Katana Street Food Corner

No puedes ir por la vida de experto foodie y no acampar en Alicante. Porque hoy por hoy es una de las ciudades gastronómicas más vibrantes, donde parece que pasa todo, donde se come el Mediterráneo en mantel de hilo y en barra informal. Una de esas barras del momento es la de Katana Street Food Corner, en el Mercado Central de Alicante.

Katana Street Food Corner: la barra asiática de Alicante

Katana Street Food Corner

Las barras están más de moda que nunca. Demuestran ser el formato que mejor conecta con la cultura gastronómica local. Alicante tiene algunas que son celebridades, como la de Nou Manolin y Piripi, como la de El Portal o la de La Taberna del Gourmet. Típicas, sean tradicionales o más modernas. Nada que ver con Katana, cuya propuesta oriental y latina se asemeja más a la del restaurante Bandarra, en la calle Rafael Altamira.

Katana Street Food Corner

Detrás de Katana Street Food Corner está Davide Bersan, joven italiano que recaló en Alicante para montar el que fue su primer proyecto personal. Desde hace poco cuenta con otro más: Lluvia, un restaurante vegetariano no muy lejos de su Katana. Curioso que haya tenido que ser un italiano con rastas el que haya conseguido introducirse en el corazón alicantino por excelencia: su mercado. Como los pueblos, siempre son difíciles con los forasteros. Pero Davide Bersan se hizo con el único puesto de restauración del Mercado Central, todo un logro.

Katana Street Food Corner

Aunque sus recetas remitan a la cultura oriental, Katana se nutre precisamente de los productos del mercado. Verduras, frutas, aceite de oliva y, claro, pescados fresquísimos de la bahía de Santa Pola. Eso es lo que le otorga credibilidad y respeto. Puedes pedir un nigiri de gamba al soplete. Técnica japonesa, de acuerdo, pero con manjar local, que es lo que cuenta.

Katana Street Food Corner

El puesto de Katana Street Food Corner es la mínima expresión. Apenas una docena de sillas altas apostadas en su esquinazo de madera presidido por una katana samurai. Al otro lado de la barra, Maximiliano Martino y demás compinches se las apañan para no estorbarse y que todo fluya en ocho metros cuadrados contados. No hay fuegos, tan sólo una especie de sandwichera y el citado soplete para dar algo de color a unos bocados mayoritariamente crudos. Aquí lo que se empuña es el cuchillo afilado para el corte de precisión.

Katana Street Food Corner

Comida callejera y mucho sushi. Pero la actividad en Katana empieza a primera hora con unos desayunos poderosos. Después, de lunes a viernes doblan con reservas a la hora del almuerzo. Entre sus platos más apetitosos destacaríamos la ensaladilla japonesa (con atún rojo y wakame), los nem’s vietnamitas (algo picantes), las ostras, las quesadillas (completísimas, con pimentón de La Vera y crema de chipotle), el bao de costilla asada a baja temperatura, el nigiri de anguila ahumada y de atún rojo (toro) y la mencionada gamba roja (perfecta de punto). No se debe renunciar al postre y es que preparan una macedonia de temporada con espuma de crema pastelera al limón, chocolate, galletas, coco, café y hierbabuena que limpia el paladar y hace que quieras volver a empezar. Los del vino deben solicitar su carta, que algo interesante siempre tienen.

Katana Street Food Corner

Katana Street Food Corner

Katana Street Food Corner no es una barra más. Es una de las importantes de Alicante. Porque la ciudad está que arde y hay que comérsela.

Katana Street Food Corner

—————————————–

Katana Street Food Corner
Av. Alfonso X El Sabio, 8, Alicante
Tel. 965 05 23 38
katanastreetfood.com

—————————————–