
Este trabajo es el primero de muchos otros que el artista pintará por varios países sobre la misma temática.
Su base de trabajo es Barcelona, ha colaborado con varias galerías de arte en diferentes países tanto como con instituciones públicas y privadas, como la Corte de Justicia de Rotterdam, la Universidad de Toronto, el Metro de Barcelona o los Ayuntamientos de Rotterdam, Guadalajara, Toronto y Barcelona.
El festival Niagara International Mural Festival ha tenido durante los últimos 15 años un carácter local y este año en su primer intento de tener una connotación internacional invitó a Jupiterfab a participar. El resultado fue excelente, la gente y las instituciones de St. Catharines reaccionaron muy bien a la obra del artista y por esta razón es seguro que de cara a sus próximas ediciones podrá contar con más recursos e invitará a más artistas de otros países.
Texto: Mario

Jupiterfab

Jupiterfab